Museo de la Legación Americana de Tánger

Museo de la Legación Americana de Tánger

Como te contamos en la página dedicada a Tánger, esta ciudad ha sido siempre la más cosmopolita del país, especialmente en la primera mitad del siglo XX, momento en el que tuvo un estatuto especial e internacional, sin quedar bajo el Protectorado Francés ni el Español. Y uno de los monumentos que mejor expresan esta vocación internacional es el Museo de la Legación Americana de Tánger, también conocido por sus siglas TALIM (Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies), lo que denota que, además de museo, es también un centro de estudios y de investigación. Está centrado especialmente en las relaciones entre Estados Unidos y Marruecos en esta ciudad, lo que hunde sus raíces en el siglo XIX, en tiempos del Sultan Moulay Slimane. En este post te mostramos sus detalles más interesantes, para que puedas incluir su visita en tu programa de viaje.

Legación americana de Tánger

Legación americana de Tánger

El edificio, un atractivo en sí mismo

Lo primero que te llamará la atención si haces una visita al Museo de la Legación Americana de Tánger es su edificio. Ubicado en la medina, no es el más antiguo de la ciudad, pero sí uno de los más bonitos y mejor conservados. Elegante por su combinación de estilos andalusí y europeo, destaca su acogedor patio con fuente central y árboles frutales, sus ventanas con bonitas celosías y un interior con amplias y señoriales salas de aire decimonónico.

interior de la legación americana de Tánger

interior de la legación americana de Tánger

Colección del Museo de la Legación Americana de Tánger

La colección del Museo de la Legación Americana de Tánger cuenta con cuadros y fotografías de la artista americana Marguerite McBey y en los últimos años ha adaptado varias de sus salas para mostrar mobiliario y documentos pertenecientes al escritor Paul Bowles, muy ligado a Tánger y Marruecos, como comentamos en el post dedicado a algunos libros sobre Marruecos. Además, se exponen otros documentos y fotografías históricas sobre las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Marruecos.

Patio interior de la legación americana de Tánger

Patio interior de la legación americana de Tánger

Sin embargo, su principal interés reside en la ambientación de sus sala,s que permiten al visitante comprender cómo era la vida en el Tánger más internacional y cosmopolita: amplios despachos, cómodos sillones, grandes lámparas, chimeneas de época, mapas antiguos y maquetas de momentos significativos del pasado son algunos de los elementos que forman parte de sus salas.

Información práctica sobre el museo

  • Dirección:  8 Zankat America (a unos 50 metros de la puerta Bab Merican
  • Horario: de 10.00 a 17.000 de lunes a viernes y de 10.00 a 15.00 los sábados (domingos y festivos, cerrado)
  • Precio de entrada: 20 dirhams
  • Teléfono: +212-539-93-53-17
  • Sitio web: https://legation.org/ 

En el sitio web del Museo de la Legación Americana de Tánger, por cierto, encontrarás un interesante tour virtual que te permitirá conocer de antemano cómo se distribuyen las salas, cómo están decoradas y mucho más.

Pero si lo que de verdad deseas es conocer este museo en persona, solo tienes que contactar con nosotros: pondremos a tu disposición un guía oficial para visitar este interesante espacio, ya sea como parte de una ruta por la ciudad o como visita única.