Para realizar viajes en Marruecos, es decir, desplazamientos internos, existen varias posibilidades al alcance del usuario. Principalmente tren, autobús y coche. En este artículo te mostramos todas ellas, con una mención final a dos medios de transporte especiales que se usan en el Sahara y que pone a tu alcance Turismo Marruecos.
Tren: la opción adecuada entre grandes ciudades
En líneas generales, el tren es la mejor opción para quienes quieren hacer viajes en Marruecos entre las grandes ciudades: el sistema ferroviario del país, gestionado por la ONCF, conecta los grandes núcleos del norte, la costa atlántica y Marrakech, principalmente. Entre sus puntos fuertes están la puntualidad, el confort (tienen aire acondicionado) y la flexibilidad para elegir asiento: los hay con literas (couchette), primera clase y segunda clase.
Autobús: para llegar a cualquier rincón y a bajo coste
El autobús, por su parte, es el medio de transporte público con más rutas: llega a prácticamente todas las localidades del país, aunque en ocasiones habrá que hacer varios trasbordos. Se trata además de una opción más económica que el tren, aproximadamente un 20% más barato. Su nivel de confort y servicio varía de unas compañías a otras, siendo la más destacada CTM. Además, Supratours organiza viajes en Marruecos de tipo combinado: tren + autobús.
Coche: una opción a medida
La opción más personalizada es, sin duda, el coche. El estado de las carreteras ha mejorado sensiblemente en los últimos años y existen muchas carreteras, aunque conviene ser precavido si se viaja por zonas rurales, pues no se encuentran con tanta facilidad. También conviene saber que los controles de las autoridades son frecuentes a pie de carretera, por lo que es necesario llevarlo todo en regla. Por Marruecos podrás circular en coche propio, traído en ferry desde España, o en sistema de alquiler. Muchas son las empresas que se dedican a ello.
Avión y barco, prestaciones desiguales
Aunque el avión y el barco son las dos principales opciones para viajar a Marruecos, no son tan habituales para viajes en Marruecos, como medios de transporte internos. Los ferrys se utilizan principalmente para llegar al país desde el extranjero y la red de aeropuertos, con 18 aeropuertos internacionales, funciona principalmente como puerta de entrada desde otros países. No obstante, aerolíneas como Air Royal Maroc cuentan con líneas regulares entre diferentes grandes ciudades, como Marrakech, Fez y Agadir.
El Sahara en 4×4 y dromedarios
Para conocer el desierto del Sahara, nuestra agencia de viajes en Marruecos ofrece dos posibilidades muy interesantes: la de los dromedarios y la de las rutas 4×4. Los dromedarios son el medio de transporte más tradicional y, a la vez, más adecuado para visitar zonas de dunas, como las de Erg Chebbi. Se trata de trayectos de unas dos horas, con una persona por dromedario y con la asistencia de personal cualificado.
Por lo que respecta al Sahara en 4×4, nuestra agencia ofrece experiencias espectaculares en quads o buggies, con conductor o sin él, recorriendo pistas del París Dakar e itinerarios especiales.