Lugares de peregrinación para los judíos en Marruecos

Lugares de peregrinación para los judíos en Marruecos

Lugares de peregrinación judios en Marruecos

Como venimos contando en este blog, el judaísmo tiene una relevancia especial en el pasado y en el presente de Marruecos. Y aunque se estima que la población ha disminuido hasta las 3.000 personas que profesan esta religión en la actualidad, siguen siendo muchos los viajeros que vienen al país para conocer y admirar lugares e historias de enorme valor. Por eso, en este post pretendemos recopilar los principales lugares de peregrinaje para los judíos en Marruecos.

5 áreas clave con lugares sagrados para los judíos en Marruecos

Los lugares clave que mostramos más abajo se reparten por cinco áreas clave, establecidas así por la comunidad de judíos en Marruecos. Son: Casablanca, Marrakech, Meknes, Beni Melal y Sus.

Lugares de peregrinación: Área de Casablanca

Es la principal de todas, pues se calcula que aquí se concentran casi dos tercios de los 3.000 judíos de Marruecos. Destaca por encima de todo la tumba del rabino Eliyahu HaCohen, que está en el cementerio de Ben Mesik.  Se le conocía como “Kandid a-Balad” (“Gobernador de la Ciudad”) y existe una famosa leyenda vinculada a él: 

Al principio, este rabino estaba enterrado en el cementerio de Al Bahira. Las autoridades pretendían pavimentar un camino ubicado en él pero al cavar cerca de su tumba, los trabajadores musulmanes quedaron petrificados. Solo las oraciones de los judíos locales consiguieron salvarlos. 

Al final, se resolvió que sus restos fueran trasladados al actual cementerio de Ben Mesik. Y junto a Eliyahu HaCohen están enterrados los rabinos Yitzchak Kurian y Chaim Pinto Hakatan. 

Cementerio Judío en Marrakech

Cementerio Judío en Marrakech

Lugares de peregrinación: Área de Marrakech

Aunque en esta ciudad no hay una comunidad judía tan populosa, sí son muy numerosos los sabios enterrados aquí. En concreto, los rabinos Pinchas HaCohen, Avraham Azulai, Meir Bar-Shishat, Yitzchak Daloia, Avraham Ben-Atar y Shlomo Ben-Tamtzot. Además, la tumba de este último se considera un lugar de peregrinaje para los enfermos, ya que los creyentes creen que el espíritu del rabino ayuda a curarlos.

Cementerio Judío de Meknes

Cementerio Judío de Meknes

Peregrinación: Área de Meknes

Al igual que en Marrakech, en Meknes se encuentran algunas de las tumbas más importantes, puesto que fue el hogar de una de las comunidades judías más gloriosas de Marruecos. Ejemplo de ello es el rabino Raphael Bardugo, uno de los más grandes sabios de Marruecos. Y también el rabino David ben Aharon ben Hussein, uno de los más grandes poetas de la comunidad judía marroquí. 

Lugares de peregrinación: Área de Beni Melal

Se trata de un área ubicada en torno a esta pequeña ciudad del centro del país, al pie del monte Tassemit, hogar de muchos judíos que trabajaban en el lugar. Se conserva la tumba de uno de los grandes personajes de esta comunidad judía, el rabino Shlomo Amar, quien presidió una corte y dirigió la Yeshivá (centro de estudios de Torá y Talmud) en Marrakech.

Taraudant

Taraudant

Lugares de peregrinación: Área de Sus

Por último, el área de la región de Sus engloba las ciudades de Taroudant y Agadir. En la zona se encuentra la tumba de Ben Baruch HaCohen Azog, un rabino y cabalista cuyo lugar de entierro es un importante sitio de oración y peregrinación para los judíos en Marruecos, además de estar protegido por la Casa Real marroquí y el gobernador local.

Si quieres organizar un viaje de peregrinación judía a Marruecos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros e integraremos en tu circuito estos lugares y aquellos otros que desees.