Moussem de Tan Tan

Como explicamos en esta página sobre las fiestas y las festividades de Marruecos, los moussems son celebraciones anuales que congregan a numerosas personas en una determinada ciudad. Normalmente son religiosas y se realizan en torno a un morabito, al que acuden peregrinos para venerar y pedir favores a un santón. Sin embargo, en otros casos se trata de grandes reuniones con fines folclóricos, sociales o económicos. Y uno de los más destacados es, sin duda, el Moussem de Tan Tan. Prueba de su originalidad y tradición es su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Moussem de Tan Tan: dónde y cuándo se celebra

El Moussem de Tan Tan se celebra todos los años en la ciudad de ese nombre, a menudo también conocida como Tantan o Tan-Tan. Se sitúa en la región de Guelmim-Río Noun, en el ‘lejano sur’, pues se ubica a unos 330 km al sur de Agadir y a escasos 25 km de la costa atlántica.

En la actualidad, el Moussem de Tan Tan se celebra a mediados del mes de junio, aunque antiguamente no tenía una fecha institucionalizada, sino que dependía del calendario agro-pastoral. Hace décadas, cuando estas reuniones eran más informales, el objetivo era el encuentro de las diferentes tribus del desierto, lo que servía para estrechar relaciones, concertar matrimonios o intercambiar productos, incluidos camellos y caballos.

Festival de Tan-Tan

Festival de Tan-Tan

En qué consiste hoy este moussem

Sin embargo, el Moussem de Tan Tan es en la actualidad un festival cultural concienzudamente organizado por la Fundación Almouggar con la intención de preservar antiguas tradiciones y mostrárselas a los numerosos visitantes que recibe cada año.

En un gran recinto al aire libre en pleno desierto se montan centenares de jaimas tradicionales. Muchas de ellas acogen a los participantes en los eventos programados, mientras que son originales puestos para dar a conocer el folclore de estas tribus nómadas. En unas, por medio de exposiciones de artesanía y productos gastronómicos, a modo de feria con degustaciones. Y en otras, para llevar a cabo actuaciones musicales de todo tipo, con instrumentos tradicionales como el gumbri o laúd de tres cuerdas.

Pero el momento cumbre del Moussem de Tan Tan, sin duda, es el espectáculo de arte ecuestre en el que un grupo de jinetes cabalga con las riendas sueltas mientras sujeta sus fusiles, que hacen disparar al unísono durante su demostración. Toda una exhibición de destreza y sincronización que deja boquiabiertos a los asistentes.

Cómo venir al Moussem de Tan Tan

Tan Tan cuenta con su propio aeropuerto, lo que facilita la organización de viajes para presenciar este moussem. La ciudad también tiene una cierta variedad hotelera que durante la celebración de este evento experimenta su principal ‘temporada alta’. 

Por ello, si estás pensando organizar un viaje o una excursión al Moussem de Tan Tan, Turismo Marruecos puede ayudarte con todos los detalles y con soluciones alternativas. Por ejemplo, viajes en coche o minivan desde Agadir o cualquier otro destino del país, y con alojamientos en la ciudad o en el cercano litoral atlántico.