El Surf en Marruecos
Más de 3.500 km de costas sacudidas por las olas y el sol garantizan la práctica del surf en Marruecos durante todo el año. De hecho, hoy en día las tablas de este deporte han conquistado todas las zonas del litoral atlántico del país, proliferando en ella los spots de referencia internacional. Y eso que el surf en Marruecos aún está en pleno desarrollo…
Desde hace varias décadas, Marruecos es un destino privilegiado para los surfistas europeos, sobre todo en período invernal. La calidad de las olas, el clima agradable durante todo el año y la proximidad geográfica con Francia, España y Portugal, donde este deporte está muy arraigado, han contribuido a convertir el país en todo un ‘destino de surf’. Y a todo ello se suma la creciente pasión por las olas y las tablas entre los marroquíes, cada vez más numerosos en los spots del Atlántico.
Por ello, en ciudades como Mehdia, Safi, Taghazout o Agadir, el surf está cada vez más implantado entre la población local, donde también han surgido tiendas de material y alquiler. Sus olas son de gran calidad y surfistas del mundo entero vienen a surcarlas regularmente. Las olas de las regiones de Casablanca y Rabat pueden también ofrecer buena calidad, digna de una escapada. Con cerca de 3.500 kilómetros de costas, ¡imagínate la cantidad de puntos que hay para practicar este deporte! Jóvenes, menos jóvenes, mujeres y hombres se lanzan cada vez más a practicar este deporte, pues hay espacio para todos.
Entre las ciudades de Rabat y Casablanca, hogar demográfico y económico de Marruecos, se concentraban más de la mitad de clubes de surf registrados en el país. La Fédération Royale Marocaine de Surf et Bodyboard se creó a finales de 2002 y está dando pasos agigantados para promover la práctica del surf en Marruecos, organizando además campeonatos nacionales e internacionales. Además, coordina actuaciones con otras instancias administrativas del país, como el Ministerio de Juventud y Deportes y la Oficina Nacional Marroquí de Turismo.
El potencial del surf en Marruecos es enorme, al menos en lo que respecta a su desarrollo como recurso turístico. La sobrepoblación de los lugares de práctica en Europa colocan al país como un destino inevitable para muchos de ello, por lo que no sería una sorpresa que la tendencia al alza de este deporte se convierta en todo un ‘boom’. Gracias a la belleza de los paisajes, sus olas y su diversidad de costas, Marruecos va camino de ser un destino de referencia en el circuito mundial del surf.
Dónde surfear en Marruecos
Por tratarse de un litoral más ventoso y bravo, los principales point-breaks del país se concentran en su litoral atlántico. Cerca de Taghazout, el surf es uno de los deportes más practicados, especialmente en el famoso Anchor Point o ‘Punta del Ancla’, posiblemente el lugar más conocido de esta región para subirse a una tabla, por no decir de todo el país. Allí se puede disfrutar de una amplia gama de olas, de características muy diferentes. Un lugar que, por cierto, fue bautizado por el mítico Jimi Hendrix, que le dio tal nombre en 1967 por las anclas que allí reposaban en el pasado. El guitarrista norteamericano fue, de hecho, uno de los asiduos de esta zona en la década de los años 60, recorriendo otras playas y aportando nombres evocadores como este. Pero más allá de Anchor Point hay otros muchos spots cercanos, entre los mejores para practicar surf en Marruecos. Es el caso de Mysteries (‘Misterios’), Dog Steps (‘Pasos de Perro’), The Source (‘La Fuente’) y Killer Point (‘Punta Asesina’), que toma su nombre de las orcas o ballenas asesinas que a menudo pueden verse paseándose a poca distancia de la punta.
Además de Taghazout, el surf puede practicarse en otras ciudades, especialmente a lo largo de la costa atlántica marroquí. Por ejemplo, en las largas playas de arena de Oualidia, Dar Bouazza, Agadir (donde no muy lejos se encuentra la atractiva y tranquila Playa Banana), Sidi Ifni y la Playa El Haouzia en Azemmour cerca de El Jadida.
Asimismo, a unos 3 kilómetros al sur de El Jadida, Sidi Bouzid es un point-break de nivel internacional y unos de los mejores lugares para hacer surf en Marruecos. Sus olas están entre las 10 mejores del mundo, según algunos, gracias a su carácter regular, rápido y poderoso. la Playa de Bouznica entre Rabat y Casablanc).
Otro puntos a destacar es Essaouira, donde tienen lugar numerosas competiciones internacionales. Esta última ciudad, además, es un destino turístico consolidado que ofrece innumerables atracciones, entre las que cabe destacar su fascinante medina, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Y para quienes se queden en el norte del país, otros lugares estupendo y muy conocidos para practicar surf en Marruecos son la ciudad de Kenitra y el cercano pueblo de pescadores Moulay Bousselham. Este último ofrece cinco puntos distintos para disfrutar de este deporte: el Hawaii, el Foum Al Marja o ‘La Boca de la Laguna’, el Oued, otro point-break cerca del Oued, y el Secret Spot o ‘Lugar Secreto’, llamado así porque los surfistas de Moullay Bousselman guardan celosa y orgullosamente el secreto sobre su situación.