Conoce Dar al-Makhzen, el palacio real de Fez

Conoce Dar al-Makhzen, el palacio real de Fez

El palacio real de Fez es uno de los iconos más importantes de todo Marruecos. Y como Fez es conocida como la capital religiosa del país, en ella podemos ver un llamativo edificio que no deja de ser la atracción principal de quienes desean una visita al palacio real, el tan conocido Dar al-Makhzen.

Desde Turismo Marruecos queremos hablarte del palacio real de Fez, gracias al cual se conformó la nueva medina de Fez, el Jedid, y que hoy en día es la representación de la tradición marroquí.

▼ Acerca del palacio real de Fez

El palacio real de Fez fue construido en pleno siglo XIV, en las fueras de la vieja medina de la localidad. Veamos algunas de las características de este llamativo palacio:

  • Su construcción se llevó a cabo en las afueras de Fez el Bali, gracias al tamaño significativo de la obra, la cual ocupa 80 hectáreas, que equivalen a más o menos 80 campos de futbol.
  • En la parte interior del palacio real de Fez o en el Dar al-Makhzen, se ubica la Plaza de Armas, los jardines de Lalla Mina, una Madrasa y la torre almorávide.
  • Su fortaleza ha sido diseñada con una muralla doble, la cual ha sido separada por medio de una carretera ciega de unos 2km de largo.
  • Se trata de la sexta residencia oficial de la monarquía de Mohamed VI en todo Marruecos.

El palacio real de Fez ha sido renovado con el paso del tiempo, pero siempre se han tratado de conservar los elementos que pertenecían a la primera dinastía, como es el caso de los establos, los graneros de trigo y el mismo lago artificial.

 

Conoce aquí nuestros servicios

Detalles puerta del palacio de Fez

Detalles puerta del palacio de Fez

➡ ¿Cómo llegar al Palacio de Real de Fez?

El palacio real de Fez se encuentra en el barrio de Fez Jdid. Lo ubicamos justo al frente de la plaza Mechouar, a la cual podemos llegar por medio de la calle Mawlai al – Hassan. Muy cerca de unas de las puertas de Fez, conocida como Bab Dekakene.

➡ ¿Por dónde se accede al Palacio Real de Fez?

Para quienes decidan viajar a Fez con la intención de ver este palacio, pueden llegar por la avenida Yacoub El Mansour; se trata de una calle estrecha que bordea el muro en dos direcciones; siguiendo por la avenida Mohammed V, hasta pasar a la derecha por la Mezquita As Souna.

Desde allí, quedaran al menos unos 10 minutos a pie, que sin duda alguna, merecerá la pena por ver esta maravilla.

  • Sin embargo, la entrada principal del palacio real de Fez, no tiene facilidad de acceso para los ciudadanos, ni para ninguna persona que vaya a hacer turismo en Fez.
  • A ella te puedes acercar por la plaza de los Alaouites, una explanada que data del año 1968, que te lleva directamente a la impresionante y una de las más antiguas portada marroquís.

Como este palacio funciona como una residencia real, veremos que siempre está presente la policía en las puertas y en todos sus alrededores. Algunos de ellos, puede que te impidan tomar algunas fotos, sobre todo si te acercas mucho.

➡ Diseño del palacio real de Fez

Este palacio cuenta con el espacio diseñado para la vida personal del rey junto con la familia real; pero también tiene otras zonas de interés como:

  • Un alojamiento especial para la Guardia Real de Marruecos.
  • El Collège Royal, la escuela para los miembros superiores de la familia real.
  • Una escuela de cocina.
  • Una biblioteca donde se guarda la colección manuscrita de Hassan II.

Además, tiene unos jardines muy amplios que rodean todo el palacio, y que han sido diseñados especialmente con la formalidad del estilo francés, elementos de tradición árabe y sin dejar a un lado la horticultura local.

puertas-marroquíes

Encuentra aquí tu excursión a Marruecos

➡ Curiosidades de las puertas

En palacio real de Fez tiene siete puertas, cada una de ellas con unas características especiales que las hacen únicas llamativas para el ojo de locales y turistas.

  • En la parte frontal del palacio, vemos la entrada principal; se trata de unas puertas de madera maciza que han sido forradas en bronce dando una visual espectacular.
  • Las puertas son un símbolo de los siete días de la semana y de los siete grados de la monarquía.
  • Han sido enmarcadas por unos tradicionales azulejos, usando como base los colores que simbolizan la ciudad de Fez y el Islam, el azul y el verde.

Tan solo ver las puertas marroquíes de este palacio de día te puede impresionar; pero no te puedes perder verlas por la noche, cuando se encienden las luces de los focos mientras atardece.

Este es un espectáculo que no puedes dejar de ver cuando vayas de visitar las ciudades de Marruecos más importantes.

➡ Donde alojarse cerca del Palacio de Fez

Este palacio representa uno de los más importantes puntos turísticos de Fez; así que si buscas donde alojarte en Fez lo ideal es ubicar un lugar lo más cerca posible del palacio.

Cualquier hotel en Fez podrá ofrecerte una gran variedad de servicios, ya que, se caracterizan por cubrir las necesidades de sus huéspedes durante toda la estadía.

En la Medina de Fez puedes encontrar algún Riad tradicional en la calle principal de la medina, a tan solo unos metros del palacio real de Fez.

▼ Visita los alrededores del palacio real de Fez

Para no perderte ninguno de los lugares que se encuentran en el palacio real de Fez en sus alrededores, te sugerimos contratar un guía privado o un servicio de visitas guiadas en Marruecos, los cuales te pueden llevar muy cerca de las puertas del palacio.

Los guías te ofrecen:

  • Recogida en la entrada del hotel o Riad.
  • Dar un paseo por los callejones más significativos de Fez.
  • Llevarte a conocer las murallas y los monumentos históricos de la localidad.

Hacer una visita por el palacio real de Fez es una de las mejores cosas que ver en Marruecos, además desde sus alrededores se obtienes unas increíbles panorámicas.

No te olvides de visitar el palacio real de Fez que si bien no puedes adentrarte en él, puedes llegar muy cerca y recorrer sus alrededores.

¿Ya estás listo para conocer el palacio real de Fez? Nosotros podemos llevarte desde aquí.