Moverse en tren por Marruecos: comodidad con escasos destinos

Moverse en tren por Marruecos es una opción posible para los viajeros, aunque con una importante limitación de destinos. Por eso, en esta página te contamos cómo es este servicio de transporte público en el país: cuáles son las estaciones existentes, los trenes de alta velocidad, etc.

Tren-Marruecos-y-su-sistema-ferroviario

Qué ciudades tienen estación de tren

El principal handicap de moverse en tren por Marruecos es que las ciudades que cuentan con estación de ferrocarril son realmente pocas. En concreto, son las siguientes: Tánger, Sidi Kacem, Kenitra, Rabat, Casablanca, Meknes, Fez, Oujda, Nador, Bouarfa, El Jadida, Safi, Oued Zem y Marrakech.

Casablanca, por ser la ciudad más poblada, se configura como el auténtico epicentro de la red de ferrocarril en Marruecos. Desde ella parten las tres principales ramas que configuran la red:

  • Hacia el norte, por Rabat y Kenitra, hasta Tánger
  • Hacia el este, por Meknes y Fez hasta Oujda
  • Hacia el sur, hasta Marrakech, con ramales a Safi y El Jadida, en la Costa Atlántica

Otros medios de transporte:

Estación de Tren de Marrakech

El hito de Al Buraq, la alta velocidad marroquí

En el año 2016 se consumó un auténtico hito para la red de ferrocarril de Marruecos y de todo su transporte público en general: se inauguró la primera red de alta velocidad, conocida como Al Buraq o ‘línea atlántica’, puesto que su trazado une algunas de las principales ciudades situadas en ese área.

En concreto, la línea cuenta con las siguientes estaciones:

  • Tánger
  • Kenitra
  • Rabat
  • Casablanca

Una de sus auténticas revoluciones es la velocidad: puede alcanzar los 320 km/h, lo que permite completar esta ruta de 340 km en apenas 2 horas. Su frecuencia es de prácticamente una salida cada hora, con una capacidad de más de 500 pasajeros en cada ocasión, de modo que el flujo de turistas que pueden utilizar este sistema a diario es realmente considerable.

Pero lo mejor es que su nivel de confort es muy alto, sobre todo si se elige la primera clase, con asientos espaciosos y cómodos, y servicio de cafetería. Además, las estaciones de tren que se han construido para esta línea de alta velocidad son modernas y funcionales, con numerosos servicios comerciales para los usuarios de este tren.

Trenes a Marruecos

Un futuro con más ferrocarril marroquí

En el momento de la elaboración de este contenido (febrero de 2023), hay varias líneas de ferrocarril planificadas, lo que nos da muestras de que este medio de transporte se trata de una apuesta estratégica para que, en el futuro, sea posible moverse en tren todo Marruecos, y así fomentar el turismo entre los propios marroquíes y entre los visitantes internacionales. Estas líneas son:

  • Taroudant – Agadir – Guelmim
  • Essaouira – Marrakech – Beni Mellal – Meknes
  • El Jadida – Safi – Marrakech
  • Alhucemas – Nador
  • Tetuán – Chaouen

Algunas de estas líneas planificadas son convencionales, pero con unos estándares de confort y calidad adaptados a los nuevos tiempos. Otras líneas, en cambio, son de alta velocidad, lo que permitirá a los turistas moverse en tren por Marruecos con una agilidad casi equiparable al avión. Sin duda, una revolución para los viajes dentro del país. 

Esas líneas de alta velocidad son:

  • Casablanca – Marrakech – Agadir
  • Casablanca – Rabat – Meknes – Fez – Oujda

 

Como puedes comprobar, la ciudad más sureña a la que llegará el tren es Agadir. Por tanto, este medio de transporte se presenta como una opción válida para el turismo entre grandes ciudades. Pero seguirá habiendo grandes regiones sin servicio de ferrocarril, entre ellas los valles situados al sur del Atlas y el desierto del Sahara. Para llegar hasta ahí, seguirá siendo necesario recurrir al transporte por carretera (coche propio, coche con chófer o autobús) o a las escasas conexiones aéreas con los aeropuertos de Ouarzazate y Zagora.