Destinos al norte
de Marruecos
El norte de Marruecos es, para quienes vienen desde el otro lado del Estrecho de Gibraltar, la puerta a un mundo nuevo, sorprendente y fascinante. Pero también resulta un área diferente para quienes vienen desde otros rincones del país, puesto que sus ciudades, pueblos y espacios naturales tienen un marcado carácter propio. En esta página te damos acceso a información sobre los principales destinos de esta zona, que nuestra agencia conoce al dedillo.
Estos son nuestros destinos
Como decíamos, Turismo Marruecos conoce en profundidad el norte de Marruecos. Entre otras razones, porque una de nuestras oficinas se ubica precisamente en esta región, aunque en territorio español: la Ciudad Autónoma de Ceuta. Esta especial interrelación con la zona nos ha permitido diseñar numerosas rutas y circuitos en los que integramos las ciudades que puedes ver a continuación, aunque también podemos incluir cualquier otro destino que consideres interesante.
De origen antiguo (griego, cartaginés o romano, según diferentes fuentes) es más conocido por la famosa batalla de los Tres Reyes de 1578. En la actualidad, sus lugares de mayor interés se centran en la medina y en el barrio Bab el-Ued, el más antiguo de la ciudad, con construcciones del siglo XV.
Bañada por el mar Mediterráneo, se ha convertido en uno de los destinos de sol y playa más demandados de Marruecos, gracias a sus agradables playas y sus renovadas infraestructuras hoteleras. Pero además, añade un indiscutible atractivo natural, puesto que en sus alrededores se ubica el Parque Nacional de Alhucemas.
Se trata de una pequeña población con mucho encanto, en plena costa atlántica. Su gran atractivo reside en su medina amurallada, en primera línea de mar, compuesta además por hermosas casas limpias y encaladas, con notas de azul. Además, es un destino que irradia arte e imaginación, ejemplificado por su Mussem o Festival Cultural.
Se trata sin duda de uno de los destinos más interesantes del norte de Marruecos. Por las calles empinadas de la medina, por las casas pintadas de un agradable azul celeste, por las vistas panorámicas de sus miradores, por la espectacular Kasbah ubicada en pleno centro… En definitiva, un lugar que cautiva.
Ceuta
Ubicada en una privilegiada península bañada por el mar Mediterráneo, se trata de una Ciudad Autónoma española donde el intercambio cultural, religioso, lingüístico y étnico es patente. Además, cuenta con patrimonio monumental de gran interés y rincones paisajísticos dignos de conocer por cualquier viajero que ponga rumbo al norte de Marruecos.
Ciudad ubicada en la costa atlántica, formó parte del Protectorado Español de Marruecos en el siglo XX, como puede comprenderse en muchos de sus rincones de interés. Destaca su animado su Zoco Chico y su Plaza de la Liberación, así como su extensa Corniche o paseo marítimo con diferentes miradores.
Melilla
Ciudad Autónoma española, situada en el sector oriental de la costa mediterránea marroquí, muy cerca de Nador y del cabo de Tres Forcas. Sorprende su rico patrimonio monumental, especialmente en la llamada Melilla Vieja. Al igual que Ceuta, es un ejemplo de intercambio cultural y un buen lugar para comenzar una ruta por el norte de Marruecos.
Ciudad ubicada en la costa atlántica, formó parte del Protectorado Español de Marruecos en el siglo XX, como puede comprenderse en muchos de sus rincones de interés. Destaca su animado su Zoco Chico y su Plaza de la Liberación, así como su extensa Corniche o paseo marítimo con diferentes miradores.
Esta ciudad está marcada por su singular ubicación frente a la Mar Chica, es decir, una gran laguna litoral, con una interesante biodiversidad asociada a ella, especialmente de aves acuáticas. Fue fundada por los españoles en 1908 cerca de Melilla y, por tanto, la huella del Protectorado sigue siendo palpable en la actualidad.
Pequeña población de la costa mediterránea cuyo principal atractivo es su enorme playa: se extiende a lo largo de todo el núcleo urbano y más allá, alcanzando una extensión de unos 5 km. Su ambiente sigue siendo apacible, aderezado con las humildes y tradicionales barcas de madera de los pescadores, encalladas en la arena.
Esta ciudad de tamaño medio tuvo importancia por su actividad pesquera y por ser lugar de paso entre Ceuta y Tetuán. Hoy es un ejemplo de la pujanza creciente del sector turístico en la zona, ejemplificado en su nuevo y agradable paseo marítimo. Además, su gastronomía a base pescado tiene gran fama.
Ciudad situada en el extremo oriental de la costa mediterránea, haciendo frontera con Argelia. Se trata de uno de los más modernos y mejor equipados centros turísticos de sol y playa en el norte de Marruecos, con numerosas infraestructuras como Marina, parque acuático, campos de golf de alto nivel y resorts vacacionales.
Es la gran ciudad del norte de Marruecos, tanto por su tamaño como por sus infraestructuras de transporte y sus atractivos turísticos. Su medina y sus alrededores están llenos de interés, y sus playas han experimentado una enorme mejoría en los últimos años, por lo que ofrece numerosos motivos para ser descubierta.
Capital del antiguo Protectorado Español en Marruecos, de esa época deriva su sobrenombre de ‘Paloma Blanca’. Su medina es en la actualidad Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que da cuenta de su enorme interés monumental. A ello añade otros encantos, como haber servido de plató de rodaje para la serie El tiempo entre costuras.
Atractivos del norte de Marruecos
El norte de Marruecos es una zona muy amplia que abarca, a grandes rasgos, la región de Tánger y el norte de las regiones de Fez y de Uchda (o Uxda). Se trata, por tanto, de un área con una gran diversidad de paisajes y poblaciones, lo que aumenta su atractivo para cualquier visitante.
Destacan, por ejemplo, sus paisajes costeros, puesto que el norte de Marruecos es la única zona bañada por dos mares distintos: el Océano Atlántico desde Tánger hacia el suroeste y el Mar Mediterráneo desde Ceuta y Castillejos (o Fnideq) hacia el sureste. De esa manera, el litoral entre Tánger y Ceuta queda como una hermosa costa de transición entre ambos, es decir, la costa sur del Estrecho de Gibraltar. En este entorno surgen rincones de gran belleza natural, como son la Reserva Natural del Cabo Espartel, el monte Jbel Musa o el Parque Nacional de Alhucemas.
Al mismo tiempo, el norte de Marruecos está formado por una extensa e interesante zona de interior. De hecho, se trata del territorio más verde de todo el país, gracias en buena medida a la presencia de la cordillera del Rif, que es en realidad una extensión de las cordilleras béticas de la Península Ibérica, conformando así el denominado Arco de Gibraltar. Buen ejemplo de ello son el Parque Nacional de Talassemtane o la Reserva Natural Jbel Bouhachem.
En este contexto geográfico tan diverso, el visitante encontrará ciudades y pueblos de enorme interés. Desde grandes ciudades plenamente integradas en la modernidad, como Tánger y su gran puerto, hasta pequeñas villas donde el tiempo parece haberse detenido, con humildes casas encaladas y calles empinadas llenas de recovecos.
Además, cabe destacar que en el norte de Marruecos se da una interesante mezcla cultural, palpable en aspectos tan variados como la arquitectura, la artesanía o la gastronomía. La cultura árabe es, lógicamente, la predominante, algo que se aprecia en la lengua y en el ritmo diario marcado por la religión islámica. Pero también se aprecian otros sustratos culturales, como el bereber y también el francés y el español, en estos últimos casos por el largo periodo de Protectorados que se instalaron aquí en la primera mitad del siglo XX.
Cómo viajar al norte de Marruecos
Si quieres viajar directamente al norte de Marruecos desde otros países, tienes varias opciones interesantes. La más importante es el avión con destino al aeropuerto de Tánger-Ibn Battuta (Boukhalef, a unos 15 km de la ciudad), que es uno de los principales del país. En él operan compañías low cost y tiene conexiones con muchos otros aeropuertos de Europa. Los otros aeropuertos que pueden servir de puerta de entrada a esta región son el de Tetuán-Sania Ramel, el de Nador Al Aaroui y el de Alhucemas Cherif al Idrissi.
Por otro lado, la vía marítima también es una opción muy recurrente para llegar al norte de Marruecos, como queda palpable cada verano en la llamada ‘Operación Paso del Estrecho’, cuando ciudadanos europeos de origen marroquí se desplazan hasta el sur de España en sus vehículos para cruzar el Estrecho de Gibraltar y pasar sus vacaciones en compañía de su familia. En este sentido, hay varias posibilidades:
- Tarifa-Tanger
- Almería-Melilla
- Málaga-Melilla
- Motril-Alhucemas
- Algeciras-Ceuta
Se trata de una opción utilizada por viajeros que deciden cruzar el Estrecho con su propio vehículo, pero también para aquellos que desean navegar en ferry como simples pasajeros. Además, esta conexión también es utilizada por algunas líneas de autobús internacional que ofrecen la posibilidad de realizar viajes combinados con autobús-ferry.
Y si lo que quieres es viajar al norte de Marruecos desde otras regiones del país, tienes también diferentes opciones. La más sencilla es el transporte por carretera, pues existen varias autopistas y carreteras nacionales que sirven de ejes de conexión con el centro y el sur del país: la más importante es la A-5 que conecta Tánger y Rabat, pero también hay otras como la N-8 entre Alhucemas y Fez o la N-13 entre Chaouen y Fez.
Para quienes quieran usar el transporte público, Tánger cuenta con la principal estación de autobuses de la zona. Pero te recordamos que nuestra agencia puede proporcionarte transporte privado para cualquier desplazamiento, por lo que puedes valorar nuestros servicios como forma de viaje por carretera hacia el norte de Marruecos.
Por último, el tren puede ser también un medio de transporte válido para llegar a esta región a través de la tradicional línea que conecta Tánger con Marrakech y, más importante aún, la de alta velocidad entre Casablanca y Tánger, inaugurada en 2018.