Marruecos y Andalucía, mucho en común

Marruecos y Andalucía, mucho en común

Dada la gran cobertura mediática que reciben el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar y los desembarcos de migrantes en el Mar de Alborán (dos problemas que provocan la colaboración institucional al más alto nivel), podría parecer que esos son los únicos y principales puntos en común entre Marruecos y Andalucía. Pero nada más lejos de la realidad. El país magrebí y la comunidad autónoma española son regiones hermanas, con profundos lazos históricos y culturales, que repasamos en este artículo.

Marruecos y Andalucía, una historia común

En primer lugar, tienen una historia común. Desde que las tropas musulmanas desembarcaran en la península ibérica en el 711, se extendió la dominación musulmana al otro lado del Estrecho de Gibraltar. Y así se mantuvo en cierta manera hasta la conquista de Granada, en 1492. Pero el periodo en el que las regiones de Marruecos y Andalucía estuvieron más unidas fue con los imperios almorávides y almohades, ambos procedentes del sur marroquí. Es la época de los reinos de taifas que duró dos siglos, aunque con avances y retrocesos y con una cierta autonomía de cada territorio.

El centro de las ciudades, reflejo de dicho pasado

Las medinas son la forma clásica de ciudad árabe. Todavía hoy tiene mucha vigencia en Marruecos, y en Andalucía se pueden apreciar numerosos cascos antiguos configurados en de esta manera, conservando incluso esta palabra en su toponimia, como Medina-Sidonia. Otros vocablos urbanísticos denotan claramente su origen árabe, como los diferentes barrios denominados Albaicín (Granada, Porcuna, Baeza, etc.), que indica barrio en altura.

La torre del oro en Sevilla

La torre del oro en Sevilla

La arquitectura, lazo de unión entre ambas regiones

Pero si hay algo que ha unido para la posteridad a Marruecos y a Andalucía, eso es el arte arquitectónico islámico. Algunos de los monumentos más simbólicos del país magrebí tienen su correspondencia en tierras españolas, como la Torre Hassan de Rabat, el minarete de la Kutubia de Marrakech y la Giralda de Sevilla. La Torre del Oro y el Patio del Yeso de los Reales Alcázares, ambos también en la capital hispalense, son otros ejemplos simbólicos del arte que portaron los dominadores marroquíes al sur de España.

La música andalusí, una expresión artística que pervive

No todas las influencias artísticas viajaron del sur (Marruecos) al norte (Andalucía), sino también a la inversa. Por ejemplo, así ocurrió con la música andalusí, que aunque en esta comunidad autónoma española es ya minoritaria, sí ha pervivido en Marruecos, donde recibe el nombre de al-Âla. Surgió en el Califato de Córdoba en el siglo IX, y más concretamente en la corte de  Abd al-Rahman II. Los avances castellanos en el marco de la Reconquista ‘empujaron’ a esta música hacia la orilla sur del Mediterráneo, donde encontró acomodo definitivo.

Paisajes naturales de Andalucía y del norte de Marruecos

Paisajes naturales de Andalucía y del norte de Marruecos

Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo

La cercanía entre Marruecos y Andalucía no solo provocó periodos históricos compartidos y un arte en común. Ya en nuestros días, ha dado pie a configurar un espacio natural protegido que abarca ambas regiones: la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Y no por casualidad, pues de hecho forman una unidad de relieve, especialmente evidente en la sierra gaditana de Grazalema y en la cordillera del Rif.

Viajar a Andalucía a medida

Si estáis pensando viajar a Andalucía o incluso combinarla con Marruecos, os ofrecemos nuestro nuevo proyecto llamado Andalucía Exclusiva, donde os ofrecemos al igual que con Marruecos un servicio de total calidad, totalmente privado y a medida para conocer Andalucía a tu aire pero con toda la comodidad y asesoramiento de nuestro equipo especializado.