Idioma de Marruecos: un país multilingüe

Marruecos es un país con una gran riqueza lingüística: tiene varios idiomas oficiales y otros que, sin llegar a serlo, tienen una importante presencia en sus calles e incluso en sus instituciones. Por ello, un viajero interesado en la filología y la traducción tendrá muchos alicientes para visitar este país, sobre todo si tiene predilección por alguno de los idiomas de Marruecos. Aquí tienes toda la información.

Idiomas en Marruecos

Idiomas oficiales en Marruecos

Hay dos idiomas que en Marruecos tienen el estatus de oficial, reconocidos por la Constitución en uno de sus primeros artículos: 

  • El árabe
  • El amazigh

El árabe en Marruecos

Aunque no se haga una distinción explícita en la Constitución de Marruecos, se puede hablar de dos tipos de árabe: el clásico y el marroquí. El árabe clásico, también llamado árabe culto, es la variedad estandarizada para Marruecos y todo el mundo árabe, aunque ello no impide que haya pequeñas diferencias de unos países a otros. El árabe clásico es el utilizado en la Administración, en la escuela o en los medios de comunicación, por ejemplo.

En cambio, el árabe marroquí, también llamado dariya, es la variedad dialectal del árabe clásico en este país. Es el que utiliza la población local de manera coloquial y toma préstamos de otras lenguas que están o han estado presentes en Marruecos. Sobre todo, del amazigh, pero también en menor medida el francés y el español, fruto de las décadas de Protectorado francés y español en el siglo XX, o incluso el inglés con algunos neologismos.

Desierto del Sahara en Marruecos

El amazigh en Marruecos

La oficialidad del amazigh en Marruecos supone un gesto de acercamiento a la cultura y población bereber, una antigua reivindicación que denota un cambio de sensibilidad hacia esta cuestión por parte de las autoridades. Supone un reconocimiento al gran arraigo de esta cultura y este idioma en Marruecos, puesto que fueron los bereberes (llamados a sí mismos como imazighen u ‘hombres libres’) los primeros pobladores de este territorio y uno de los grandes pilares del país en todos los periodos de su historia.

En realidad, no se puede hablar solo de una lengua amazigh, sino de un conjunto de varias, habladas en diferentes territorios del país y en otros países vecinos. Se pueden mencionar principalmente el tamazight, hablado en la zona del Medio Atlas, y el tashelhit, usado en el sur del país: en lugares del Alto Atlas y el Anti Atlas, así como en amplias áreas del desierto.

 

Otros idiomas en Marruecos

A muchas personas les sorprende que el francés no sea una lengua oficial en Marruecos: tiene una presencia y una vigencia tan importante que podría parecer que sí. Sin embargo, desde la independencia del país se adoptó una profunda política de arabización que despojó de ese estatus al francés, considerado como un (mal) recuerdo de la época colonial. Sin embargo, la población y las administraciones no se han desprendido así como así del francés: aún se sigue empleando de manera amplia por su consideración de lengua culta, e incluso hay proyectos recientes que promulgan su uso en la educación superior o en materias como las ciencias y las matemáticas. Por todo ello, se sigue viendo como un puente hacia Occidente y el resto del mundo y, en definitiva, hacia la modernidad.

El español, en cambio, no está tan presente como el francés y su uso se restringe de manera secundaria a algunas ciudades que formaban parte del Protectorado español o que están cerca de Ceuta y Melilla. Tetuán es el principal ejemplo, pero también otras como Castillejos o Nador. En ellas, la televisión española no es una rareza y el Instituto Cervantes se mantiene como una institución de prestigio. Por ello, puede ser útil para viajeros que desean comunicarse con la población local en el norte de Marruecos.

En este listado de idiomas de Marruecos conviene citar a otro que, si bien no tiene el estatus de ‘oficial’, sí recibe una mención expresa en la Constitución marroquí: el hassanía. Esta lengua se llama así por ser el dialecto beduino hablado por las tribus de Beni Hassan, en el Sahara Occidental, y que deriva a su vez del árabe. En la Carta Magna se indica que el Estado actúa para “permitir la preservación” de esta lengua, sin mucha más concreción, lo que supone un guiño al territorio en el que se habla.

Clases de árabe en Marruecos

Viajes de idiomas en Marruecos

Esta variedad de idiomas en Marruecos convierte al país en un interesante lugar para efectuar un viaje lingüístico. Algunas de las principales ciudades están bien dotadas de academias y centros educativos donde se pueden realizar cursos intensivos, principalmente de árabe clásico o dariya, con una duración que puede llegar hasta las 6 semanas en algunos casos. 

Además, centros como el Instituto Cervantes o el Institut Français ofrecen cursos de español o francés a ciudadanos de cualquier edad, en ciudades como Marrakech, Tetuán o Fez. Menos habituales son los cursos en amazigh, pero empiezan a aparecer pequeñas asociaciones o incluso profesores particulares que los imparten, de modo que un viajero interesado en ello también puede adentrarse en su cultura y lengua.

Si aprender o perfeccionar un idioma en Marruecos es uno de los propósitos de tu viaje, puedes ponerte en contacto con nuestra agencia. Sabremos aconsejarte y ayudarte en la organización de tu experiencia, sea cual sea la ciudad en la que quieras recalar.