Ouarzazate en Juego de Tronos

Ouarzazate en Juego de Tronos

En este blog hemos dedicado varios posts a las localizaciones de Juego de Tronos en Marruecos, puesto que aquí se rodaron importantes escenas y capítulos de la 3ª temporada. De Essaouira ya nos hemos ocupado ampliamente, puesto que es una de las ciudades más reconocibles en la serie: Astapor. Ahora le toca el turno a Ouarzazate, que en Juego de Tronos sirvió de escenario para otra ciudad. Aquí te lo contamos.

¿Qué es Ouarzazate en Juego de Tronos?

Ouarzazate es, en Juego de Tronos, Yunkai, es decir, la Ciudad Amarilla, esclavista y ubicada en la Bahía de los Esclavos. Su referencia al color tiene que ver, sin duda, con el adobe de algunas construcciones de Ouarzazate, pues es el material más empleado por la arquitectura bereber desde hace siglos. Por ello y por su particular orografía, se trata de una de las ciudades más distinguidas de la serie: se trata de una ciudad amurallada que ocupa toda una colina. No obstante, hay que decir que Ouarzazate no es exactamente así, sino que esa disposición se inspira más bien en la otra localización utilizada para ambientar Yunkai: Ait Ben Haddou.

Ouarzazate escenario de juego de tronos

Ouarzazate escenario de juego de tronos

¿En qué lugares de Ouarzazate se rodaron escenas de Juego de Tronos?

Conviene puntualizar que, como bien sabrás si eres fan de esta mítica serie, se emplean unos sofisticados efectos especiales en postproducción. Eso permite modificar no solo movimientos y acciones de la lucha, sino también cambiar elementos del paisaje. Por ello, la arquitectura de Yunkai no concuerda al 100% con las construcciones originales de Ouarzazate ni con las de Ait Ben Haddou.

Dicho esto, es imposible negar el parecido de la kasbah de Taourirt con las murallas de la ciudad de Yunkai, que se aprecian bien en momentos clave de la serie, como cuando Daenerys Targaryen es aclamada por los esclavos al final de la 3ª temporada.

Pero en realidad, ese no ha sido el espacio de Ouarzazate que más peso ha tenido para ambientar Yunkai: el lugar que más rodaje ha acaparado han sido los Atlas Studios, los mayores estudios cinematográficos de Marruecos. Se encuentran a las afueras de esta ciudad y sus grandes decorados sirvieron para grabar planos más cortos, aprovechando así el largo viaje de los actores y del equipo de producción de la serie.

Y hoy, ¿qué se puede visitar?

Por suerte para los fans de la serie, las ambientaciones de Ouarzazate en Juego de Tronos se pueden conocer por dentro en la actualidad. La kasbah de Taourirt, que en su momento fue la residencia del poderoso Thami El Glaoui, es hoy visitable, algo que hacemos en nuestros circuitos por el desierto. Y los Atlas Studios también están abiertos a visitas, independientemente de que algunos de sus espacios estén ocupados para el rodaje de otras series o películas.

Como ves, la huella de Juego de Tronos en Ouarzazate está muy presente en la actualidad y por ello son muchos los viajeros que dedican parte de su programa a recorrer y fotografiar estos lugares evocadores. Si tú también estás interesado en ello, Turismo Marruecos puede organizar una experiencia a medida.