Esquiar en Marruecos: estaciones y características
¿Sabías que se puede esquiar en Marruecos, sobre nieve 100% natural y durante varios meses al año? Esa es una de las mejores sorpresas que se llevan quienes viajan a este país en temporada de invierno-primavera, puesto que este deporte se está abriendo paso poco a poco entre la clase media local y los mucho turistas que llegan a Marruecos en esta estación del año.
Aunque este país es conocido por sus ciudades imperiales, sus desiertos y sus playas, tiene otra cara menos conocida: las de sus cumbres nevadas. Las cadenas montañosas del Medio y Alto Atlas son una buena oportunidad para esquiar en Marruecos. De hecho, es la única opción que tienen los esquiadores del norte de África: las estaciones marroquíes son las únicas que existen en la parte de este continente que se sitúa en el hemisferio Norte.
Eso sí: las opciones aún son pocas: las opciones para esquiar en Marruecos se limitan a dos estaciones: la de Oukaimeden y la de Michlifen. Hay quien se atreve a deslizarse por otras montañas nevadas de Atlas, pero son lugares sin ningún tipo de infraestructura ni remonte, por lo que no son aconsejables.
Oukaimeden, la mejor opción para esquiar en Marruecos
De las dos estaciones mencionadas, la mejor es sin duda Oukaimeden, que da la posibilidad al viajero de esquiar en Marruecos ‘al estilo occidental’. Es decir, se trata de una estación con pistas de diferentes niveles, telesillas y telesquís y otros elementos imprescindibles para una buena experiencia sobre la nieve.
Hay que tener en cuenta que aún no goza de la experiencia de otras estaciones occidentales, como pueden ser las europeas o las norteamericanas, pero está mejorando el servicio cada vez más, en parte por la colaboración de otras estaciones, como la de Sierra Nevada (Granada, España), que colabora con asesoramiento, organización de eventos y donación de infraestructuras.
Estos son algunos detalles técnicos de interés sobre la estación de Oukaimeden:
-
Ubicación: a 3.273 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Oukaimeden, sobre el llano del Haouz y a unos 80 km de la ciudad de Marrakech
-
Macizo montañoso: Alto Atlas
-
Pistas: 3 verdes, 4 azules, 8 rojas y 2 negras.
-
Temporada: suele abrir a comienzos de enero y cerrar a finales de marzo
-
Infraestructuras disponibles:
-
Para la práctica del esquí: cuenta con cinco telesquís y un telesilla. Hay varias casetas con alquiler de material, pero la oferta puede llegar a ser insuficiente, aunque se completa con puestos ambulantes a pie de pista. Se recomienda ir bien provisto de todo el material para evitar sorpresas. Carece de nieve artificial.
-
Hoteleras y de servicios: en la cercana localidad de Oukaimeden, las infraestructuras hoteleras aún son limitadas, por lo que si tienes pensado alojarte en ella conviene reservar con antelación. En Marrakech, ciudad desde la que parten muchos esquiadores para pasar la jornada en esta estación de esquí, las posibilidades son mucho mayores, lógicamente. Lo mismo ocurre con los servicios de restauración y après-ski
-
Michlifen, la otra estación del país
Michlifen está estrechamente relacionada con los orígenes del este deporte en el Atlas: hoy se puede esquiar en Marruecos gracias a que a partir de los años 30 lo introdujo un esquiador francés originario de los Alpes. Fundó la primera escuela de esquí y el club de Meknes y Azrou.
Pero la ciudad más relacionada con Michlifen es Ifrane, llamada la ‘Suiza marroquí’ debido al aspecto de sus casas y calles, que recuerdan al país alpino. Esta estación se extiende por lo que en su momento fue un cráter y en el paisaje de sus laderas se funden los esquiadores, los postes de los funiculares y los bosques de cedros. En cualquier caso, tanto las pistas disponibles como la oferta hotelera y comercial de su entorno aún es algo limitada. No obstante, eso no impide que el rey Mohammed VI tenga un palco aquí para disfrutar de la nieve en esta estación, como hacen tantos otros turistas decididos a vivir la experiencia de esquiar en Marruecos.
Los detalles precisos de esta estación son:
-
Ubicación: a unos 2.100 metros sobre el nivel del mar, cerca de la población de Ifrane
-
Macizo montañoso: Medio Atlas
-
Pistas: 5 esquiables, con niveles de principiante y dificultad media, careciendo de recorridos de color negro
-
Temporada: entre los meses de enero y marzo, cuando las condiciones de nieve lo permiten
-
Infraestructuras disponibles:
-
Para la práctica del esquí: dos teleskis, sin cañones de nieve. Oferta de material limitada
-
Hoteleras y de servicios: la ‘Suiza marroquí’ es una de las poblaciones más sorprendentes del país, tanto por su arquitectura alpina como por el orden y paz que aquí se respira. Cuenta con hoteles de diferentes categorías, aunque suelen colgar el cartel de ‘Completo’ en picos de la temporada, por lo que recomendamos reservar con antelación
-
Y si necesitas más información para esquiar en Marruecos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra agencia.