Oasis de Marruecos: cuáles hay y por qué visitarlos

Oasis de Marruecos: cuáles hay y por qué visitarlos

Los oasis de Marruecos se concentran principalmente al sur del Atlas, es decir, a las puertas del desierto del Sahara. Surgen, como un golpe de verdor, asociados a valles o uadis, donde el humilde curso de agua de su río aporta la escasa pero suficiente humedad para el surgimiento de vegetación y poblaciones. Configurar una ruta por ellos es una opción de viaje diferente a lo que suelen hacer la mayoría de turistas y te permitirá descubrir un lado tan desconocido como fascinante de este país. A continuación te mostramos cuáles son los más importantes y te explicamos otras experiencias que puedes añadir a esa ruta.

Oasis de Fint

Este es uno de los más espectaculares oasis de Marruecos, tanto por su súbita explosión de vegetación, asociada al uadi, como por su extensión. Ubicado a unos 10 km al sur de Ouarzazate, en este terreno brotan las palmeras y otras plantas acostumbradas al clima extremo del desierto. Pero quizás lo más interesante sea conocer la vida autóctona de sus habitantes: viven aún en casas de adobe y aprovechan el agua como auténtico oro gracias a sistemas tradicionales de irrigación. Rondan el millar y son, en su mayoría, de tez oscura, lo cual denota su ancestral procedencia del sur.

El Oasis de Fint

El Oasis de Fint

Oasis del Valle del Draa

Todo el Valle del Draa es, en realidad, una sucesión de oasis conectados por el río Draa. Está flanqueado a su vez por una carretera de unos 100 km que es considerada por muchos como una de las más bellas del país. Uno de los lugares más bonitos es, sin duda, Agdz: aquí las palmeras datileras se apiñan para cambiar el color dorado de la arena y las rocas desérticas por un verde de gran intensidad. Además, cuenta con una pintoresca kasbah restaurada: la Kasbah des Arts, con espectaculares vistas desde lo alto.

Oasis Valle del Draa

Oasis Valle del Draa

Oasis de Tafilalet

Es uno de los mayores oasis de Marruecos y se extiende por las riberas del río Ziz, cuyo cauce aflora principalmente con las lluvias. De hecho, en la actualidad está catalogado como Sitio Ramsar por su importancia como humedal para las aves migratorias. En el pasado, fue un lugar de gran prosperidad por ubicarse en la ruta caravanera que unía el río Níger con Tánger. Además, este lugar está muy relacionado con la propia historia de Marruecos y, en particular, con la dinastía alauita, pues desde aquí extendió su dominio a todo el país en el siglo XVII.

Oasis de Tafalilet

Oasis de Tafalilet

Otros oasis de Marruecos

Además de los tres mencionados, hay otros oasis en Marruecos, de tamaño e interés variables. Cabe citar el de Tinerhir, rodeado de montañas y con habitantes de cultura amazigh o bereber, situado en el Valle del Todra. Otros valles que destacan por su verdor en medio de la aridez son el de Ounila y el de las Rosas.

Oasis en Tinerhir

Oasis en Tinerhir

Experiencias en tu viaje a los oasis de Marruecos

En tu ruta por los oasis de Marruecos puedes aprovechar para vivir experiencias imposibles de realizar en otros lugares del país. Esta es una lista de ideas para hacer aquí o en el cerano desierto, que TurismoMarruecos.net puede hacer realidad:

  • Excursiones 4×4 por el desierto
  • Clases de yoga y meditación en las dunas
  • Alojarte en jaimas tradicionales
  • Presenciar espectáculos folclóricos
  • Acudir a festivales locales, como el de las Rosas