Por supuesto, sí, se puede escalar en Marruecos: la orografía es, en muchas regiones, perfecta para la práctica de este deporte, en sus más diversas variedades, incluido el boulder. Pero además, el auge del turismo de aventura y deportivo ha propiciado que cada vez sean más los viajeros que vengan a este país a practicar su actividad favorita, siendo el motor de su viaje o, al menos, un interesante complemento. En este post te contamos información de utilidad, en especial los lugares donde se puede realizar este deporte.
Dónde se puede escalar en Marruecos
Marruecos es un país con una orografía muy montañosa e irregular, de modo que son muchas las regiones con rincones aptos para la escalada, tanto en el entorno de altas cumbres como en cañones y hoces fruto de la erosión del agua y su posterior desecación. Cada una tiene sus propias características, pero este es un listado aproximado de los destinos de escalada en Marruecos:
Gargantas del Todra y alrededores: más de 400 vías
Las Gargantas del Todra son probablemente el destino más famoso pues, además de escaladores, hasta aquí se desplazan todo tipo de turistas atraídos por las espectaculares vistas de este estrecho cañón, en plena Ruta de las Mil Kasbahs. También por ello, es uno de los destinos mejor equipados y con mayor documentación en forma de guías y mapas. No obstante, debes tener en cuenta que es una roca muy abrasiva. Otras gargantas (cañones rocosos) relativamente cercanos son las del Taghia y las de Imiter.
Jbel el-Kest: más de 500 vías
Está en el Anti Atlas y, a pesar de quedar relativamente lejos de las grandes rutas turísticas, es uno de los paraísos de los escaladores que vienen a Marruecos. La localidad que ejerce de epicentro es Tafraoute, que ha sabido posicionarse como destino preferente de escalada. Muchos de los spots se ubican en la ladera norte, cuya orientación hace que la roca se mantenga lo suficientemente fría desde octubre a abril para ascender de manera agradable. Por su parte, en el cercano Jbel Taskra hay paredes sombrías durante todo el año, lo que favorece que sea un destino perfecto para los meses más cálidos.
Chaouen y su entorno: cerca de 300 vías
Se trata de la zona montañosa del Rif, prolongación de los sistemas béticos del otro lado del Estrecho de Gibraltar y, por ello, de clima más meditarráneo. La zona con más opciones es Caiat, en el Parque Nacional de Talembote. Por su cercanía a España, son muchos los escaladores de este país que se desplazan hasta aquí
Otros destinos menores de escalada
A pesar de que no tienen la variedad de vías ni la fama de los anteriores, cuentan con algunas interesantes opciones y los puedes tener en cuenta si ya conoces los anteriores destinos. Son los siguientes:
- Casablanca-Rabat: no es la zona mejor dotada, pero en los alrededores de ambas ciudades se contabilizan más de 50 vías, repartidas entre Gagou y Ain Dakhla.
- Oukaimeden: más de 50 vías. En el entorno de la única estación de esquí alpino de Marruecos y no muy lejos de la montaña más alta del país, el Jbel Toubkal (4.137 msnm)
Logística y organización para tu viaje
Si quieres hacer un viaje para escalar en Marruecos, a buen seguro que cuentas con la experiencia, la documentación y el equipamiento para hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, es recomendable apoyarse en una agencia local que pueda encargarse de los detalles fundamentales de la logística, como un transporte adecuado al terreno y al equipamiento, así como alojamiento cercano y de confianza. Todo ello, además de monitores especializados en el caso de que lo necesites, puede proporcionártelo Turismo Marruecos, pues trabajamos en toda la geografía del país.