Danzas y bailes típicos de Marruecos: una explosión de folclore que te sorprenderá
Sin duda, los bailes típicos de Marruecos son una de las mejores sorpresas que se lleva cualquier visitante de este país. Tanto por su variedad como por su colorido y singularidad. Además, son muy diversas entre sí: poco tiene que ver un ritmo y una danza marroquí del norte con otra que llega del Sahara u otra nacida en el Atlas. Por eso, les dedicamos esta página, en la que puedes conocer cuáles son los bailes más importantes, qué significado esconden y dónde puedes asistir a un espectáculo de este tipo.
Contenido
Dónde presenciar bailes típicos de Marruecos
Las danzas marroquíes están muy presentes en la vida cotidiana del país. En algunos casos, estos bailes típicos están protagonizados por grupos de altísimo nivel y profesionalización, mientras que en otros casos surgen casi de manera espontánea y sus participantes son humildes gentes que solo desean expresar su riqueza folclórica. Por ello, podrás ver danzas marroquíes en lugares muy variados, como por ejemplo en los siguientes espacios.
Festivales de música folclórica
Sabedores de que los bailes típicos de Marruecos son un patrimonio inmaterial a preservar, muchas son las instituciones que promueven festivales y eventos para que estas danzas se se den a conocer al gran público (entre ellos, muchos turistas), involucrando para ello a danzantes de todas las edades y procedencias. En ocasiones, son festivales solo marroquíes, pero en otros casos son eventos internacionales en los que también se representan danzas de otros países, en una especie de intercambio intercultural de lo más enriquecedor.
Ese es el caso del Festival de Músicas Sacras del Mundo de Fez, que tiene lugar en esta hermosa ciudad, normalmente en el mes de junio y con carácter anual. Como su propio nombre indica, apuesta por las danzas de carácter religioso y está abierta a las de otros países.
Mención especial merece también el Festival Nacional de las Artes Populares de Marrakech, que se suele celebrar en el mes de julio. En este caso, no solo tienen protagonismo las danzas marroquíes sino también otras expresiones culturales. Y lo mismo ocurre con el Festival Internacional de Artes y Culturas de Agadir FIAC, en esta ciudad costera.
También en el Atlántico se puede encontrar otro ejemplo destacado, como es el Festival Gnawa de Essaouira, aunque en este caso dedicado casi en exclusiva a este baile típico de Marruecos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Danzas en locales
Otra opción es asistir a un espectáculo de danza marroquí en un recinto especializado en ello. Pueden ser, por ejemplo, teatros o centros culturales, a menudo situados en espacios céntricos de las grandes ciudades, como por ejemplo la medina histórica. Pero también pueden ser pequeños locales privados, donde además se pueden servir cenas, combinando así dos experiencias culturales en una sola velada. Las ciudades más acostumbradas a acoger a turistas cuentan con una mayor oferta en este sentido, como Marrakech, pero también la gran urbe de Casablanca puede acoger shows de este tipo, ya sean de carácter permanente o de temporada.
Shows privados en hoteles
También es posible organizar un espectáculo privado para disfrutar de un baile típico de Marruecos en el propio hotel, especialmente si éste dispone de un salón de actos en el que acoger el evento. De igual manera, se puede organizar un show de este tipo en lugares emblemáticos del país, como un campamento de jaimas en el desierto del Sahara o una playa con especial encanto. En este caso, necesitarás una agencia especializada y conocedora del país para poder contratar a los artistas involucrados. Este es un servicio que, por cierto, puede ofrecerte de manera personalizada Turismo Marruecos, en cualquier ciudad y rincón del país.
En bodas marroquíes
Como te contamos en esta página, las bodas marroquíes son acontecimientos muy especiales. Probablemente, el día más importante en las vidas para quienes contraen matrimonio. Por ello, la celebración siempre se realiza por todo lo alto. Y en ellas, no puede faltar un show musical, normalmente acompañado de algún baile típico de Marruecos, como por ejemplo el Shikat. Si tienes la suerte de recibir una invitación para acudir a una boda, no pierdas la ocasión de disfrutar de este espectáculo.
En plena calle
Como decíamos, las danzas marroquíes también pueden surgir de manera más o menos inesperada en plena calle, por ejemplo con motivo de festividades tradicionales, fechas señaladas o, simplemente, por una iniciativa espontánea de sus protagonistas. Se trata de momentos mágicos y llenos de encanto, que muchos viajeros no dudan en inmortalizar si tienen la suerte de presenciar uno.
Guedra: un baile que llega del desierto
Este es uno de los bailes típicos de Marruecos que llegan del desierto. De hecho, tiene origen tuareg y surgió en Guelmim, en el extremo sur del país. Se trata de una danza principalmente femenina y apoyada en una música en la que predomina la percusión. Suelen vestir túnicas azules y llevar un velo con conchas sobre sus cabezas que al inicio cubre su rostro, pero más adelante se retira para adquirir un gran protagonismo. De hecho, el baile termina cuando la danzante lanza dicho velo y se tumba sobre su espalda. Hasta ese momento, las protagonistas prácticamente solo bailan de rodillas, con algunos momentos de danza de pie. Además, las bailarinas también demuestran su destreza vocal: a medida que el baile se intensifica, emiten un sonido muy característico con su lengua.
Ahidous: el más representativo del Atlas
Las montañas del Atlas dan cobijo a numerosos bailes típicos de Marruecos. Uno de los más representativos es el ahidous, muy presente en su vertiente sur, cerca de Ouarzazate, y en el Atlas Medio. Parece ser que su origen se relaciona con la cosecha, a modo de celebración de esta importante actividad donde la agricultura tiene tanta importancia. En esta danza participan hombres y mujeres, y lo hacen en corro alrededor de una hoguera. Los hombres tocan unos tambores con un ritmo que aumenta progresivamente, involucrando cada vez más a las mujeres. Se recitan poemas y se toca de manera animada una especie de pandereta llamada bandir.
Khamsa We Khamsine: llena de espiritualidad
Se trata de una danza marroquí en la que bailan mujeres y tiene un trasfondo muy espiritual porque sus movimientos, al son de una música de percusión, tiene como objetivo liberar las tensiones interiores y alcanzar la paz plena. Además, resulta un espectáculo realmente vistoso porque las bailarinas llevan unos trajes muy coloridos, así como una falda negra de mucho vuelo.
Gnawa: un baile Patrimonio de la Humanidad
Para muchos, es la danza marroquí más famosa, pues está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. En este caso, sus orígenes van más allá del Sahara, y procede del área subsahariana. La trajeron probablemente antiguos esclavos del Sudán, que se asentaron en el desierto y en otras zonas. De hecho, algunos poblados aún mantienen una importante población negra, como Khamlia, donde este bailes es toda una seña de identidad.
En este caso, es un baile masculino, donde no faltan los saltos, los movimientos ondulantes y los giros acrobáticos. Musicalmente se caracteriza por un fondo de percusión con un ritmo muy animado, marcado por tambores tbel y por unas especies de castañuelas, llamadas qraqab. También se emplean instrumentos de cuerda (guembri) e incluso de viento (gaita u oboe marroquí).
Shikat: la versión marroquí de la danza del vientre
Por último, hacemos mención a otro baile típico de Marruecos: el Shikat, que se puede considerar la versión local de la danza del vientre. Normalmente son bailarines profesionales que suelen actuar en restaurantes especializados o en bodas. Lucen trajes muy llamativos y coloridos, a menudo decorados profusamente con lentejuelas, pero a diferencia de la danza del vientre de otros países, las bailarinas no muestran su abdomen. En cambio, suelen vestir un caftán, que es uno de los trajes típicos marroquíes: largo, ligero y suelto, con mangas de campana, a menudo con bordados muy llamativos.
La bailarina danza con golpes rápidos de cadera, ondulaciones pélvicas y movimientos sensuales de la mano, en la que a menudo sostienen una tela para enfatizar dichos movimientos. Es habitual que los hombres formen un círculo alrededor de la protagonista, a veces de rodillas, a modo de animación o incluso para solicitar un ‘aparte’ en solitario.
Otros bailes típicos de Marruecos
Como decíamos, la lista de bailes típicos de Marruecos es muy amplia y diversa según la región. Estas son otras danzas que merece la pena citar, junto a su zona de difusión y/o su significado:
- Houara, en Inezgane, unos kilómetros al sur de Agadir
- Taskiwin, en la zona occidental del Alto Atlas, y se considera una danza guerrera
- Ahidous, procedente del Atlas Medio
- Ouais, que se considera una mezcla del ballet y la música árabe
- Haha, un baile masculino que se acompaña de flautas