Viaje en navidad a Marruecos: qué hacer

Viaje en navidad a Marruecos: qué hacer

¿Buscas un destino fascinante para pasar tus minivacaciones de fin de año? Entonces, una idea interesante es organizar un viaje de Navidad a Marruecos, prolongando la estancia hasta Nochevieja para vivir así la magia de ese día en el desierto del Sahara. En las siguientes líneas te explicamos la propuesta de Turismo Marruecos que, no obstante, puedes modificar según tus necesidades y preferencias. ¡Somos totalmente flexibles!

Navidad en Marruecos: cómo se celebra

La Navidad en Marruecos no se celebra con la pasión y el despliegue de medios que se hace en los países cristianos: su religión oficial es el Islam, en la que estas fechas no se convierten en días festivos. Por tanto, no encontrarás decoración ni iluminación típica navideña por las calles. Sin embargo, no hay nada que impida una celebración privada de estas fiestas cristianas, que conmemoran el nacimiento de Jesús.

Dónde se celebra la Navidad en Marruecos

Por tanto, la celebración de la Navidad en Marruecos se ciñe a las iglesias cristianas y a hoteles y otros espacios privados donde se organizan cenas especiales y baile nocturno. Dado que la presencia francesa y española fue prolongada en el norte del país hasta mediados del siglo pasado, es posible encontrar iglesias cristianas en ciudades como Tánger o Tetuán, donde se puede asistir a la tradicional Misa del Gallo. En otras grandes ciudades como Casablanca, donde la presencia de ciudadanos cristianos es mayor, también es habitual encontrar fiestas privadas. En las zonas rurales, en cambio, este tipo de festejos son prácticamente inexistentes.

Fin de año en el desierto de Marruecos

Fin de año en Marruecos

Y después de Navidad, ¿qué?

Tras el 25 de diciembre y si tienes la suerte de disponer de unos días libres extra, puedes proseguir tu viaje hasta la siguiente festividad del calendario occidental: Nochevieja. Y como ocurre con la Navidad, el 31 de diciembre tampoco representa una fecha significativa para los musulmanes: recordemos que el calendario islámico es lunar, de modo que su fin y comienzo de año es diferente. En 2018 se celebró el 11 de septiembre, por ejemplo.

En cualquier caso, viajar en fin de año a Marruecos es habitual entre muchos viajeros, por lo que se programan eventos y propuestas de ocio para ellos. Entre todas, destaca la opción de celebrar Nochevieja y Año Nuevo en el desierto del Sahara. En este ambiente mágico se llevan a cabo rituales típicos bereberes, basados en el fuego, a los que se añaden los ritmos africanos de los pobladores locales. Y llegada la medianoche, no puede faltar el brindis y las uvas, que recuerda a los viajeros el cambio de día, de mes y de año… ¡De lo contrario, ese momento pasaría inadvertido en medio de los ritos ancestrales y el fantástico manto de estrellas del cielo!

Y entre una festividad y otra, las propuestas de viaje son numerosas, como puedes comprobar en nuestra sección Rutas. Una que te puede servir de inspiración es Maravillas de Marruecos, de 10 días, con salida en Tánger. Pero en Turismo Marruecos nos adaptamos a cada cliente, de modo que podemos completar los días que van del 26 al 30 de diciembre de la forma más interesante. ¡Contacta con nosotros!