Qué es un morabito y cuáles hay en Marruecos

Qué es un morabito y cuáles hay en Marruecos

Si viajas por Marruecos seguro que los verás. Puede incluso que los hayas visto en lugares del sur de España, como Andalucía o Ceuta, ya se mantenga como tal, haya sufrido su abandono o haya cambiado a otros usos religiosos. Pero lo cierto es que mucha gente no sabe que es un morabito. Y dada la importancia que tiene para los marroquíes y para los musulmanes en general, le dedicamos este post. ¡Ya podrás reconocerlos y apreciarlos durante tu viaje!

Qué es un morabito: significado

“Musulmán que profesa cierto estado religioso parecido en su forma exterior al de los anacoretas o ermitaños cristianos”. Eso es lo que es un morabito, según la primera acepción del Diccionario de la Real Academia Española. Pero hay una segunda: “Especie de ermita, situada en despoblado, en que vive un morabito”. Es decir, la palabra morabito puede referirse a dos cosas: al personaje y a su morada que, tras su muerte, se convierte en una especie de mausoleo.

Y Marruecos es considerado el país donde mayor raigambre tiene este tipo de personajes y el culto que se les profesa: las poblaciones que los acogen reciben la bendición de Dios (baraka), así como las personas que peregrinan a ellos. Esta tradición también se puede encontrar en otros países del Islam, aunque en menor medida. 

Hay quien cree que, en realidad, que este tipo de actitud mística y la veneración que genera podrían ser anteriores al Islam, pues es fácil encontrar paralelismos con otros casos históricos, como el movimiento eremítico primitivo ocurrido en lugares como Egipto (San Antonio Abad) en los primeros tiempos del cristianismo.

Morabito Santo en el Atlas

Morabito Santo en el Atlas

Dos de los más importantes morabitos en Marruecos

Es difícil calcular cuántos morabitos hay en Marruecos, pero sí es fácil señalar los más importantes, pues son famosos entre los propios marroquíes. Estos son dos de ellos.

Moulay Bousselham

En este apacible pueblo de pescadores de la provincia de Kenitra, al norte del país, es fácil entender lo que es un morabito, puesto que recibe una gran cantidad de peregrinos cada verano, especialmente quienes buscan remedio para problemas mentales. De hecho, el pueblo toma su nombre de este santo místico del siglo X, cuyo blanco mausoleo se encuentra en la parte baja de la población, en las cercanías del mar.

Moulay Abdeselam

Ubicado no muy lejos del anterior, se encuentra junto al Jebel Alam, montaña desde donde se disfruta de unas hermosas vistas de la provincia de Tetuán. También es muy venerado y el lugar a menudo es llamado  ‘La Meca de los pobres’, porque su santuario recibe la visita en masa de numerosos y humildes devotos. Alberga la tumba de este referente del sufismo, que vivió en el siglo XII.

Ahora que ya sabes qué es un morabito y dónde puedes encontrar algunos en Marruecos, solo te queda venir al país y conocerlos en persona, especialmente si haces coincidir tu viaje con un musem, momento en el que estos lugares muestran su verdadera dimensión. Ponte en contacto con nuestra agencia e incluye en tu programa interesantes detalles culturales como este o como leyendas tradicionales marroquíes (Aisha Kandisha, Djinns, etc.), que nuestros guías estarán encantados de contarte.