Mujeres en Marruecos: recomendaciones a tener en cuenta en el viaje
En cuestión de derechos y respeto a las mujeres, Marruecos ha avanzado muchísimo en los últimos años. Y nuestra agencia bien lo sabe: organizamos grupos turísticos con mayoría femenina o compuestos íntegramente por mujeres. Sin embargo, es importante tener claras algunas cuestiones y seguir los consejos que te damos en esta página con el fin de evitar situaciones no deseadas.
Marruecos: un país a dos velocidades en el rol de la mujer
A la hora de hablar de las mujeres en Marruecos, todo depende del ámbito al que nos refiramos: el rural o el urbano, puesto que el rol de las mujeres cambia mucho en un contexto o en otro.
En el mundo rural de Marruecos, la mujer sigue teniendo un papel muy tradicional: es un rol muy importante, pues se considera la figura central de la familia, el sostén de la misma, tanto a nivel cotidiano como laboral, en muchos casos. La mujer rural es muy trabajadora y resuelta, y es la persona que toma las decisiones en el hogar, en especial en lo relacionado con la crianza de los hijos. Sin embargo, su papel en la sociedad está muy relegado y supeditado al del hombre, en especial su marido.
Por contra, en el ámbito urbano de Marruecos, las mujeres se han abierto paso en su objetivo de equipararse a los hombres. Esto puede apreciarse en el ámbito universitario, en ciudades como Marrakech, Rabat, Casablanca o Tánger: las alumnas reciben su formación en condiciones de igualdad y libertad con respecto a los alumnos. Otra cosa distinta es el recorrido laboral que puede completar una mujer en la ciudad: sigue existiendo un techo de cristal que limita su acceso a puestos directivos y, por tanto, a trabajos de mayor remuneración. No obstante, desde las instituciones se está dando ejemplo, como demuestra que cada vez son más las mujeres de Marruecos que trabajan en el cuerpo de Policía. Y lo mismo en el ámbito político, donde miembros importantes de las instituciones son mujeres, como ocurrió con la embajadora marroquí en España, Karima Benyaich.
Recomendaciones para mujeres en Marruecos
Los hombres marroquíes son, en general, respetuosos con las mujeres marroquíes, pero algunos se toman ciertas licencias con las mujeres extranjeras, sobre todo si perciben que van solas y su aspecto puede interpretarse como provocativo, desde su punto de vista. Por eso, a continuación te damos una serie de recomendaciones para mujeres en Marruecos, especialmente para aquellas que viajan solas o en grupos completamente femeninos.
Evita vestimenta ‘indiscreta’
Entrecomillamos la palabra indiscreta porque puede tratarse de una prenda de ropa totalmente normal en tu lugar de origen, pero a ojos de un hombre musulmán puede considerarse como provocativa. Estas prendas pueden interpretarse como indiscretas:
- Camisetas de tirantes que dejan el hombro a la vista
- Tops escotados
- Pantalones cortos de tipo short, que dejan buena parte del muslo a la vista
- Prendas ajustadas que remarcan la figura femenina
- Prendas muy finas, con transparencias
Si acostumbras a llevar este tipo de prendas en tu país, lo mejor será dejarlas en casa y cambiar de estilo durante los días que dure tu viaje a Marruecos. Será la mejor manera de evitar miradas demasiado explícitas y situaciones embarazosas. Por tanto, te recomendamos usar prendas finas pero largas, que no generen transparencias y que cubran el pecho hasta el cuello. Si optas por prendas cortas, que al menos sobrepasen ampliamente el codo y la rodilla. Y el corte holgado será siempre el más acertado.
Cabeza cubierta: no obligatorio, pero sí respetuoso
En el mundo occidental existe mucho debate en torno al uso del hiyab o velo islámico. Sin querer entrar en ello, te diremos que llevarlo por la calle no es obligatorio para las mujeres en Marruecos. Es decir, puedes caminar por la medina o por la playa sin necesidad de cubrir tu cabello, aunque veas que las mujeres musulmanas sí lo hagan. Ahora bien: si lo haces, sin duda será interpretado como un gesto respetuoso hacia la sociedad local. Además, existen formas muy distintas de cubrir la cabeza: puedes optar por un elegante pañuelo que cubra la melena desde la mitad de la cabeza, lo cual representará un look discreto sin enmascarar por completo tu peinado.
Ahora bien: si entras a un espacio público o privado con connotaciones religiosas, como una mezquita, sí será obligatorio su uso. Probablemente encuentres carteles advirtiéndolo o serás interpelada para hacerlo, por lo que te recomendamos llevar siempre uno a mano para este tipo de situaciones. En cualquier caso, son muy pocos los espacios religiosos que permiten la entrada a personas no creyentes.
Mantén una actitud firme
Puede que notes en algunos hombres un cierto juego de miradas hacia ti, o incluso piropos que saben en tu idioma, como “guapa” o “linda”. En ese caso, debes mantener una actitud firme, que deje bien claro que no estás interesada en ningún tipo de flirteo ni nada que se le parezca. La elegancia deberá ser tu mejor arma, pues dejar a la otra persona en evidencia puede agravar la situación, si se siente ofendido.
Prudencia y discreción a la hora de recogerse
En Marruecos, las mujeres pueden divertirse, por supuesto. Pero nunca debes abandonar una cierta prudencia: en ciertos ambientes y locales no se entenderá muy bien que acudáis sin acompañamiento masculino, aunque en las grandes ciudades hay cada vez más discotecas privadas y exclusivas donde esta situación está bastante normalizada. Y sobre todo, hay que mantener una cierta discreción para volver al hotel: a ser posible, a una hora prudente y en vehículo privado. Es preferible evitar caminar solas por ciertas zonas de madrugada, principalmente porque os podrían confundir con mujeres de otro perfil.
De hecho, no es inusual que la Policía solicite la documentación a mujeres que van solas a altas horas de la madrugada por creer que están realizando una actividad indecente, o incluso a parejas compuestas por un hombre y una mujer para que demuestren que, efectivamente, entre ellos existe algún tipo de vínculo real y no de tipo cliente-prestadora de servicios sexuales.
En Ramadán, redobla tu discreción
Todos estos consejos son válidos para cualquier época del año. Pero si viajas en Ramadán, deberás redoblar tu prudencia: en este mes no solo se exige ayuno diurno, sino también continencia, de modo que mostrarse mínimamente sugerente podría ser interpretado como una falta de respeto por un hombre.
Confía en una agencia con experiencia en Marruecos
Por último, podemos añadir otro consejo que te hará sentir verdaderamente segura: confiar en una agencia con experiencia en el país y que cuente con personal de confianza para asesorarte en todo momento y brindar apoyo si lo necesitas. Así es Turismo Marruecos: tenemos una dilatada experiencia en la organización de grupos turísticos de mujeres en Marruecos, como puedes comprobar si echas un vistazo a nuestras reseñas en TripAdvisor y a las fotografías subidas por nuestros clientes en esa plataforma. Nuestro personal trabaja con el máximo respeto y conoce bien los barrios de las principales ciudades, así como los locales que hay en ellos. Por tanto, si queréis añadir un momento de diversión de manera segura, os ayudaremos en la elección.