Grand Taxi en Marruecos: una solución de transporte a tener en cuenta
Los Grand Taxis de Marruecos son una solución interesante para los turistas en determinadas situaciones, y están disponibles en prácticamente todas las ciudades del país. Pero también tienen sus limitaciones. Por eso le dedicamos las siguientes líneas: en ellas te explicamos su funcionamiento, sus ventajas y sus inconvenientes.
En qué consisten los Grand Taxis de Marruecos
El término Grand Taxi, en Marruecos, se emplea para diferenciar este tipo de taxi de los Petit Taxis. Como se puede deducir de los nombres, el Grand Taxi es más grande que el Petit Taxi, pero las diferencias van más allá del tamaño.
Diferencias entre el Petit Taxi y el Grand Taxi en Marruecos
El confort entre uno y otro resulta muy distinto. El Petit Taxi puede ser más humilde y, en algunos casos, más antiguo, con un equipamiento modesto, aunque no suele faltar el aire acondicionado. En cambio, el Grand Taxi suele ser un vehículo de marca prestigiosa, en muchos casos Mercedes Benz. Cierto es que algunos de ellos tienen ya unos cuantos años a las espaldas y otros tantos kilómetros en las ruedas, pero al ser vehículos de gama alta, su confort se mantiene muy bien con el tiempo.
El trayecto a realizar es otra de las grandes diferencias entre ambas tipologías. El Petit Taxi está solo pensado para trayectos urbanos, mientras que el Grand Taxi puede realizar cualquiera: es decir, uno urbano (p.e, desde la estación al hotel), pero también uno interurbano (p.e desde el hotel a otra ciudad), incluso con destino a otra región.
La cilindrada también es distinta, como se puede deducir del tamaño de uno y otro: los Grand Taxi deben estar listos para recorrer grandes distancias, a menudo con bastante peso a bordo (de pasajeros y pasaje) y en ocasiones en tramos de carretera exigentes, como pueden ser tramos de montaña. Por ejemplo, podrías tomar un Grand Taxi en Marruecos para ir de Tánger a Chaouen y de ahí al Parque Nacional de Talassemtane, lo que supone un considerable kilometraje (150 km) y carretera de montaña en la parte final del recorrido.
¿Puedes moverte por Marruecos en Grand Taxi?
Sí. Como hemos dicho, los taxistas de estos vehículos aceptan traslados de varios centenares de kilómetros, pues les resulta rentable un desplazamiento tan largo. Pero como puedes deducir de todo lo explicado más arriba, será sólo válido en determinadas situaciones. Veámoslo.
Cuándo recurrir al Grand Taxi en Marruecos
- Cuando queréis desplazaros dentro de la ciudad y no cabéis en un solo Petit Taxi. En este caso, probablemente será más económico recurrir a un Grand Taxi que a dos Petit Taxis
- Cuando necesitas un desplazamiento inmediato: siempre encontrarás Grand Taxis en Marruecos listos para salir, puesto que están operativos las 24 horas del día. Si te encuentras en una población pequeña, los vecinos del lugar sabrán indicarte a quién o a dónde dirigirte, o te darán un número de teléfono al que llamar. Pero cuando hablábamos de desplazamiento inmediato, hay un matiz importante:
- Si la situación es realmente urgente, puedes acordar un precio total con el taxista para partir en ese mismo momento. En ese caso, debes prepararte para un coste elevado
- Si puedes esperar un poco, el taxista esperará hasta encontrar a otra persona interesada en compartir la carrera. De esa manera, el coste se dividirá entre los participantes, en la proporción acordada entre todos. Si el trayecto es muy largo, será complicado encontrar a otros viajeros con ese mismo destino. En cambio, sí puede ser más fácil encontrar a otros viajeros que compartan el comienzo del trayecto, que pagarán proporcionalmente en base a ello
- Cuando no hay (o has perdido) tu viaje en transporte público: si no puedes recurrir al tren, al autobús o a un servicio de coche de alquiler, el Grand Taxi se presentará como la solución a ese desplazamiento puntual
- Para un transfer desde o hacia el aeropuerto: gracias a su tamaño más grande y espacioso, tendrán mayor capacidad para transportar las maletas. De hecho, en muchos casos se están sustituyendo los sedanes (tipología habitual para estos vehículos) por monovolúmenes, con un maletero todavía mayor
Cuándo no recurrir a un Grand Taxi en Marruecos
Más allá de los anteriores supuestos, poner todo tu viaje en manos de un Grand Taxi no es la opción más recomendable, porque…
- Puede ocurrir que no encuentres la disponibilidad esperada: siempre acabarás encontrando un Grand Taxi en Marruecos, pero quizás no a tiempo para una salida urgente e inmediata, o con un taxista dispuesto a hacer un viaje muy largo entre regiones
- Puede ocurrir que su coste sea mayor del esperado, y no lo sabrás hasta ese momento: en cambio, si organizas tu viaje con un vehículo privado (con chófer o sin él), o bien con cualquier otro medio de transporte, sabrás de antemano cuánto te va a costar. Y en base a ello, programar el resto de servicios y actividades del viaje
- Puede ocurrir que no encuentres continuidad en el servicio: es decir, puede que encuentres un Grand Taxi interesante para desplazarte desde una ciudad a otra localidad más pequeña o a un paraje natural donde hacer noche. Pero, ¿qué ocurre al día siguiente? Puede darse la situación de que no sea tan fácil conseguir el desplazamiento correspondiente a ese día, o al menos no en las condiciones deseadas (precio y horario)
¿Un Grand Taxi o un vehículo privado con conductor?
Si te estás planteando moverte en un Grand Taxi por Marruecos, lo más probable es que te guste la idea de recorrer kilómetros por carretera, realizando paradas de vez en cuando para fotografiar el entorno y mezclarte con la gente del lugar. Eso es algo que podrás hacer si traes tu coche o tu autocaravana desde tu país, o si lo alquilas en territorio marroquí. El Grand Taxi también es válido para esta opción, pero no es tan fácil ni cómodo como parece.
En ese caso, lo más probable es que te convenga contratar un vehículo privado con conductor para todo el circuito. De esa manera, te asegurarás la disponiblidad del servicio todos los días, evitarás perderte en el camino o tomar una ruta excesivamente larga o poco recomendada. Por otro lado, los vehículos de este tipo suelen ser confortables y de alta gama, al igual que los Grand Taxis, o incluso superiores. Y además, descubrirás que el servicio es mucho más asequible de lo que imaginas.
Turismo Marruecos ofrece este servicio de coche con chófer dentro de un paquete de viaje global, en el que también nos ocupamos de la reserva del alojamiento, las visitas culturales y otros detalles del circuito. Visita la página en la que describimos ese servicio y ponte en contacto con nosotros para reservarlo cuanto antes.