La Cultura
de Marruecos
Conocer la cultura de Marruecos es uno de los grandes alicientes de viajar a este país. Su riqueza y variedad sorprende a todos, sea cual sea la región a visitar. Sus ciudadanos están orgullosos de ella y han sabido preservar todas sus manifestaciones folclóricas, que ahora comparten con todos aquellos que se acercan a descubrirlas.
En esta sección te damos acceso a numerosos aspectos relacionados con la cultura de Marruecos: leer esta información antes de emprender tu viaje te será de gran ayuda para entender y valorar mejor muchos aspectos que verás a tu alrededor: desde la religión a la música, pasando por la gastronomía, la vestimenta y otros muchos detalles.
Aquí puedes descubrir todos los pasos que ha dado Marruecos en favor del respeto y las libertades de las mujeres. Y te damos consejos prácticos para que tus compañeras de viaje y tú podáis disfrutar con seguridad y tranquilidad.
Los hammam son baños públicos que los habitantes de este país conciben como una experiencia relajante que va más allá de la higiene: se trata de un momento de socialización muy arraigado en la población, que aquí te explicamos.
Este tipo de arte sobre la piel se trata de una interesante expresión de la cultura de Marruecos. Si accedes a esta página, encontrarás información sobre su composición, sus diseños, su significado… y mucho más.
La artesanía es una actividad a la que todavía se dedican, con mucha maestría, numerosas personas en Marruecos. Y lo mejor de todo: sus resultados están al alcance de cualquier viajero. Aquí te contamos las disciplinas más significativas.
¿Quieres conocer la cultura de Marruecos de manera estructurada y didáctica? Entonces nada mejor que visitar los museos del país. Aquí te contamos cuáles son los más importantes y dónde se ubican geográficamente.
La música folclórica es una de las expresiones culturales que más sorprende a los visitantes, tanto por su variedad como por la singularidad de sus instrumentos y técnicas. Aquí te damos las nociones básicas para que la aprecies.
La cultura de Marruecos se expresa, a menudo, en forma de fiestas tradicionales. En esta página te contamos cuáles son los festivales y moussems más famosos del país, pero también aquellas que se celebran en la esfera privada.
Marruecos es un país monumental, con grandes e históricas construcciones, pero también un país de arquitectura popular llena de encanto. En esta página te contamos algunos detalles que te permitirán admirar mejor cada edificación.
La religión está muy presente en la vida cotidiana de los marroquíes. Por ello, si vienes al país necesitas conocer algunas claves relacionadas con el Islam, que te permitirán entender y respetar las creencias locales.
No cabe duda de que la lengua es un elemento cultural fundamental en cualquier país. Y Marruecos no es una excepción: aquí te explicamos qué tipos de árabe se hablan y qué otros idiomas están también presentes en el día a día.
Aunque es habitual asociar este baile a otros rincones del mundo musulmán, como Oriente Medio, lo cierto es que también en Marruecos se pueden encontrar espectáculos fascinantes al alcance de todos los viajeros.
Por su importancia social y por su originalidad, la boda marroquí es un tema que merece ser tratado en una página aparte dentro de esta sección dedicada a la cultura de Marruecos.
Buena parte de lo que hoy puedes visitar en Marruecos está ahí como resultado de un complejo proceso histórico en el que han participado bereberes, romanos, árabes, portugueses, franceses o españoles. Entra y comprende cada etapa.
Los días festivos en Marruecos coinciden, en gran medida, con los actos religiosos y las costumbres populares, que han encontrado un punto de unión.
Los bailes folclóricos están muy relacionados con la música tradicional y, por tanto, representan otra seña de identidad de la cultura de Marruecos, con manifestaciones muy variadas a lo largo y ancho del país.
Hay determinadas cuestiones que, para su correcta comprensión, requieren de datos y cifras. Eso es precisamente lo que te mostramos aquí, y eso te ayudará a comprender mejor muchas cuestiones en su justa medida.
Aunque el Islam prohíbe la representación de la figura humana, el arte marroquí ha sabido compensar esa limitación con una altísima dosis de creatividad. Las composiciones geométricas y naturales están presentes en muchas disciplinas y sus museos.
La vestimenta, por supuesto, también representa un rasgo muy visible de la cultura de Marruecos. Aquí te contamos en qué consisten estas dos prendas de ropa femenina, así como otras prendas de uso masculino.
Para respetar y ser respetado es necesario conocer las costumbres y normas de comportamiento social del país. Aquí te explicamos todo lo que debes saber para integrarte a la perfección entre los propios marroquíes.
La comida no solo es un elemento fundamental de la cultura de Marruecos, sino también un atractivo turístico en auge, con restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Aquí te mostramos algunos platos fundamentales y otros detalles culinarios para ‘saborear’ mejor tu viaje.