Circuito de 10 días por los 3 Ergs del desierto de Marruecos
Las dunas de Marruecos son las grandes protagonistas de este circuito por el sur del país: en este viaje de 10 días desde Marrakech descubriremos los rincones más espectaculares del desierto, recorriendo sus tres característicos Ergs (campos de arena fina y dorada). Sin duda, una experiencia imprescindible para quienes viajan con la intención de explorar rincones incomparables y únicos en el planeta, donde la huella del ser humano apenas se nota. ¡Lo recordarás toda la vida!
Los tres Ergs de dunas de Marruecos: Chegaga, Ouzina y Chebbi
Este viaje, que te llevará al lejano y salvaje sur, se articula sobre sus tres Ergs. Con este nombre se conoce precisamente a los campos de dunas de Marruecos, o quizás deberíamos hablar de ‘mar’ de arena fina y dorada, puesto que su inmensidad es tal que su panorámica se pierde en el horizonte. Estos tres Ergs son Erg Chegaga, Erg Ouzina y Erg Chebbi, y los recorreremos en este orden. En ellos, descubriremos que los colores del día tienen aquí una luz especial, sobre todo el amanecer y el atardecer, que veremos a lomos de nuestros dromedarios o desde nuestro campamento de jaimas. Y por supuesto, la noche tiene aquí un carácter mágico: el cielo, libre de nubes y ajeno a la contaminación lumínica, resplandecerá con su manto de estrellas y quedará grabado en vuestras retinas… y en vuestros corazones.
Algunos de los atractivos que te esperan en este viaje al desierto de Marruecos en Merzouga
Por qué viajar con Turismo Marruecos
Marrakech y otros lugares de interés en la ruta
Además de las mejores dunas de Marruecos, en este circuito descubriremos otros lugares de enorme interés. Entre Erg y Erg, aprovecharemos para visitar valles repletos de palmeras, kasbahs, cañones rocosos y pueblos con encanto: Ait Ben Haddou, las Gargantas del Todra o Tinghir son algunos de los muchos ejemplos que se pueden mencionar. Además, este circuito tiene inicio y fin en Marrakech, y no desaprovecharemos la oportunidad de visitar esta hermosa ciudad, que tiene una medina rebosante de energía y monumentos. Y por supuesto, dedicaremos tiempo a conocer las tradiciones locales, de la mano de la población autóctona que nos enseñará su modo de vida, a menudo basado en la artesanía o en la elaboración de productos naturales.
Itinerario de este circuito por los Ergs o dunas de Marruecos
Este circuito por los Ergs o dunas de Marruecos tiene un carácter circular: comienza y termina en la ciudad de Marrakech. A continuación explicamos con detalle cómo se reparten los 10 días de ruta.
Día 1: Aeropuerto – Marrakech
El primer día de este circuito servirá de toma de contacto con Marrakech y con el país. Nuestro chófer de habla española os estará esperando en el aeropuerto de esta ciudad para trasladaros al riad de la medina que os acogerá en esta primera noche. Y en función del horario de llegada del vuelo, podréis disponer o no de tiempo libre para un primer vistazo de Marrakech, que descubriréis a fondo al final de este circuito, a la vuelta de las dunas de Marruecos.
Resumen de la jornada
- Llegada al aeropuerto y recogida por nuestro personal
- Traslado al riad de la medina de Marrakech
- Posibilidad de tiempo libre por la ciudad, en función del horario de llegada
- Noche en riad
Día 2: Marrakech – Telouet – Ait Ben Haddou – Valle del Draa
Ahora sí: tras el desayuno en el riad de Marrakech, pondremos rumbo por carretera hacia las dunas de Marruecos, aunque realmente no llegaremos a ellas hasta el día siguiente. Pero en el camino descubriremos otros muchos lugares de interés, empezando por las montañas del Alto Atlas: en nuestra ruta hacia el sur cruzaremos esta enorme barrera natural por el puerto de Tizi n’Tichka a más de 2.200 msnm, cuyo ascenso nos brindará estampas espectaculares de sus paisajes y de los pueblos tendidos en las laderas.
Poco después de pasar este puerto, realizaremos la primera visita de la jornada: la de la kasbah de Telouet. Fue la fortaleza y residencia del ‘Pachá’ de Marrakech o Señor del Atlas, Thami El Glaoui, y aunque su exterior da muestras de las cicatrices del tiempo, en el interior admiraremos patios y estancias de lo más exótico y sugerente.
Esta kasbah, en realidad, será el aperitivo de otra que saldrá a nuestro paso varias decenas de kilómetros más adelante: el ksar de Ait Ben Haddou. Este poblado fortificado es el mejor exponente de la arquitectura bereber, jugando en el pasado un papel clave en las rutas caravaneras del desierto. Su imponente conjunto de adobe, que admiraremos desde distintos puntos de vista, es aún hogar de algunas familias. Cómo no, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y aún hoy sigue cautivando a las grandes productoras cinematográficas, que ambientan aquí la trama de películas y series de la talla de Juego de Tronos.
Tras pasar por Ouarzazate, conocida también por sus famosos estudios de cine, cruzaremos otro puerto, el de Tizi n’Tinifift, en este caso más bajo pero muy singular por sus escarpados montes de roca negra y gris. Y poco después, en Agdz, nuestra ruta se adentra en el Valle del Draa, que alberga el palmeral más grande del norte de África, con más de 150 km de longitud. Recorrerlo no solo nos ofrece la visión de estos árboles tan característicos de Marruecos, sino también la de kasbahs, pueblos locales y huertos humildes, que desafían a la aridez del entorno.
Precisamente en una pequeña población del Valle del Draa se encuentra la kasbah en la que tomaréis la cena y pasaréis la segunda noche de este circuito, ya con la mente puesta en las espectaculares dunas de Marruecos que nos esperan al día siguiente.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en Marrakech
- Alto Altas y puerto de Tizi n’Tichka
- Visita de la kasbah de Telouet
- Visita del ksar de Ait Ben Haddou
- Ruta por el Valle del Draa
- Cena y noche en kasbah en el Valle del Draa
Día 3: Valle del Draa – Erg Chegaga
Tras desayunar en el riad del Valle del Draa, volveremos a la carretera con un rumbo claro: las dunas de Marruecos. En realidad, el asfalto termina en la localidad de Foum Zguid, por lo que nuestro 4×4 recorrerá a partir de entonces pistas de tierra para adentrarnos en el auténtico desierto del Sahara.
Desde aquí, el itinerario nos recordará al rally París-Dakar, y no por casualidad: cruzaremos el gran lago seco de Iriki, cuya inmensa llanura formaba parte de algunas etapas de esta mítica prueba, pues sobre su terreno se pueden alcanzar velocidades verdaderamente elevadas. En la actualidad es un Parque Nacional que nos separa de la gran meta del día: Erg Chegaga.
Erg Chegaga es uno de los tres principales campos de dunas de Marruecos, y en él se encuentra nuestro campamento de jaimas, donde nos recibirán con un té bereber, como manda la tradición. En las formaciones de arena del entorno vislumbraremos un atardecer inigualable y por la noche, tras disfrutar de una cena típica y una agradable atmósfera en torno a una hoguera, contemplaremos un cielo con estrellas de brillo especial: resplandecerán aún en vuestras retinas cuando os retiréis a dormir a vuestra jaima, en este mismo campamento.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en el Valle del Draa
- Ruta por carretera hasta Foum Zguid
- Ruta por pista a través del Parque Nacional del Lago Iriki
- Llegada las dunas de Erg Chegaga, donde está el campamento de jaimas
- Atardecer, cena y noche en jaimas en mitad del desierto
Día 4: Erg Chegaga – Zagora
No todo el desierto del Sahara está formado por dunas en Marruecos, ni mucho menos. Y así lo descubriremos en esta cuarta jornada. Pero antes será el turno de otro momento que solo se puede vivir en un entorno natural como este: el amanecer en medio de este mar de arena fina y dorada. Tras bañar nuestros ojos con las primeras luces del alba, desayunaremos en el campamento de jaimas y volveremos a bordo de nuestro 4×4.
Por delante, veremos paisajes que también eran habituales en el mítico rally París-Dakar. En este caso, en el terreno árido de tierra que caracteriza al desierto de Zagora, por donde nuestro 4×4 se moverá como pez en el agua. Y en la localidad que da nombre a esta singular porción de Sahara marroquí se encontrará nuestro alojamiento: un auténtico vergel con todas las comodidades y perfectamente integrado en el entorno. Sus instalaciones, que cuentan con piscina, spa y otros espacios privados y comunitarios, son un reclamo en sí mismo.
Por ello, merecerá la pena llegar con tiempo para disfrutar de un refrescante baño con calma, o bien sentarse cómodamente para comentar las experiencias del día y el circuito recorrido hasta ahora. Y a última hora del día, cena y descanso nocturno en el hotel.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chegaga
- Ruta por pistas del desierto hasta Zagora
- Tiempo libre, cena y noche en hotel en Zagora
Día 5: Zagora – Erg Ouzina
En el quinto día de circuito, vuelven las dunas de Marruecos. Pero los paisajes que disfrutaremos hasta llegar a ellas también valen la pena. Por ello, tras el desayuno en el hotel de Zagora, volveremos a nuestro 4×4 para sentir la adrenalina de recorrer hamadas, wadis o ríos sin agua, pequeños poblados bereberes o impresionantes lagos secos como el enorme Lac Maider.
De esta manera se llega a Erg Ouzina, otro de los grandes campos de dunas de Marruecos. Aquí, recibiremos una bienvenida con té bereber, para proseguir a pie hasta el corazón de estas formaciones de arena fina, dando un agradable paseo. El atardecer nos encontrará en ellas, quizás en lo alto de la Gran Duna, un lugar inmejorable para deleitarse con la puesta de sol.
Muy especial será también la fiesta bereber a la que acudiremos en las últimas horas del día, amenizada con ritmos y sabores locales. Y la cena y el descanso nocturno será precisamente aquí, en una exótica y pintoresca kasbah en medio del desierto.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Zagora
- Ruta en 4×4 por las pistas del desierto
- Llegada a Ouzina y atardecer sobre sus dunas
- Fiesta bereber
- Cena y noche en kasbah en el desierto
Día 6: Erg Ouzina – Merzouga – Erg Chebbi
En este sexto día de circuito, volveremos a madrugar para ver un nuevo amanecer sobre las dunas. Tras ello, disfrutaréis de un rico desayuno en el hotel kasbah de Ouzina, así como una reconstituyente ducha.
Tras ello estaremos listos para adentrarnos en Ouzina, un minúsculo poblado que da nombre a estas dunas de Marruecos. Aquí viven unas pocas familias, que conoceremos en primera persona: nos contarán su forma de vida, su cultura y sus costumbres.
Lo mismo harán, más adelante, los habitantes del ‘pueblo negro’ de Khemlia, llamado así por el color de piel de sus gentes, pues hunden sus raíces en el África subsahariana. Aquí, la seña de identidad son sus ritmos de percusión, tan singulares que están catalogados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
De vuelta en nuestro 4×4, afrontaremos el último tramo por pista y asfalto hasta Merzouga. En esta localidad, que da nombre a otra porción de desierto, cambiaremos de medio de transporte: el 4×4 dará paso al 8×8, es decir, a los dromedarios que nos llevarán hasta el tercer Erg de esta ruta por las dunas de Marruecos: Erg Chebbi. Este singular paseo termina en un campamento de jaimas situado en el corazón mismo de las dunas, bajo el un espectacular cielo de estrellas. En este campamento se tomará la cena y se pasará la noche, con todas las comodidades.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en la kasbah hotel de Ouzina
- Convivencia con habitantes de Ouzina
- Ruta en 4×4 por las pistas del desierto
- Convivencia con habitantes del ‘pueblo negro’ de Khemlia
- Llegada a Merzouga
- Excursión en dromedario hasta Erg Chebbi
- Cena y noche en campamento de jaimas en medio del desierto
Día 7: Erg Chebbi – Merzouga – Rissani – Erfoud – Gargantas del Todra – Valle del Dades – Skoura – Ouarzazate
En el séptimo día de este circuito nos despediremos de las dunas de Marruecos. Pero será una despedida a lo grande: contemplaremos un nuevo amanecer sobre las dunas, tomaremos un rico desayuno en el campamento y volveremos en dromedario a Merzouga. También habrá tiempo para una ducha (en el campamento o en hotel según el paquete contratado).
La ruta nos llevará ahora por otras localidades de interés del desierto marroquí, como Rissani o Erfoud. Muy atractiva es también Tinghir (o Tinerhir), que significa “ciudad de la montaña” en lengua tamazight y da cuenta de su ubicación entre las elevaciones del entorno, aunque incrustada en un bonito palmeral del que despuntan sus rojas casas.
Un poco más adelante llegaremos a las Gargantas del Todra, otro de los paisajes únicos del sur de Marruecos: se trata de un cañón rocoso formado por miles de años de erosión del río del mismo nombre, que ahora aparece solo de manera estacional. Sus paredes alcanzan los 200 metros en algunos tramos y configuran una estampa digna de ver, ya sea a pie por el desfiladero o en coche por su serpenteante carretera.
Desde aquí, el Valle del Dades y el Valle de las Rosas configuran la llamada Ruta de las Mil Kasbahs: restos de fortalezas antiguas aparecen aquí y allá, al igual que palmerales y otras lenguas de vegetación. De esta manera llegaremos a Ouarzazate, donde está el hotel en el que se servirá la cena y dormiréis esta noche.
Resumen de la jornada
- Amanecer y desayuno en campamento de jaimas en Erg Chebbi
- Excursión hasta Merzouga en dromedario por estas famosas dunas de Marruecos
- Ruta por carretera por:
- Rissani
- Erfoud
- Tinghir
- Gargantas del Todra
- Valle del Dades
- Valle de las Rosas
- Cena y noche en hotel en Ouarzazate
Día 8: Ouarzazate – Marrakech
Después de 8 días de intensa ruta por las espectaculares dunas de Marruecos, nos esperan los últimos kilómetros por carretera. Los afrontaremos tras el desayuno en el hotel de Ouarzazate y nos llevarán de nuevo a través del Alto Atlas hasta Marrakech. A la llegada, dispondréis de tiempo libre tras descargar en el riad de la medina en el que dormiréis por la noche. La jornada es, por tanto, propicia para realizar compras o visitar algunos lugares de interés de esta ciudad roja, preferiblemente los que no se verán al día siguiente durante la visita guiada.
Resumen de la jornada
- Desayuno en hotel en Ouarzazate
- Ruta por carretera a través del Alto Atlas
- Llegada a Marrakech y tiempo libre
- Noche en riad en la medina
Día 9: Marrakech
Tras un buen descanso en el riad y un rico desayuno, llega el momento de descubrir la gran ciudad de este circuito: Marrakech. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (su medina histórica y su Plaza Jemaa el-Fna), alberga monumentos de enorme belleza y valor, testimonio de su pasado como capital de almorávides y saadíes.
Nuestro guía oficial se encargará de explicaros todos los detalles de estos monumentos y su historia, así como otras cuestiones sobre la vida en esta Ciudad Imperial. En la visita, que ocupará toda la mañana, se podrán ver construcciones como la mezquita Kutubia, las Tumbas Saadíes, la medersa de Ben Youssef o el Palacio Bahia, entre otros. También se conocerán algunos zocos de artesanos que se reparten por la medina.
La tarde volverá a ser libre, para nuevas compras o bien para profundizar en la cultura de la ciudad, por ejemplo en el Museo de Marrakech, los Jardines Majorelle u otros espacios de interés. Y por la noche, descanso en el riad de la medina.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad en la medina
- Visita con guía oficial
- Tarde libre
- Noche en riad en la medina
Día 10: Marrakech – Aeropuerto
El décimo y último día comienza con un desayuno en el riad de la medina y proseguirá según nos marque la hora del vuelo de regreso a casa. Es decir, podrá haber tiempo libre para un último paseo por la ciudad o bien se programará la salida hacia el aeropuerto. En cualquiera de los dos casos, nuestro chófer os trasladará en un vehículo privado hasta la terminal. En ella, pondremos fin a nuestros servicios, con agradecimiento por la confianza depositada en nosotros y con la esperanza de un próximo reencuentro para seguir explorando las bellezas de Marruecos.
Resumen de la jornada
- Desayuno en riad de la medina
- Mañana libre si el horario del vuelo lo permite
- Traslado al aeropuerto
Qué opinan de nuestros viajes a Marruecos
Escucha a Quienes Ya Han Viajado con Nosotros: En Turismo Marruecos, cada opinión de nuestros viajeros es una historia que merece ser contada. Aquí, encontrarás sus experiencias, momentos que les han robado el aliento y recuerdos grabados en el corazón. Sumérgete en sus relatos y siente la llamada de Marruecos a través de sus ojos. ¿Listo para ser el próximo en compartir tu aventura?
Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos
Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.
Turismo Marruecos ofrece una amplia variedad de circuitos, que abarcan desde recorridos por las ciudades imperiales hasta aventuras en el desierto del Sahara. Consulta nuestra página de circuitos para conocer todos los detalles.
Los circuitos pueden variar en duración, desde escapadas cortas de fin de semana hasta recorridos de más de una semana. Puedes elegir el que mejor se adapte a tu disponibilidad y preferencias.
Por lo general, nuestros paquetes incluyen todo menos el vuelo, pero ofrecemos opciones que pueden incluir vuelos desde ciertos destinos. Verifica los detalles en cada paquete.
Dependiendo del circuito elegido, puedes visitar ciudades como Marrakech, Fez, Casablanca, Chefchaouen y muchas otras. Cada circuito tiene un itinerario detallado en nuestro sitio web.
Absolutamente. La seguridad de nuestros viajeros es nuestra máxima prioridad. Trabajamos con guías profesionales y conductores experimentados para garantizar un viaje seguro y memorable.
Para reservar y gestionar tu circuito con Turismo Marruecos, se requiere un pago inicial del 20% del costo total. Este depósito se puede realizar mediante tarjeta de crédito/débito o transferencia bancaria. El saldo restante se abonará el primer día del tour, directamente en Marruecos, y puedes optar por pagarlo en efectivo, con tarjeta o mediante transferencia bancaria.
Ofrecemos una gama de alojamientos, desde hoteles boutique hasta riads tradicionales. Todas nuestras opciones han sido cuidadosamente seleccionadas para garantizar la comodidad y autenticidad.
Sí, en Turismo Marruecos entendemos que cada viajero es único. Contáctanos para personalizar tu experiencia según tus intereses y necesidades.
Cada circuito tiene inclusiones específicas, pero generalmente cubrimos alojamiento, transporte terrestre, guías y algunas comidas. Consulta la descripción detallada de cada circuito en nuestro sitio web.
Simplemente visita nuestra página web, elige tu circuito preferido y sigue las instrucciones de reserva. También puedes contactarnos directamente si necesitas asistencia.
En Turismo Marruecos, estamos comprometidos con el turismo sostenible y responsable. Nos esforzamos por minimizar nuestra huella ecológica mediante la elección de alojamientos y transportes eco-amigables, promoviendo prácticas de viaje respetuosas con el medio ambiente entre nuestros viajeros, y colaborando con comunidades locales para apoyar la conservación y sostenibilidad de los destinos que visitamos. Creemos firmemente en preservar la belleza natural y cultural de Marruecos para las futuras generaciones.
Entendemos que los planes pueden cambiar y ofrecemos una política de cancelación clara y flexible basada en el tiempo de antelación con el que nos informes:
-
- Gastos de gestión y anulación: En caso de cancelación, se cobrarán los gastos de gestión, además de los gastos de anulación de los servicios propios y/o de terceros, si los hubiere.
- Penalizaciones: Si cancelas con más de siete días y menos de quince de antelación a la fecha de comienzo del viaje, se te cobrará el 20% del total del viaje. La penalización es del 50% si cancelas entre los días 3 y 7, y del 75% si lo haces dentro de las 48 horas anteriores a la salida.
- No presentación: Si no te presentas el día de salida, el cargo es del 100% del valor del tour
- Casos de fuerza mayor: En circunstancias consideradas como fuerza mayor, el cliente quedará exento de estas penalizaciones.
- Efectos del desistimiento: El desistimiento produce efectos desde el momento en que tu decisión de cancelar llega a nuestro conocimiento.
Recuerda que, en caso de cancelación por decisión del cliente, además de los gastos de gestión, se aplicarán las penalizaciones mencionadas y los gastos de terceros si los hubiera. Puedes ver todos los detalles en el apartado te condiciones generales de nuestra web