Qué ver en la ciudad de Tetuán, en Marruecos
La ciudad de Tetuán, en Marruecos, es una de las más interesantes del norte del país, y por ello muchos de nuestros circuitos recalan aquí. Tiene una población que ronda los 400.000 habitantes y su medina histórica está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, prueba de su belleza y singularidad, donde destacan murallas almenadas, jardines coloridos y rincones llenos de encanto. Y para suerte del viajero, se trata de una ciudad no demasiado explotada turísticamente, por lo que disfrutará de ella sin aglomeraciones.
Contenido
A Tetuán, en Marruecos, se la conoce como la Paloma Blanca, en clara referencia al color predominante de su arquitectura, pero también a su posición estratégica: su parte más antigua se eleva sobre una colina, como si quisiera echar a volar. En estas líneas te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella: su ubicación, una breve historia, qué ver en Tetuán y qué hacer en ella, con especial mención a los lugares en los que comprar y comer.
El clima
Se ubica en el fértil valle del río Martil, quedando al sur las montañas de Rif como hermoso telón de fondo. Aquí, el clima está muy influido por el lugar en el que se ubica Tetuán: en el Marruecos mediterráneo, es decir, en el extremo norte del país. Aunque no es una ciudad costera, se ubica a unos 10 km del mar, por lo que su humedad y su latitud hacen que el clima sea más templado y agradable que en otras regiones de Marruecos, y también más lluvioso, con unos 80 días de precipitaciones al año.
A pesar de ubicarse a los pies de una colina y de estar relativamente cerca del Rif, Tetuán se encuentra a una altitud muy baja, de apenas 90 msnm, por lo que no se puede hablar de un clima de montaña. Los veranos son calurosos y secos, mientras que los inviernos son suaves. La temperatura media en verano es de 35ºC grados centígrados, mientras que la del invierno es de 22ºC grados centígrados, y rara vez los termómetros bajan de los 10ºC en enero, su mes más frío. Otra característica de Tetuán, como Marruecos, es su alto número de días de sol al año, la mejor garantía para disfrutar de cualquier viaje.
Breve historia
En la historia de Tetuán se suceden periodos muy distintos, todos ellos interesantes y algunos realmente importantes para la configuración de la ciudad actual. En especial, cabe destacar su relación no siempre amistosa con la España del pasado, emisora de población andalusí hace siglos y metrópoli política no hace tanto, además de inspiradora de buena parte de su arquitectura.
La fundación de Tetuán es relativamente reciente: se remonta a comienzos del siglo XIV, en tiempos del sultanato meriní o benimerín de Abu Thabit. Surgió como una plaza fuerte militar con el objetivo de lanzar operaciones contra la ciudad de Ceuta. Pero pronto encontró otra razón de ser: la de convertirse en nido de piratas que surcaban las aguas de Mediterráneo. Esto enfureció al rey castellano Enrique III, que arrasó esta pequeña ciudad y deportó a sus habitantes en torno al 1400.
Eso abrió un paréntesis de cerca de un siglo en el que Tetuán estuvo prácticamente abandonada. Pero desde 1492 y hasta finales del siglo XVII vivió un renacimiento llegado también desde el otro lado del Mediterráneo: la expulsión de judíos de Granada y posteriormente moriscos del resto del reino español provocó que miles de personas con esos orígenes se establecieran aquí. Entre ellas, el gran impulsor de esta repoblación y renacimiento tetuaní: Sidi Ali Al Mandari, en su huida de Granada para sortear la persecución de la Inquisición.
Fue un periodo con altibajos: sufrió un un bloqueo naval por parte de la España de Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, pero también asimiló las costumbres refinadas que traían consigo los ‘herederos’ de Al-Andalus. Se seguía practicando la piratería pero también el comercio internacional, especialmente en tiempos del Mulay Ismail, a caballo entre los siglos XVII y XVIII.
Ya en el siglo XIX, las hostilidades con los españoles continuaron y formó parte del tablero de operaciones en la guerra de 1859-60 entre ambos países: en un principio las tropas españolas tomaron Tetuán, pero Marruecos la recibió de vuelta dos años más tarde, en 1862, cuando en España reinaba Isabel II y en Marruecos, Mohamed IV.
Tras unas décadas de tensa calma, volvieron las hostilidades a comienzos del siglo XX: en 1913 Tetuán volvió a quedar bajo dominio español, esta vez como parte de su Protectorado en el norte del país (con capital en Tetuán, precisamente) y viéndose salpicada por la Guerra del Rif en esa década y en la siguiente. Ya en 1956, fruto del proceso independentista que se culminó en Marruecos, Tetuán quedó definitivamente integrada en el Reino de Marruecos. En la actualidad, Tetuán sigue desempeñando un importante rol administrativo, en este caso como ‘cabeza’ del Rif, y en su palacio real veranea el rey Mohamed VI, lo que da cuenta de la relevancia otorgada a la ciudad por parte de la dinastía alauita.
Qué ver
Para planificar mejor lo que hay que ver en Tetuán, es recomendable dividir la visita en dos grandes espacios: por un lado, la medina histórica, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, y por otro, la ciudad nueva, surgida principalmente en las primeras décadas del siglo XX. A continuación te contamos todos los puntos de interés en una y otra zona.
La medina
Como ocurre en prácticamente todas las medinas de Marruecos, la de Tetuán tiene un carácter genuino: rodeada en tres de sus cuatro lados por la antigua muralla, su interior es un laberinto de callejuelas, muchas de ellas empinadas y retorcidas, pues descansa a los pies de la colina donde, por cierto, todavía se conserva en pie buena parte del recinto de la kasbah o castillo.
Llegar hasta lo alto supone un esfuerzo para los viajeros con escaso fondo físico, pero en lo alto aguarda una sorpresa muy agradable: unas hermosas vistas de toda la ciudad y de las montañas de Rif, una estampa que también se puede contemplar en buena medida desde el cercano cementerio.
Paseando por las callejuelas de la medina, no es casualidad que vengan a la mente imágenes de pueblos y barrios históricos de Andalucía, pues esta zona fue construida en sobre todo por judíos y moriscos expulsados de Castilla desde finales del siglo XV. Tanto en el pavimento como en las paredes y columnas es habitual encontrar decoración de azulejos, precisamente como ocurre en muchos lugares del sur de España.
Aquí, el viajero se siente cerca de los hogares de los tetuaníes más arraigados, y puede contemplar pequeños zocos y tiendas donde aún se realizan y se venden trabajos artesanales tradicionales. Entre los profesionales mejor representados aquí están los joyeros, los peleteros, los carpinteros o los pasteleros, que venden las típicas galletas kesra, muy populares en Tetuán y Marruecos en general.
Aunque el ambiente que reina aquí no es de un blanco tan radiante como en la ciudad nueva, saldrán a tu paso otros muchos tonos genuinos, sobre todo en las vestimentas de sus habitantes: colores pardos de los campesinos, chilabas blancas en hombres y trajes de algodón a rayas rojiblancas de las mujeres que salen a la compra a diario.
Este listado de lugares para visitar en Tetuán es una guía práctica para descubrir algunos de los rincones más interesantes de esta ciudad del norte de Marruecos. Aunque no siguen un orden concreto, son algunos de los sitios más destacados que merece la pena conocer:
- La Place de Hassan II es una de las plazas más importantes de Tetuán, ya que conecta la medina con la ciudad nueva. En esta plaza puedes encontrar la fuente de los leones y algunos cafés tradicionales.
- El Palacio del Califa es uno de los edificios más emblemáticos de Tetuán. Se trata de una residencia que utilizaba el sultán local en tiempos del Protectorado Español y que actualmente es utilizada como residencia de verano por la familia real marroquí.
- El barrio de El Yun es una zona situada bajo la kasbah, donde puedes encontrar la mezquita El Musaimidi, el Mausoleo Sidi Ahmed El-Nayi y el Souk el-Fuki. En este barrio también se encuentra el mercado tradicional de Tetuán, donde puedes comprar productos locales como especias, frutas y verduras frescas, y artesanías.
- La kasbah es una antigua fortaleza que fue utilizada como cuartel por las tropas españolas durante el Protectorado. Desde la kasbah puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad y de las montañas cercanas.
- La Bab Mkabar es una de las puertas históricas de la muralla y la más cercana al cementerio. Desde aquí puedes acceder a uno de los cementerios más bellos de Marruecos, donde puedes contemplar tumbas ricamente trabajadas en estilo morisco.
- El barrio de el-Blad es una animada zona de artesanos, donde puedes encontrar numerosos talleres de cerámica, telas y otros objetos decorativos. La Place de l’Usaa es la plaza principal de este barrio y un lugar ideal para disfrutar de un té a la menta en una terraza.
- El Museo Regional del Nacionalismo es un interesante museo que relata la historia de Tetuán y Marruecos hasta su independencia. El edificio que lo alberga es una antigua casa con un patio central y vigas de hierro, construida en el siglo XIX.
- La Bab el Oqla es una de las puertas más bonitas de la muralla y una pequeña fortaleza que alberga el Museo Etnográfico o Museo de Arte Marroquí de Tetuán. En este museo puedes encontrar interesantes colecciones de muebles, trajes y objetos cotidianos que reflejan la influencia andalusí en las artes locales.
- La Rue Ahmed Torres es una de las calles principales de la medina, donde puedes encontrar numerosos comercios tradicionales. El Mellah es el antiguo barrio judío de Tetuán, donde aún se conserva la Sinagoga Isaac Bengualid, construida en el siglo XIX.
- La Escuela Artesanal es una institución dedicada a la formación en artes tradicionales, como la de los azulejos locales (zellige). Además, es visitable por turistas interesados en conocer las diferentes técnicas utilizadas por los artesanos locales.
La ciudad nueva o Ensanche: el Tetuán moderno y andaluz
Al oeste de la medina se encuentra lo que se conoce como la ciudad nueva o Ensanche: se trata de un nuevo barrio surgido a comienzos del siglo XX, cuando la capital del Protectorado Español en Marruecos era Tetuán. Seguía el ejemplo de otros muchos ensanches españoles y su objetivo era, por tanto, ampliar o ‘ensanchar’ la ciudad de manera ordenada, facilitando la movilidad urbana y el tráfico de aquel entonces, donde el coche ya empezaba a popularizarse como medio de transporte.
La particularidad de esta ciudad nueva es que se construyó a imagen y semejanza de la arquitectura andaluza, heredera a su vez del estilo morisco andalusí del pasado, pero esta vez con los gustos modernistas imperantes en la época. Además, en su última gran reforma, participó la Junta de Andalucía, lo que sirvió para modernizar el espacio y estrechar lazos estilísticos con el sur de España.
Por otro lado, este barrio morisco-modernista sirvió de marco perfecto para ambientar la serie El tiempo entre costuras, adaptación televisiva de la novela de María Dueñas. Por ello, uno de nuestros circuitos tiene precisamente este argumento, recorriendo los lugares por los que se movió la costurera Sira Quiroga.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria: Un templo cristiano construido en 1919 en estilo ecléctico. Además de su arquitectura destacada, la iglesia sigue siendo un lugar de culto activo donde se celebran misas para los creyentes de esta religión.
- Plaza Muley El Mehdi: Esta plaza, conocida anteriormente como Plaza Primo Rivera, es un espacio público importante en Tetuán. Aquí se encuentra el consulado de España.
- Zauia Isauia: Una escuela islámica y hospedería construida a principios del siglo XIX. Esta institución religiosa ofrece un vistazo a la tradición y la enseñanza islámica en Tetuán.
- Instituto Cervantes: Ubicado en un hermoso edificio de estilo modernista, el Instituto Cervantes es una institución española que promueve el aprendizaje y la difusión del idioma español en Tetuán y en todo Marruecos. Ofrece cursos, actividades culturales y una biblioteca para aquellos interesados en la lengua y la cultura española.
- Plaza Feddan: Una amplia plaza que se ha convertido en un punto de encuentro popular para los residentes locales. Aquí encontrarás cafeterías, tiendas y restaurantes donde puedes relajarte y disfrutar del ambiente tetuaní.
- Museo Arqueológico: Considerado el principal museo de Tetuán, exhibe una amplia colección de piezas arqueológicas procedentes de yacimientos del norte de Marruecos. Este museo ofrece una visión fascinante de la historia antigua de la región, incluyendo artefactos fenicios, romanos y bereberes.
- Museo de Arte Moderno: Situado en la antigua estación de ferrocarril, este museo destaca el arte y la creatividad contemporánea en Tetuán. Aquí se pueden apreciar exposiciones de artistas locales e internacionales, y su ubicación en un edificio histórico le otorga un encanto especial.
Qué ver cerca de Tetuán: los interesantes alrededores
Si tienes pensado pasar varios días en esta ciudad, puedes plantearte hacer alguna excursión a los alrededores, que conservan sorpresas interesantes y lugares con encanto que poco tienen que ver con Tetuán. Lo ideal es programar una ruta por carretera para viajar hasta estos destinos, para lo cual nuestra agencia puede ayudarte con un vehículo privado y un chófer a tu disposición. Estas son algunas de las rutas más interesantes por los alrededores de Tetuán:
Ruta de la costa vacacional mediterránea
La costa mediterránea está muy cerca de Tetuán, a escasos 10 km en línea recta. Por ello, esta ruta es una de las preferidas por los tetuaníes y por los marroquíes que residen en el norte del país. Lugares como Mdiq, Martil, Marina Smir y Cabo Negro cuentan con hoteles e instalaciones orientadas al descanso y al turismo de sol y playa.
Ruta en dirección Oued Laou
Se trata de otra ruta en dirección a la costa, pero en este caso muy distinta a la anterior. Se trata de una zona tradicional de veraneo local y área de actividad de pescadores, donde predominan las calas y los acantilados, en un entorno de alto valor ecológico. Oued Laou, el final de esta ruta, es una población cada vez más volcada con el turismo nacional, ya sea desde Tetuán o desde Marruecos, aunque se mantienen sus actividades tradicionales de agricultura y pesca. Entre sus estampas más singulares están el minarete octogonal de su sinagoga, los acuartelamientos de la época del protectorado Español y las barquitas de pescadores tranquilamente amarradas en la orilla. Cerca de Oued Laou también es interesante Beni Said, especialmente durante los sábados, momento en el que se celebra un zoco donde la cerámica es el producto estrella y los burros, un animal que suele estar presente en él.
Ruta en dirección Chaouen
El pueblo azul de Chaouen es uno de los más bonitos de los alrededores de Tetuán y de Marruecos en general. Por ello, también forma parte de nuestros circuitos por el norte. Pero también es posible disfrutar de otros lugares interesantes de camino, como por ejemplo los sorprendentes restos arqueológicos de Tamuda, de época prerromana, o Ben Karrich el-Bahari, en los montes de Beni-hozmar, con un famoso por ser un sanatorio antituberculoso construido por los españoles en la década de los años 40. También merece la pena continuar hasta Muley Abdeselam, entre bosques de pinos y alcornoques centenarios, por paisajes de extraordinaria belleza. Muchos coronan el mítico monte Jbel el Alam, a casi 1.200 msnm desde el que ver Tetuán y toda su región. Muley Abdeselam, por cierto, es un venerado santón, y su mausoleo es un lugar de peregrinación y romería para toda la región.
Dónde comer y/o tomar algo
Uno de los mejores lugares para disfrutar de la magnífica gastronomía de Marruecos es Tetuán. Entre sus platos más famosos está su tajine de boquerones. Gracias a su cercanía al mar, los restaurantes de la ciudad suelen ofrecer buen pescado fresco. Además, son numerosas las cafeterías y pastelerías para tomar algo dulce. Aquí te damos alguna lista de propuestas:
- Blanco Riad Restaurant: Este restaurante ofrece una mezcla de cocina marroquí y mediterránea, y es conocido por su ambiente tranquilo y relajado. Los visitantes recomiendan su visita cuando se está en Tetouan.
- Riad El Reducto: Este hermoso riad también cuenta con un restaurante de alta calidad que sirve comida marroquí y mediterránea. Los comensales destacan su buena experiencia en el lugar y su decoración.
- Diamond: Este restaurante es conocido por su ambiente familiar y su deliciosa comida marroquí y mediterránea. Los visitantes recomiendan especialmente su cuscús.
- Esquina del Pescado: Este es un lugar ideal para los amantes del marisco fresco. Los visitantes destacan la calidad del pescado y su ambiente casual.
- Sed Nakhla – Le Restaurant du Lac: Con su vista panorámica y su deliciosa comida marroquí y europea, este restaurante ubicado en las afueras de Tetouan es una gran opción para una cena especial o una celebración.
Además, la repostería local es muy valorada en Tetuán y en Marruecos, por lo que recorrer las pastelerías es una experiencia cultural de lo más agradable. En este sentido, se puede destacar:
- Pastelería ERRAHMOUNI. situada en la rue Youssef Ibn Tachfine, en pleno ensanche. Es una de las más famosas de la ciudad y ofrece una interesante mezcla de dulces árabes y españoles
Dónde comprar
En Tetuán puedes disfrutar de un buen paseo comercial, con la intención de adquirir artesanía local. La avenida Ben Larbi Torres es una de las vías más importantes en este sentido, muy cerca del Palacio del Califa. Aquí se concentran numerosos locales de artesanos divididos en sectores según su especialización, con especial mención a la joyería.
Dentro de la medina hay varios bazares y tiendas, donde también puedes comprar artesanía local. Desde teteras y lámparas a alfombras, sombreros, cerámica de Beni Said, artículos de piel, tallas de madera y mucho más.
En el Ensanche o ciudad nueva también encontrarás distintos locales interesantes, especialmente los que venden alfombras de tela o rafia, mobiliario de hogar con decoración variada, espejos, etc.
Por último, un lugar que mezcla lo cultural y lo comercial es la Escuela de Artes y Oficios, cerca de Bab el Oqla: aunque no se trata de un espacio de venta al uso, en ocasiones organizan ferias o eventos para dar a conocer los trabajos de los propios alumnos, entre los que destacan la cerámica, la bisutería o el cuero.
Alojamientos y hoteles en Tetuán
En Tetuán existen diferentes opciones de alojamiento que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada viajero. En la zona del ensanche se encuentran hoteles de diversas categorías, algunos de ellos con restaurantes valorados entre los mejores de la ciudad. Además, muchos de estos hoteles tienen espacios llenos de encanto, como azoteas con vistas panorámicas.
En la medina de Tetuán, se pueden encontrar riads, antiguas casas rehabilitadas en torno a un patio central con una decoración tradicional que incluye trabajos en madera y azulejería. Los riads son una opción ideal para aquellos que buscan alojamiento con encanto y una experiencia más auténtica.
En los alrededores de Tetuán, especialmente en la costa mediterránea, se han construido nuevos hoteles, algunos de ellos resorts vacacionales con piscina, solarium y otros espacios orientados al descanso.
En resumen, Tetuán ofrece una amplia variedad de opciones de alojamiento, desde hoteles de lujo hasta riads llenos de encanto y nuevos resorts vacacionales en los alrededores. Todo dependerá de las preferencias y necesidades de cada viajero.