Yves Saint Laurent en Marrakech: museo y mucho más

Yves Saint Laurent en Marrakech: museo y mucho más

Yves Saint Laurent y Marrakech están estrechamente relacionados. El diseñador francés sintió una profunda atracción por esta ciudad marroquí, hasta el punto de residir en ella, buscar inspiración en sus rincones e involucrarse en la protección de su patrimonio. En este artículo hacemos un breve repaso a ello, con mención especial al museo que se inauguró recientemente en su honor.

La casa Majorelle en Marrakech

La casa Majorelle en Marrakech

El diseñador Yves Saint Laurent y Marrakech

Para Yves Saint Laurent, Marrakech fue siempre una válvula de escape, un oasis en el que buscar inspiración y desconectar de su frenético ritmo de vida. Tras sus primeras estancias en el mítico hotel La Mamounia, decidió comprar varias casas junto a su socio y compañero Pierre Bergé. Cambió varias veces de residencia, hasta que finalmente se instaló en la Casa Majorelle, una de las villas de estilo art decó más espectaculares de la ciudad, que perteneció al pintor del mismo nombre. Así lo hizo porque le fascinaba y porque este edificio, al igual que los jardines, estaban en serio peligro de desaparición por cuestiones especulativas. En la actualidad, esta casa es visitable aunque de manera muy restringida. No obstante, los jardínes sí están abiertos a visitas públicas y en el taller del pintor Majorelle, situado en ellos, se habilitó hace años un museo dedicado a la cultura bereber. Los jardines propiamente dichos son un auténtico oasis botánico de paz, que Saint Laurent contribuyó a enriquecer en buena medida.

El Jardin Majorelle en Marrakech

El Jardin Majorelle en Marrakech

El museo Yves Saint Laurent en Marrakech

Por esta estrecha relación entre diseñador y ciudad, se decidió crear el museo Yves Saint Laurent en Marrakech, ligado al otro museo homónimo de París. Tanto el contenido como el continente son de gran valor. Por lo que respecta al edificio, fue diseñado por el equipo de arquitectos y diseñadores Studio KO, optando por una sencilla integración de grandes volúmenes cúbicos y curvos, todo ello elaborado con materiales locales: ladrillo de barro, terracota, terrazo, mármoles y cemento. 

Interiormente, las salas se distribuyen según diferentes temáticas. Por supuesto, en las salas principales se exponen algunos de los outfit más característicos del diseñador, en algunos casos inéditos. Todo ello en espacios amplios y diáfanos, dentro de un ambiente de lo más sugerente que nos traslada a sus muchos desfiles desplegados sobre las pasarelas del mundo. Por otro lado, la Sala Yves Saint Laurent indaga en el mundo del diseñador y sus influencias, como Mondrian, el Sahara, etc., mientras que las salas de exposiciones temporales suelen acoger originales muestras del mundo de la moda. Además, cuenta con su propio taller de conservación y restauración de vestidos y otras prendas de ropa, así como otros objetos de gran valor patrimonial. Y por supuesto, cuenta con espacios complementarios para el público, como cafetería o biblioteca.

Museo de Ives Saint Laurent en Marrakech

Museo de Ives Saint Laurent en Marrakech

Visitas guiadas en el museo

Si te encanta el mundo de la moda, te recomendamos visitar el museo Yves Saint Laurent de Marrakech, y hacerlo con un guía acreditado. Turismo Marruecos puede conseguirte uno en español, que te hará descubrir lo más destacado de sus salas, así como detalles interesantes de la vida del diseñador.