LlamarPresupuesto

Marruecos en 10 días: desde Fez hasta Marrakech, pasando por el desierto

 

¿Te gustaría explorar Marruecos en 10 días, centrándote en la magia del desierto y en las dos ciudades más monumentales? Eso es precisamente lo que proponemos en este circuito, uno de los más genuinos de nuestro catálogo, pues exploramos a fondo tanto Fez como Marrakech, y viajamos a los rincones más singulares del desierto del Sáhara en Marruecos. Y de camino y regreso del desierto, descubriremos otros lugares de enorme interés: paisajes, espacios naturales protegidos, fortalezas históricas y mucho más.

Descubre Marruecos en un viaje privado con Turismo Marruecos

 

Dos Ciudades Imperiales, a fondo

 

na de las ventajas de este circuito por Marruecos de 10 días es que ofrece tiempo suficiente para explorar Fez y Marrakech. A cada una de estas Ciudades Imperiales dedicamos una jornada completa con guía local oficial, que os explicará todos sus atractivos. Madrazas, mezquitas, plazas, zocos, palacios o mausoleos son algunos de los monumentos que esconden sus medinas, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. En ellas también disfrutaréis de tiempo libre para hacer compras, visitar museos, degustar la gastronomía local y otras muchas actividades. Ambas ciudades son, además, inicio y fin de la ruta, gracias a que cuentan con aeropuertos internacionales en sus inmediaciones.

watch (2)
Duración: 10 días
pin
Desde: Fez
goal (1)
Fin en:  Marrakech

Estos son solo algunos de los encantos que te aguardan en tu circuito al desierto de Marruecos desde Fez

 

Descubre Marruecos en un viaje privado con Turismo Marruecos

 

Desierto: paisajes, tradiciones y mucho más

 

El desierto ocupa un lugar muy destacado en este circuito de Marruecos en 10 días, pues dedicamos varias jornadas a recorrer sus rincones más espectaculares. Es el caso del desierto de Merzouga y las famosas dunas de Erg Chebbi. O el desierto de Ouzina y las dunas del mismo nombre. En ellos descubriremos oasis, pistas usadas en el rally París-Dakar, minas y poblados abandonados, aldeas donde sus habitantes conservan tradiciones ancestrales y muchas otras sorpresas. Además, las jornadas de ‘transición’ entre las Ciudades Imperiales y el desierto están también llenas de atractivo, pues esconden espacios naturales de un sorprendente verdor, fortalezas bereberes que han resistido el paso de los siglos o altas montañas con cumbres nevadas durante buena parte del año. 

Itinerario de este tour de Marruecos de 10 días

 

Con inicio en Fez y fin en Marrakech, el programa de este tour de Marruecos de 10 días tiene de todo. A continuación lo detallamos a fondo, jornada por jornada.

Día 1: Aeropuerto – Fez

El primer día de este tour de Marruecos de 10 días servirá para llegar a Fez y tomar contacto con la ciudad y con el país. Nuestro chófer de habla castellana os recogerá en el aeropuerto de la ciudad para trasladaros a vuestro céntrico alojamiento, que será un riad en la medina. Desde entonces y hasta el momento del descanso nocturno, disfrutaréis del tiempo libre que os permita el horario de llegada del vuelo.

Resumen de la jornada

  • Llegada al aeropuerto de Fez
  • Recogida por nuestro chófer y traslado en vehículo privado
  • Tiempo libre, en función del horario de llegada del vuelo
  • Noche en riad en la medina de Fez

Día 2: Fez

Fez es una de las Ciudades Imperiales de Marruecos por haber sido capital del reino en el pasado. Su medina histórica fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Y además se mantiene como un referente cultural y religioso para todo el país e incluso fuera de sus fronteras. Por todo ello, merecerá la pena dedicar una jornada completa a su visita, que comenzaréis después de desayunar en el riad y de encontraros con nuestro guía local oficial.

La ruta a pie os hará conocer los lugares más hermosos y destacados del centro histórico. Y son muchas las paradas que se pueden incluir en ese itinerario guiado: desde la mezquita Karaouine y su universidad (una de las más antiguas del mundo) a las madrazas de Bou Inania y Cherratine, pasando por el Mausoleo de Moulay Idrís. El barrio de los curtidores, donde aún se trabaja la piel a la manera tradicional, puede ser otro lugar a descubrir durante la visita, así como el Mellah (barrio judío) o el Palacio Real, del que se pueden admirar las espectaculares Puertas Doradas y su entorno.

La tarde de esta jornada será libre y, por ello, resultará uno de los mejores momentos para realizar compras de todo el circuito, puesto que la artesanía de esta ciudad alcanza una calidad inigualable en el resto de Marruecos. Mobiliario en madera, artículos de cerámica, accesorios en piel o bisutería tradicional son algunas de las opciones a elegir. Otra opción es visitar alguno de los museos sobre la historia y la cultura de la ciudad, como el Dar Batha o el Borj Nord. Y por supuesto, degustar la gastronomía local se presenta como una propuesta interesante aquí y en cualquier otro momento de este tour por Marruecos de 10 días.

Por la noche, repetiréis alojamiento en el riad con encanto en plena medina, lo cual hará que todas las anteriores opciones queden más a mano.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Visita de la ciudad con guía local oficial
  • Tarde libre
  • Noche en riad en Fez

Día 3: Fez – Ifrane – Valle del Ziz – Desierto de Merzouga

En este tour de Marruecos de 10 días, el tercero supone el verdadero pistoletazo de salida a la ruta por carretera. Tras tomar el desayuno en el riad de Fez, nuestro chófer pasará a buscaros para poner rumbo al lejano sur, donde nos esperan los encantos del desierto del Sáhara.

Pero no tendremos prisa por llegar, pues de camino se presentarán bellos lugares que también merece la pena conocer. El primero de ellos, Ifrane, o como se la conoce aquí: la Suiza de África. Pronto descubriréis por qué recibe este apelativo: los tejados a dos aguas de sus edificios son la prueba de que en esta localidad, a más de 1.700 metros de altitud, las nevadas y las lluvias son muy habituales en temporada de frío.

De ese clima húmedo también se beneficia el siguiente lugar de la ruta: el Parque Nacional ubicado entre Azrou e Ifrane, también conocido como Bosque de los Monos por sus ilustres habitantes. Hablamos de los macacos de Berbería, una especie en peligro de extinción que ha encontrado en los cedros de este bosque el hábitat perfecto para su vida. Y tendremos tiempo de ver alguno de ellos en el camino, pues se trata de un primate muy sociable.

Poco después cruzaremos al otro lado del Medio Atlas, entrando de lleno en el Valle del Ziz, que se abre paso en el árido terreno de la zona y ofrece las condiciones idóneas para el surgimiento de palmerales. Es el caso del Palmeral de Tafilalet, que tendremos ocasión de divisar. 

En el último tramo de esta jornada alcanzaremos la localidad de Merzouga, que da nombre a una de las áreas más hermosas del Sáhara marroquí. Aquí comienzan las dunas de Erg Chebbi, en cuyas inmediaciones se encuentra el albergue en el que haremos noche, donde también está incluida la cena. 

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Fez
  • Ruta por carretera por:
    • Ifrane
    • Parque Nacional de los Cedros o Bosque de Monos
    • Valle del Ziz
  • Noche en albergue en el desierto de Merzouga

Día 4: Desierto de Merzouga – Oasis Tissardmine – Oasis Saf Saf – Dunas Erg Chebbi

Tras desayunar en el alojamiento del desierto de Merzouga, se nos presenta por delante una jornada dedicada a explorar este ecosistema tan singular, donde también se dan cita tradiciones locales de enorme interés.

La primera experiencia que nos espera en esta jornada es la visita al pueblo de Khamlia, que recibe el apelativo de ‘pueblo de los negros’ porque sus habitantes tienen este color de piel. El motivo es que sus antepasados eran esclavos llegados del otro lado del Sáhara y trajeron consigo un bien muy preciado: su amor por la música gnawa. En la actualidad, este género folclórico ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, lo que indica su originalidad. Y así lo podremos comprobar en la actuación musical a la que asistiremos.

Las minas de Mifiss son otro lugar sorprendente en este recóndito rincón del desierto de Merzouga. Aunque abandonadas, son un buen ejemplo de la gran demanda que tuvo el khol en la industria cosmética mundial. Quienes sí han mantenido su presencia en esta parte del desierto son las tribus nómadas berberiscas que conoceremos en el oasis Tissardmine: están en proceso de sedentarización, pero aún conservan buena parte de sus tradiciones ancestrales, como nos enseñarán. 

A la tarde, volveremos a nuestro albergue para cambiar el 4×4 por otro medio de transporte mucho más tradicional: los dromedarios. A lomos de estos nobles animales recorreremos las dunas de arena fina para contemplar uno de los mayores espectáculos de este tour de Marruecos de 10 días: el atardecer sobre este mar de arena fina, donde los últimos rayos de sol forman unas luces de tonalidades insólitamente cálidas. 

Tras disfrutar de ello, acudiremos a otro de los oasis del desierto de Merzouga, el Saf Saf, donde se encuentra el campamento de jaimas bereberes en el que haréis noche y tomaréis la cena. Y a buen seguro que antes o después de ello, encontraréis el momento de contemplar el deslumbrante cielo estrellado que solo se puede disfrutar en un lugar como este.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en albergue en el desierto de Merzouga
  • Visita al pueblo de Khamlia y espectáculo de música gnawa
  • Minas de Mifiss
  • Oasis Tissardmine y encuentro con nómadas
  • Excursión en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Puesta de sol sobre las dunas
  • Cena y noche en campamento de jaimas bereberes en el oasis de Saf Saf

Día 5: Desierto de Merzouga – Rissani – Desierto de Ouzina

La quinta jornada de este tour por Marruecos de 10 días nos permitirá conocer otras zonas de interés que alberga el Sáhara. Para ello, después de desayunar en el campamento de jaimas nos desplazaremos a Rissani, una pequeña pero sorprendente ciudad. Es considerada la primera ciudad imperial del país por ser la cuna de la dinastía alauita. Su bonita medina está en sintonía con su dilatada historia y en ella descubriremos rincones llenos de autenticidad, como su zoco tradicional bajo arcadas rojas, sus ksours o su parking de burros.

Después de visitar Rissani proseguiremos nuestra ruta, pero no por asfalto, sino por pistas de tierra utilizadas tiempo atrás durante el rally París-Dakar. Este recorrido nos hará sentir la adrenalina de aquella mítica prueba de motor pero también nos hará descubrir la belleza natural de las hamadas y las áridas elevaciones por las que circularemos.

Esta ruta en 4×4 concluirá en las palmeras de la localidad de Ouzina, en el desierto del mismo nombre. Allí nos estará esperando una familia local con un té bereber, como manda la tradición, demostrando la hospitalidad de sus gentes que aún mantienen su residencia en este poblado tan pequeño como alejado de la civilización. También en Ouzina se encuentra el hotel en el que cenaremos y haremos noche, con todas las comodidades.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en campamento de jaimas bereberes en el oasis de Saf Saf
  • Visita de Rissani
  • Ruta por pistas sin asfaltar del rally París-Dakar
  • Llegada a Ouzina y encuentro con familia
  • Cena y noche en hotel en Ouzina

Día 6: Desierto de Ouzina – Oasis Ramlia – Paso de El Mharech – Gargantas del Todra

En este sexto día, nuestro 4×4 volverá a ser nuestro mejor aliado para descubrir lugares sorprendentes del desierto marroquí, en este caso por el desierto de Ouzina y más allá. Será la última jornada que este tour de Marruecos de 10 días dedique enteramente al desierto más profundo. Como de costumbre, desayunaréis en el alojamiento de la noche anterior y partiremos rumbo a un reg de la zona, es decir, un desierto de piedras que dotan a esta área de un aspecto lunar fuera de lo común. 

Nuestra ruta proseguirá por pueblos bereberes donde sus habitantes aún viven en auténticas jaimas de nómadas. También pasaremos por el Oasis Ramlia, que supone un súbito y casi inesperado golpe de humedad y verdor en medio del desierto. No se puede decir lo mismo del Lago Maider, un enorme lago seco que, no obstante, nos permite imaginar lo que era el Sáhara antes de que se secará miles años atrás.

Guiados por la orientación de nuestro conductor, proseguiremos por el paso de El Mharech, que se puede considerar un atajo hacia Mcissi, donde volveremos al asfalto de la carretera. En ella, pasaremos por Tizi n’Tifrkhin y, más adelante, llegaremos a las Gargantas del Todra. Este es un espectacular cañón rocoso labrado por la erosión del río del mismo nombre, en el que merece la pena detenerse, tanto a pie como desde la carretera, pues aquí se retuerce de una manera casi inverosímil.

La visita a las Gargantas del Todra será la última experiencia del día, puesto que en un riad de la zona se tomará la cena y se hará noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouzina
  • Ruta en 4×4 por:
    • Reg o desierto de piedras
    • Oasis de Ramlia
    • Lago Maider
    • Paso de El Mharech
  • Gargantas del Todra
  • Cena y noche en el entorno de las Gargantas del Todra

Día 7: Gargantas del Todra – Valle del Dades – Valle de las Rosas – Ouarzazate

Tras el desayuno en el riad de las Gargantas del Todra, nos adentraremos en varios valles de singular belleza en esta región sureña. El primero es el Valle del Dades, que forma parte de lo que se da en llamar la Ruta de las Mil Kasbahs, puesto que a lo largo de esta carretera se suceden numerosas fortalezas defensivas bereberes.

Ejemplos de ello hay muchos, como la de Ait Youl, que llama la atención por la simetría de sus volúmenes y por la buena conservación del conjunto, rodeado de vegetación y áridas colinas. Desde aquí sale una pista que nos llevará directamente al Valle de las Rosas, llamado así porque esta flor representa la materia prima que mueve la economía de la zona. Así se podrá comprobar en Kelaa M’Gouna, que organiza además su propio festival de las rosas en el mes de mayo. 

Los palmerales son también abundantes en este tramo de ruta, como demuestra el de Skoura, que atravesaremos con nuestro vehículo en nuestro camino hacia la meta de este séptimo día: Ouarzazate. Aquí se encuentra nuestro alojamiento, integrado en una kasbah, donde tomaréis la cena y dormiréis por la noche.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en las Gargantas del Todra
  • Ruta por carretera por:
    • Kasbah Ait Youl en el Valle del Dades
    • Kelaa M’Gouna en el Valle de las Rosas
    • Palmeral de Skoura
  • Llegada a Ouarzazate. Cena y noche en hotel

Día 8: Ouarzazate – Ait Ben Haddou – Kasbah de Telouet – Marrakech

De todas las jornadas que conforman este tour de Marruecos en 10 días, la octava es la que concentra un mayor número de fortalezas visitables. Tras el desayuno en el hotel nos dirigiremos a la kasbah de Taourirt, sin salir de Ouarzazate. Se trata de la antigua residencia del Pachá de Marrakech y Señor del Atlas, y conserva buena parte de su decoración original en el interior. Si hay tiempo, cabe la posibilidad de visitar los famosos estudios de cine de esta ciudad, apodada la ‘Hollywood de Marruecos’ precisamente por ello.

Desde ella nos trasladaremos directamente al ksar de Ait Ben Haddou, un poblado fortificado que los fans de Juego de Tronos reconocerán por haber servido de ambientación para algunos capítulos de la tercera temporada. Además, fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad gracias a su espectacularidad e historia, pues fue una parada clave en las rutas caravaneras que conectaban Marrakech y Tombuctú.

Precisamente esa ruta caravanera cruzaba el Alto Atlas como haremos nosotros, por el puerto de Tizi n’Tichka, a unos 2.260 msnm. En el ascenso, veremos la kasbah de Telouet, otra de las fortalezas residenciales del Pachá de Marrakech. Y en el descenso, pasaremos por numerosos pueblos bereberes de la zona, además de disfrutar de unas estupendas vistas panorámicas del entorno. 

En este tramo habrá tiempo para visitar una cooperativa de aceite de argán, una tradición muy antigua que también recibió el reconocimiento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En ella nos explicarán cómo se produce a la manera clásica este aceite tan preciado en cosmética.

 

Por la tarde llegaremos a Marrakech, último destino de este tour de Marruecos en 10 días. La conoceremos a fondo, aunque será al día siguiente. Por el momento, disfrutaréis de tiempo libre para experimentar una primera toma de contacto, algo que también podéis aprovechar para realizar compras o degustar algunos manjares de la gastronomía local. 

Todo ello os quedará muy a mano, pues el riad en el que os alojaréis se ubicará en el centro histórico o en sus inmediaciones.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en hotel en Ouarzazate
  • Visita de la kasbah de Taourirt
  • Visita del ksar de Ait Ben Haddou
  • Visita de la kasbah de Telouet
  • Paso del Alto Atlas por el puerto de Tizi n’Tichka
  • Visita a cooperativa de aceite de argán
  • Llegada a Marrakech y tiempo libre
  • Noche en riad en Marrakech

Día 9: Marrakech

Como al comienzo de este tour por Marruecos de 10 días, la penúltima jornada está dedicada por completo a una Ciudad Imperial declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Hablamos de Marrakech, gran destino turístico del país por sus numerosos atractivos, tanto monumentales como populares. Así lo descubriréis después del desayuno y desde el momento en que caminéis con nuestro guía local oficial.

Con él realizaréis una visita guiada por la medina histórica, que pasará por los lugares más emblemáticos de la ‘Ciudad Roja’, llamada así por el color predominante de sus monumentos. Por ejemplo, la mezquita Kutubia, cuyo alminar es uno de los elementos más fotografiados de Marrakech y sirvió de inspiración de otros grandes monumentos, como la Giralda de Sevilla. Pero la belleza de esta ciudad también está en sus interiores, como por ejemplo en las Tumbas Saadíes, en la madraza de Ben Youssef o en el Palacio Bahia. 

Cualquier recorrido que se precie no puede pasar por alto los zocos y barrios de artesanos de la medina, ni tampoco la Plaza de Jemaa el-Fna, cuyo ajetreo de vendedores y transeúntes fue declarado en sí mismo Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La tarde puede ser un momento ideal para pasear y curiosear por ella, o bien para visitar el Museo de Marrakech, los Jardines Majorelle, los Jardines de la Menara, el Palacio El Badi u otros espacios culturales del centro. Para descansar, el riad volverá a ser vuestra casa en esta última noche del tour de Marruecos en 10 días.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Visita de la ciudad con guía local oficial
  • Tarde libre en Marrakech
  • Noche en riad en Marrakech

Día 10: Marrakech – Aeropuerto

Este tour de Marruecos de 10 días llega a su fin en esta jornada, que comenzará con el correspondiente desayuno en el riad de la medina de Marrakech. Tras el check-out se verá si hay tiempo disponible para un último paseo por la ciudad o bien se procede al traslado al aeropuerto. Nuestro chófer os recogerá en el lugar y a la hora indicada, para llegar con tiempo al embarque. De esa manera concluirán nuestros servicios, que habremos ofrecido con el deseo de haber cumplido las expectativas depositadas en nosotros… y de volver a vernos en un próximo circuito.

Resumen de la jornada

  • Desayuno en riad en Marrakech
  • Check-out
  • Traslado al aeropuerto de Marrakech
  • Fin de los servicios
icon-map

Servicios incluidos en este tour por Marruecos de 10 días

Cuando realicéis este tour de Marruecos de 10 días os sentiréis como en casa gracias a los servicios incluidos en el paquete. Son los siguientes:

  • Traslados desde/hacia los aeropuertos de Fez y Marrakech
  • Chófer de habla española con vehículo privado durante todo el circuito
  • Dos noches en riad en Fez, en régimen de solo desayuno
  • Noche en albergue en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en campamento de jaimas bereberes en el desierto de Merzouga, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en hotel en el desierto de Ouzina, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en riad en las Gargantas del Todra, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Noche en hotel en Ouarzazate, en régimen de media pensión (cena y desayuno)
  • Dos noches en riad en Marrakech, en régimen de solo desayuno
  • Excursiones en dromedario por las dunas de Erg Chebbi
  • Guía local oficial en las visitas de Fez y Marrakech

icon-around

Servicios no incluidos

Hay servicios que no están incluidos en el paquete de este tour por Marruecos de 10 días, quedando a libre elección del viajero:

  • Vuelos internacionales de llegada al país y regreso a casa
  • Cenas en Fez y Marrakech. No obstante, se brindará ayuda para encontrar un restaurante acorde con los gustos y las expectativas
  • Almuerzos de mediodía
  • Bebidas
  • Entradas a museos y monumentos
  • Propinas

Sorpresa. Emoción. Misterio.
Vive una experiencia inolvidable con nosotros en Marruecos
vídeo presentación turismo marruecos

Opiniones de nuestros circuitos por Marruecos

 
  • star rating  Todo espectacular y muy recomendable
    No se puede hacer de otra manera que no sea con un tour. Recomiendo a Mohamed como guía, muy simpático, educado, sabe mucho sobre... read more

    724matiasc
    febrero 1, 2020
  • star rating  Pasamos unos días en Marrakech y no se como resumir el excelente trato por parte del guía Youssef y todo su equipo. Zoco, visita a las cascadas, tarde en un... read more

    Antonialualba
    octubre 20, 2019
  • star rating  Dos matrimonios amigos decidimos hacer un pequeño viaje de 9 días con la agencia Turismo Marruecos. La experiencia y la planificación del viaje y las rutas fue excelente, quizás... read more

    Carles Casamayor
    enero 1, 1970
  • star rating  Hicimos el tour de 3 días desde Marrakech al desierto de Merzouga. Es un tour totalmente privado y con guía en español. Todo perfectamente organizado desde el principio. Fácil... read more

    Jose Angel
    enero 1, 1970
  • star rating  Muchas cosas que decir pero poco espacio para hacerlo, una experiencia que sin duda repetiré. Gracias al mejor guía y amigo del mundo, la mejor persona que hemos podido encontrar,... read more

    erika q
    octubre 25, 2019
  • star rating  Fue una excelente experiencia, el guía que nos tocó fue muy amable y la pasamos increíble. Muy recomendable

    e_siliceo
    enero 21, 2020
  • star rating  PESIMA ANTENCION ! Escribi para informacion le dije que era sola y que me gustaria el tour de 3 dias. Me envio un mail pre hecho con todos los detalles... read more

    Gabriela V
    enero 1, 1970
  • star rating  Mi pareja y yo hicimos el recorrido del gran sur oculto, un viaje increíble donde descubrimos pequeños pueblos, las kahbahs y la gente del sur de la mano de unos... read more

    Pablo Estepa
    enero 1, 1970
  • star rating  Estuvimos una semana recorriendo varias ciudades de Marruecos y estuvo muy bueno! Nos llevaron en una Van super cómoda y por rutas muy buenas. Nuestro guia y compañero de viaje... read more

    julietaj444
    febrero 1, 2020
  • star rating  Viaje express de una semana de Tanger a Marrakesh. Ideal para no pensar en nada y dejarte llevar. Hassan un guía exc

    GermanGomezAudio
    enero 1, 1970

Preguntas frecuentes sobre nuestros viajes por Marruecos

 

Aquí os mostramos una recopilación de preguntas y respuestas que más nos hacen nos clientes referentes a nuestros viajes por Marruecos.

Si, todas nuestros viajes se realizan en un vehículo privado con conductor en tu idioma.

Todas nuestros viajes se realizan en vehículo privado con conductor en tu idioma. En las ciudades monumentales también incluiremos una visita guiada privada a pie por la medina con un guía oficial del Ministerio de Turismo, para que puedas descubrir todos los secretos que esconden las ciudades.

Si; en nuestras excursiones incluimos silla portabebé. Solo recuerda indicarlo en el momento de la reserva.

Puedes realizar la reserva desde el formulario de contacto ubicado al pie de esta página, desde donde acodaremos todos los detalles del proceso de reserva y de la excursión.

¿Listo para tu circuito por Marruecos?

    error: Content is protected !!