Museo etnográfico de Chaouen

Museo etnográfico de Chaouen

El Museo Etnográfico es uno de los lugares más interesantes que visitar en Chaouen. Tanto por sus fondos como por su ubicación, situado en plena Kasbah de la ciudad. Por eso, le dedicamos estas líneas de nuestro blog para que puedas hacerte una idea de lo que te espera en él, si decides descubrirlo. Y si quieres recorrerlo sin perder detalle, recuerda que Turismo Marruecos puede proporcionarte un guía en el idioma que necesites. ¡Es la mejor forma de disfrutarlo!

Museo Etnográfico de Chaouen: dónde está

Como decíamos, uno de los atractivos del Museo Etnográfico de Chaouen es su ubicación. Ocupa el sector norte de la Kasbah, imponente construcción militar del siglo XV que también merece un artículo por sí solo. Sus salas se distribuyen por la planta baja, con un discurso expositivo renovado y en diferentes idiomas, incluido el español.

No obstante, este museo no ocupa la totalidad del recinto de la Kasbah, que ofrece otros espacios muy interesantes, tanto al aire libre como en su interior, conformando sin duda otro de los mejores lugares que visitar en Chaouen. Una visita que, no obstante, se puede combinar con la del Museo Etnográfico y con el resto de la ciudad, en recorridos de media jornada o una jornada completa. 

Interior Museo Kasbah Chaouen

Interior Museo Kasbah Chaouen

Cómo es la colección de este museo

Además de su ubicación, el otro motivo por el que visitar en Chaouen su Museo Etnográfico es su rica colección. Se reparte en pocas salas, que se cuentan con los dedos de una mano, pero están bien organizadas y tienen piezas de gran valor que permiten conocer algunas tradiciones arraigadas en esta ciudad y en todo el Rif.

Una de las salas está dedicada a la mujer y en especial a la moda femenina. Diferentes tipos de trajes, diseños y tejidos se exhiben aquí. Pero destaca sin duda el espacio dedicado a los trajes de novia, así como a la joyería que la mujer lleva en el gran día de su boda.

El mobiliario y los objetos elaborados en madera es otro de los atractivos del Museo Etnográfico de Chaouen, apreciándose la alta calidad que alcanzó (y sigue alcanzando) la ebanistería en esta zona. Cofres, artesonados, paneles decorativos y otros objetos cotidianos son buenas muestras de ello.

Las armas tradicionales también tienen su propio espacio en este museo. Rifles, dagas o frascos de pólvora son algunos ejemplos, que suponen un viaje en el tiempo para conocer el armamento utilizado principalmente durante la Guerra del Rif contra España, a comienzos del siglo XX.

Colecciones Museo de Chaouen

Algunas de las colecciones del Museo Etnográfico de Chaouen

Tampoco podemos olvidar los trabajos en cerámica del Museo Etnográfico de Chaouen, mostrados principalmente en el patio del recorrido. Vajillas de diferente tipología y con una decoración en la que predomina el rojo y el negro, con motivos geométricos sencillos. Unas características que diferencian a la cerámica local de la que predomina en otras ciudades cercanas, como Meknes o Fez.

En definitiva: la magnífica unión entre ubicación y colección convierten a este Museo Etnográfico en uno de los lugares imprescindibles que visitar en Chaouen. Si vienes a esta ciudad, ¡no te lo pierdas! Y si necesitas ayuda para conocerlo, ¡contáctanos!