LlamarPresupuesto

Desde Marrakech a las dunas de Marruecos: 10 días por los Ergs del desierto

 

Las dunas de Marruecos son las grandes protagonistas de este circuito por el sur del país: en este viaje de 10 días desde Marrakech descubriremos los rincones más espectaculares del desierto, recorriendo sus tres característicos Ergs (campos de arena fina y dorada). Sin duda, una experiencia imprescindible para quienes viajan con la intención de explorar rincones incomparables y únicos en el planeta, donde la huella del ser humano apenas se nota. ¡Lo recordarás toda la vida!

 

watch (2)
Duración: 10 días
pin
Desde: Marrakech
goal (1)
Llegada: Marrakech

Los tres Ergs de dunas de Marruecos: Chegaga, Ouzina y Chebbi

 

Este viaje, que te llevará al lejano y salvaje sur, se articula sobre sus tres Ergs. Con este nombre se conoce precisamente a los campos de dunas de Marruecos, o quizás deberíamos hablar de ‘mar’ de arena fina y dorada, puesto que su inmensidad es tal que su panorámica se pierde en el horizonte. Estos tres Ergs son Erg Chegaga, Erg Ouzina y Erg Chebbi, y los recorreremos en este orden. En ellos, descubriremos que los colores del día tienen aquí una luz especial, sobre todo el amanecer y el atardecer, que veremos a lomos de nuestros dromedarios o desde nuestro campamento de jaimas. Y por supuesto, la noche tiene aquí un carácter mágico: el cielo, libre de nubes y ajeno a la contaminación lumínica, resplandecerá con su manto de estrellas y quedará grabado en vuestras retinas… y en vuestros corazones.

Algunos de los atractivos que te esperan en este viaje al desierto de Marruecos en Merzouga

 

Por qué viajar con Turismo Marruecos

 

Marrakech y otros lugares de interés en la ruta

 

Además de las mejores dunas de Marruecos, en este circuito descubriremos otros lugares de enorme interés. Entre Erg y Erg, aprovecharemos para visitar valles repletos de palmeras, kasbahs, cañones rocosos y pueblos con encanto: Ait Ben Haddou, las Gargantas del Todra o Tinghir son algunos de los muchos ejemplos que se pueden mencionar. Además, este circuito tiene inicio y fin en Marrakech, y no desaprovecharemos la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad, que tiene una medina rebosante de energía y monumentos. Y por supuesto, dedicaremos tiempo a conocer las tradiciones locales, de la mano de la población autóctona que nos enseñará su modo de vida, a menudo basado en la artesanía o en la elaboración de productos naturales.

Itinerario de este circuito por los Ergs o dunas de Marruecos

 

Este circuito por los Ergs o dunas de Marruecos tiene un carácter circular: comienza y termina en la ciudad de Marrakech. A continuación explicamos con detalle cómo se reparten los 10 días de ruta.

Día 1: Aeropuerto – Marrakech

El primer día de este circuito servirá de toma de contacto con Marrakech y con el país. Nuestro chófer de habla española os estará esperando en el aeropuerto de esta ciudad para trasladaros al riad de la medina que os acogerá en esta primera noche. Y en función del horario de llegada del vuelo, podréis disponer o no de tiempo libre para un primer vistazo de Marrakech, que descubriréis a fondo al final de este circuito, a la vuelta de las dunas de Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Llegada al aeropuerto y recogida por nuestro personal
  • Traslado al riad de la medina de Marrakech
  • Posibilidad de tiempo libre por la ciudad, en función del horario de llegada
  • Noche en riad

Día 2: Marrakech – Telouet – Ait Ben Haddou – Valle del Draa

Ahora sí: tras el desayuno en el riad de Marrakech, pondremos rumbo por carretera hacia las dunas de Marruecos, aunque realmente no llegaremos a ellas hasta el día siguiente. Pero en el camino descubriremos otros muchos lugares de interés, empezando por las montañas del Alto Atlas: en nuestra ruta hacia el sur cruzaremos esta enorme barrera natural por el puerto de Tizi n’Tichka a más de 2.200 msnm, cuyo ascenso nos brindará estampas espectaculares de sus paisajes y de los pueblos tendidos en las laderas.

Poco después de pasar este puerto, realizaremos la primera visita de la jornada: la de la kasbah de Telouet. Fue la fortaleza y residencia del ‘Pachá’ de Marrakech o Señor del Atlas, Thami El Glaoui, y aunque su exterior da muestras de las cicatrices del tiempo, en el interior admiraremos patios y estancias de lo más exótico y sugerente.

 

Esta kasbah, en realidad, será el aperitivo de otra que saldrá a nuestro paso varias decenas de kilómetros más adelante: el ksar de Ait Ben Haddou. Este poblado fortificado es el mejor exponente de la arquitectura bereber, jugando en el pasado un papel clave en las rutas caravaneras del desierto. Su imponente conjunto de adobe, que admiraremos desde distintos puntos de vista, es aún hogar de algunas familias. Cómo no, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aún hoy sigue cautivando a las grandes productoras cinematográficas, que ambientan aquí la trama de películas y series de la talla de Juego de Tronos.

Tras pasar por Ouarzazate, conocida también por sus famosos estudios de cine, cruzaremos otro puerto, el de Tizi n’Tinifift, en este caso más bajo pero muy singular por sus escarpados montes de roca negra y gris. Y poco después, en Agdz, nuestra ruta se adentra en el Valle del Draa, que alberga el palmeral más grande del norte de África, con más de 150 km de longitud. Recorrerlo no solo nos ofrece la visión de estos árboles tan característicos de Marruecos, sino también la de kasbahs, pueblos locales y huertos humildes, que desafían a la aridez del entorno. 

Precisamente en una pequeña población del Valle del Draa se encuentra la kasbah en la que tomaréis la cena y pasaréis la segunda noche de este circuito, ya con la mente puesta en las espectaculares dunas de Marruecos que nos esperan al día siguiente.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Alto Altas y puerto de Tizi n’Tichka
  • Visita de la kasbah de Telouet
  • Visita del ksar de Ait Ben Haddou
  • Ruta por el Valle del Draa
  • Cena y noche en kasbah en el Valle del Draa

Día 3: Valle del Draa – Erg Chegaga

Tras desayunar en el riad del Valle del Draa, volveremos a la carretera con un rumbo claro: las dunas de Marruecos. En realidad, el asfalto termina en la localidad de Foum Zguid, por lo que nuestro 4×4 recorrerá a partir de entonces pistas de tierra para adentrarnos en el auténtico desierto del Sahara. 

Desde aquí, el itinerario nos recordará al rally París-Dakar, y no por casualidad: cruzaremos el gran lago seco de Iriki, cuya inmensa llanura formaba parte de algunas etapas de esta mítica prueba, pues sobre su terreno se pueden alcanzar velocidades verdaderamente elevadas. En la actualidad es un Parque Nacional que nos separa de la gran meta del día: Erg Chegaga.

Erg Chegaga es uno de los tres principales campos de dunas de Marruecos, y en él se encuentra nuestro campamento de jaimas, donde nos recibirán con un té bereber, como manda la tradición. En las formaciones de arena del entorno vislumbraremos un atardecer inigualable y por la noche, tras disfrutar de una cena típica y una agradable atmósfera en torno a una hoguera, contemplaremos un cielo con estrellas de brillo especial: resplandecerán aún en vuestras retinas cuando os retiréis a dormir a vuestra jaima, en este mismo campamento.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en el Valle del Draa
  • Ruta por carretera hasta Foum Zguid
  • Ruta por pista a través del Parque Nacional del Lago Iriki
  • Llegada las dunas de Erg Chegaga, donde está el campamento de jaimas
  • Atardecer, cena y noche en jaimas en mitad del desierto

Día 4: Erg Chegaga – Zagora

No todo el desierto del Sahara está formado por dunas en Marruecos, ni mucho menos. Y así lo descubriremos en esta cuarta jornada. Pero antes será el turno de otro momento que solo se puede vivir en un entorno natural como este: el amanecer en medio de este mar de arena fina y dorada. Tras bañar nuestros ojos con las primeras luces del alba, desayunaremos en el campamento de jaimas y volveremos a bordo de nuestro 4×4.

Por delante, veremos paisajes que también eran habituales en el mítico rally París-Dakar. En este caso, en el terreno árido de tierra que caracteriza al desierto de Zagora, por donde nuestro 4×4 se moverá como pez en el agua. Y en la localidad que da nombre a esta singular porción de Sahara marroquí se encontrará nuestro alojamiento: un auténtico vergel con todas las comodidades y perfectamente integrado en el entorno. Sus instalaciones, que cuentan con piscina, spa y otros espacios privados y comunitarios, son un reclamo en sí mismo. 

Por ello, merecerá la pena llegar con tiempo para disfrutar de un refrescante baño con calma, o bien sentarse cómodamente para comentar las experiencias del día y el circuito recorrido hasta ahora. Y a última hora del día, cena y descanso nocturno en el hotel.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chegaga
  • Ruta por pistas del desierto hasta Zagora
  • Tiempo libre, cena y noche en hotel en Zagora

Día 5: Zagora – Erg Ouzina

En el quinto día de circuito, vuelven las dunas de Marruecos. Pero los paisajes que disfrutaremos hasta llegar a ellas también valen la pena. Por ello, tras el desayuno en el hotel de Zagora, volveremos a nuestro 4×4 para sentir la adrenalina de recorrer hamadas, wadis o ríos sin agua, pequeños poblados bereberes  o impresionantes lagos secos como el enorme Lac Maider.

De esta manera se llega a Erg Ouzina, otro de los grandes campos de dunas de Marruecos. Aquí, recibiremos una bienvenida con té bereber, para proseguir a pie hasta el corazón de estas formaciones de arena fina, dando un agradable paseo. El atardecer nos encontrará en ellas, quizás en lo alto de la Gran Duna, un lugar inmejorable para deleitarse con la puesta de sol. 

Muy especial será también la fiesta bereber a la que acudiremos en las últimas horas del día, amenizada con ritmos y sabores locales. Y la cena y el descanso nocturno será precisamente aquí, en una exótica y pintoresca kasbah en medio del desierto.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Zagora
  • Ruta en 4×4 por las pistas del desierto
  • Llegada a Ouzina y atardecer sobre sus dunas
  • Fiesta bereber
  • Cena y noche en kasbah en el desierto

Día 6: Erg Ouzina – Merzouga – Erg Chebbi

En este sexto día de circuito, volveremos a madrugar para ver un nuevo amanecer sobre las dunas. Tras ello, disfrutaréis de un rico desayuno en el hotel kasbah de Ouzina, así como una reconstituyente ducha. 

Tras ello estaremos listos para adentrarnos en Ouzina, un minúsculo poblado que da nombre a estas dunas de Marruecos. Aquí viven unas pocas familias, que conoceremos en primera persona: nos contarán su forma de vida, su cultura y sus costumbres. 

Lo mismo harán, más adelante, los habitantes del ‘pueblo negro’ de Khemlia, llamado así por el color de piel de sus gentes, pues hunden sus raíces en el África subsahariana. Aquí, la seña de identidad son sus ritmos de percusión, tan singulares que están catalogados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. 

De vuelta en nuestro 4×4, afrontaremos el último tramo por pista y asfalto hasta Merzouga. En esta localidad, que da nombre a otra porción de desierto, cambiaremos de medio de transporte: el 4×4 dará paso al 8×8, es decir, a los dromedarios que nos llevarán hasta el tercer Erg de esta ruta por las dunas de Marruecos: Erg Chebbi. Este singular paseo termina en un campamento de jaimas situado en el corazón mismo de las dunas, bajo el un espectacular cielo de estrellas. En este campamento se tomará la cena y se pasará la noche, con todas las comodidades.

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en la kasbah hotel de Ouzina
  • Convivencia con habitantes de Ouzina
  • Ruta en 4×4 por las pistas del desierto
  • Convivencia con habitantes del ‘pueblo negro’ de Khemlia
  • Llegada a Merzouga
  • Excursión en dromedario hasta Erg Chebbi
  • Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto

Día 7: Erg Chebbi – Merzouga – Rissani – Erfoud – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Skoura – Ouarzazate

En el séptimo día de este circuito nos despediremos de las dunas de Marruecos. Pero será una despedida a lo grande: contemplaremos un nuevo amanecer sobre las dunas, tomaremos un rico desayuno en el campamento y volveremos en dromedario a Merzouga. También habrá tiempo para una ducha (en el campamento o en hotel según el paquete contratado).

La ruta nos llevará ahora por otras localidades de interés del desierto marroquí, como Rissani o Erfoud. Muy atractiva es también Tinghir (o Tinerhir), que significa “ciudad de la montaña” en lengua tamazight y da cuenta de su ubicación entre las elevaciones del entorno, aunque incrustada en un bonito palmeral del que despuntan sus rojas casas. 

Un poco más adelante llegaremos a las Gargantas del Todra, otro de los paisajes únicos del sur de Marruecos: se trata de un cañón rocoso formado por miles de años de erosión del río del mismo nombre, que ahora aparece solo de manera estacional. Sus paredes alcanzan los 200 metros en algunos tramos y configuran una estampa digna de ver, ya sea a pie por el desfiladero o en coche por su serpenteante carretera.

Desde aquí, el Valle del Dades y el Valle de las Rosas configuran la llamada Ruta de las Mil Kasbahs: restos de fortalezas antiguas aparecen aquí y allá, al igual que palmerales y otras lenguas de vegetación. De esta manera llegaremos a Ouarzazate, donde está el hotel en el que se servirá la cena y dormiréis esta noche. 

Resumen de la jornada

  • Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
  • Excursión hasta Merzouga en dromedario por estas famosas dunas de Marruecos
  • Ruta por carretera por:
    • Rissani
    • Erfoud
    • Tinghir
    • Gargantas del Todra
    • Valle del Dades
    • Valle de las Rosas
  • Cena y noche en hotel en Ouarzazate

Día 8: Ouarzazate – Marrakech

Después de 8 días de intensa ruta por las espectaculares dunas de Marruecos, nos esperan los últimos kilómetros por carretera. Los afrontaremos tras el desayuno en el hotel de Ouarzazate y nos llevarán de nuevo a través del Alto Atlas hasta Marrakech. A la llegada, dispondréis de tiempo libre tras descargar en el riad de la medina en el que dormiréis por la noche. La jornada es, por tanto, propicia para realizar compras o visitar algunos lugares de interés de esta ciudad roja, preferiblemente los que no se verán al día siguiente durante la visita guiada.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Ruta por carretera a través del Alto Atlas
  • Llegada a Marrakech y tiempo libre
  • Noche en riad en la medina

Día 9: Marrakech

Tras un buen descanso en el riad y un rico desayuno, llega el momento de descubrir la gran ciudad de este circuito: Marrakech. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (su medina histórica y su Plaza Jemaa el-Fna), alberga monumentos de enorme belleza y valor, testimonio de su pasado como capital de almorávides y saadíes.

Nuestro guía oficial se encargará de explicaros todos los detalles de estos monumentos y su historia, así como otras cuestiones sobre la vida en esta Ciudad Imperial. En la visita, que ocupará toda la mañana, se podrán ver construcciones como la mezquita Kutubia, las Tumbas Saadíes, la medersa de Ben Youssef o el Palacio Bahia, entre otros. También se conocerán algunos zocos de artesanos que se reparten por la medina.

La tarde volverá a ser libre, para nuevas compras o bien para profundizar en la cultura de la ciudad, por ejemplo en el Museo de Marrakech, los Jardines Majorelle u otros espacios de interés. Y por la noche, descanso en el riad de la medina.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en la medina
  • Visita con guía oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en la medina

Día 10: Marrakech – Aeropuerto

El décimo y último día comienza con un desayuno en el riad de la medina y proseguirá según nos marque la hora del vuelo de regreso a casa. Es decir, podrá haber tiempo libre para un último paseo por la ciudad o bien se programará la salida hacia el aeropuerto. En cualquiera de los dos casos, nuestro chófer os trasladará en un vehículo privado hasta la terminal. En ella, pondremos fin a nuestros servicios, con agradecimiento por la confianza depositada en nosotros y con la esperanza de un próximo reencuentro para seguir explorando las bellezas de Marruecos.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad de la medina
  • Mañana libre si el horario del vuelo lo permite
  • Traslado al aeropuerto
icon-map

Servicios incluidos en este circuito por los Ergs o dunas de Marruecos

Para disfrutar al máximo de las dunas de Marruecos y del resto de lugares del circuito, se incluyen los siguientes servicios en el paquete:

  • Recogida y traslados desde/hacia el aeropuerto de Marrakech
  • Vehículo privado con chófer de habla española
  • 3 noches en riad en Marrakech, en régimen de solo desayuno
  • Noche en kasbah en el Valle del Draa, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en campamento de jaimas en Erg Chegaga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en hotel en Zagora, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en kasbah en Ouzina, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en campamento de jaimas en Erg Chebbi, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche de hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Excursiones en dromedario (uno por persona) entre Merzouga y Erg Chebbi
  • Visita guiada con guía local en Marrakech
  • Seguro de viaje

icon-around

Servicios no incluidos

Algunos servicios no están incluidos en este circuito

  • Vuelos internacionales de llegada y salida
  • Almuerzos de mediodía
  • Cenas en Marrakech
  • Bebidas
  • Propinas
  • Entradas a museos y monumentos

Sorpresa. Emoción. Misterio.
 
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos

vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros circuitos por Marruecos

 
 
  • star rating  Tuvimos una estadía de cinco días en Marruecos. El tour fue diseñado de tal manera que pudimos conocer y disfrutar de muchos lugares. Nuestro guía Ismael fue muy amable e... read more

    Ximena A
    octubre 10, 2019
  • star rating  Sin duda una experiencia extraordinaria, ha superado todas mis expectativas. Recorrimos el gran sur oculto de la mano de los mejores guías, tanto Youssef como Rachid nos hicieron sentir en... read more

    marii sel
    enero 1, 1970
  • star rating  Volvemos a casa después de haber tenido una experiencia increíble en Marruecos. Un viaje perfectamente organizado, hoteles geniales y paisajes maravillosos con el mejor guía que se pueda tener. Después... read more

    albag864
    diciembre 10, 2019
  • star rating  Todo el tour espectacular! Kerch es una joya cómo driver y guía. Charly que representa la agencia profesional y resuelve todas las dudas. Es u

    Felipe C
    enero 1, 1970
  • star rating  Muy buena experiencia, fue un viaje inolvidable y nuestro guía acompañante Kirrch hizo el viaje 100000 veces más agradable, con su experiencia local y conocimiento hizo el viaje más placentero,... read more

    350juanpd
    enero 21, 2020
  • star rating  Nuestro tour duró 5 días,y fue una experiencia muy Bonita de principio a fin además del excelente trato de Ismael nuestro guia, siempre amable y ayudándonos en todo lo que... read more

    Yoselin94
    octubre 10, 2019
  • star rating  EXCELENTE EXPERIENCIA. Hicimos la ruta de tres días en el desierto de Merzouga tres amigos. Desde el principio buenísima comunicación y facilidades con la empresa a la.hirw de contratar el... read more

    bonegeinm
    enero 1, 1970
  • star rating  Un hermoso viaje! No tuvimos que preocuparnos por nada, todo estaba muy bien organizado, solo nos quedaba disfrutar. Hassan fue nuestro chofer e hizo de nuestra estadia una maravilla, siempre... read more

    alann661
    enero 30, 2020
  • star rating  Viaje de amigas con inicio en Fez y fin de trayecto en Marrakech. Desde nuestra llegada, tuvimos la suerte de contar con Ayob, excelente compañero de viaje que haría las... read more

    Npbnpb
    octubre 14, 2019
  • star rating  Es mi segunda vez en Marruecos, y el servicio de esta agencia fue muy bueno tanto los guías como los choferes son personas muy responsables y respetuosas. Fuimos dos chicas... read more

    asesinadelmetro
    noviembre 6, 2019

Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?

    error: Content is protected !!