Viajar a Sidi Ifni

Si ya has visitado las principales ciudades de Marruecos, viajar a Sidi Ifni te ofrecerá una experiencia muy diferente a lo vivido con anterioridad. Esta pequeña localidad del sur de Marruecos, situada a unos 160 km de Agadir y poblada por cerca de 20.000 personas, tiene una historia mucho más reciente pero cuenta con atractivos sorprendentes. En este post te contamos lo más interesante de este pequeño enclave de la costa atlántica y cómo puedes visitarlo de la mano de Turismo Marruecos.

Las huellas de su pasado español

Por sorprendente que parezca, Sidi Ifni fue fundada por españoles… y en dos ocasiones, aunque esta zona ha estado siempre bajo el control de la tribu bereber ait-baamarani. La primera fundación fue en 1476 cuando una expedición de la Corona de Castilla creó un establecimiento llamado Santa Cruz de la Mar Pequeña, pero fueron desalojados en 1524. Sin embargo, en 1934 se hizo efectivo el Tratado de Wad-Ras, por el que Marruecos reconocía dicho establecimiento. Fue entonces cuando se produjo la segunda y definitiva fundación, con la construcción de una ciudad española desde cero, durante cerca de 30 años.

Al viajar a Sidi Ifni descubrirás que el influjo español es claramente visible, especialmente en sus edificios más simbólicos. Por ejemplo, la Plaza de Hassan II (antes llamada Plaza de España) donde aún pervive una fuente con azulejos de gusto andaluz. O la iglesia de Santa Cruz, que ahora funciona como Palacio de Justicia. O el monumental Gobierno General, que ahora es conocido como Palacio Real. El antiguo Consulado conserva incluso un escudo labrado de la época franquista. El encalado blanco en combinación con los remates en azul intenso ofrecen un toque genuino a su arquitectura, cada vez más cuidada.

Playas de Sidi Ifni

Playas de Sidi Ifni

Viajar a Sidi Ifni por su turismo de sol y playa

Otro de los atractivos de viajar a Sidi Ifni son sus hermosas playas. En especial, una que ya incluíamos en nuestro listado sobre las mejores de Marruecos: la de Legzira, con su imponente arco de roca sobre la orilla, en una suerte de monumento natural que desafía a las leyes de la gravedad. Lógicamente, son playas ventosas, pero tienen el encanto de estar prácticamente desiertas, en comparación con otros destinos costeros. Además, ofrece grandes posibilidades para el surf.

Turismo y hospitalidad en Sidi Ifni

Turismo y hospitalidad en Sidi Ifni

Una localidad que se abre al turismo

En la actualidad, Sidi Ifni está desarrollando un humilde pero incipiente sector turístico. Por ello, podrás encontrar establecimientos como coquetos hoteles y campings frecuentados por surferos, que también tienen a su disposición tiendas de material para practicar este deporte. En cualquier caso, las gentes locales se dedican mayoritariamente a la pesca y a la recolección de frutos de argán, cuyo aceite se emplea en productos cosméticos muy apreciados mundialmente.

Si tienes pensado viajar a Sidi Ifni, debes saber que sus comunicaciones aún son escasas: tiene un viejo aeródromo de la época española que no está operativo para vuelos comerciales, y su puerto tampoco recibe pasajeros. Por tanto, la única vía de acceso es la carretera. Por ello, Turismo Marruecos te será de gran ayuda a la hora de organizar la ruta con transporte privado y chófer. Nuestra agencia incluye este destino en viajes fotográficos, pero también puede diseñar un paquete a medida para ti y los tuyos. ¡Contáctanos!