LlamarPresupuesto
Los mejores libros sobre Marruecos, para viajar desde casa

Los mejores libros sobre Marruecos, para viajar desde casa

Libros sobre Marruecos

Libros sobre Marruecos

En tiempos en los que no es fácil viajar, la literatura de viajes se convierte en una vía de escape para muchos y una forma entretenida de conocer el mundo sin salir de casa. Por eso, en este artículo te proponemos algunos de los mejores libros sobre Marruecos. Son historias que tratan de sus gentes y que recorren rincones con encanto en este país, que posteriormente puedes conocer en persona durante tu viaje. ¡Todo un aliciente para descubrir un destino turístico lleno de sorpresas! Toma nota de los siguientes títulos y prepárate para sumergirte en Marruecos de una forma muy diferente.

El tiempo entre costuras, un boom también televisivo

En un artículo acerca de los mejores libros sobre Marruecos no puede faltar El tiempo entre costuras, de María Dueñas. Aunque siendo sinceros, buena parte de su éxito se debe a la serie de televisión que se ha emitido en medio mundo. En esta historia, la modista Sira Quiroga abandona España para instalarse en el Protectorado Español de Marruecos antes del estallido de la Guerra Civil. Tánger es su ciudad de acogida con su pareja y Tetuán el siguiente destino en el que su taller de alta costura se convierte en un lugar de alto riesgo político y al filo de la legalidad. 

El tiempo de la amistad, retrato del Marruecos del s. XX

Entre los mejores libros sobre Marruecos tampoco podía faltar una obra de Paul Bowles, escritor norteamericano que se afincó en el Tánger cosmopolita del siglo XX. El tiempo de la amistad es precisamente un libro que retrata la sociedad marroquí de aquella centuria, antes y después de la independencia del país. Son pequeños relatos en los que unas veces adopta el punto de vista del ciudadano occidental que choca con la forma de vida local, mientras que en otras se identifica con una visión marroquí de la realidad. Cabe indicar que la influencia de esta y otras obras de Bowles sigue muy vigente, y de hecho es un personaje muy recordado en esta ciudad, como demuestra un pequeño museo dedicado a él, dentro del Museo del Legado Americano de Tánger.

Cuentos de Larache, ejemplo de la literatura marroquí en español

Dentro de la literatura marroquí, hay autores que cultivaron el español, principalmente en la época del Protectorado Español de Marruecos. En ese contexto se encuadra Cuentos de Larache, una obra de Mohamed Sibari, gran referente de esta corriente literaria. En este libro de cuentos, como en toda su obra, se mezclan anécdotas de las gentes locales con un punto de nostalgia y simpatía, poniendo de manifiesto la convivencia de culturas (árabe, cristiana y judía) que ha caracterizado tradicionalmente a este país.

Más libros sobre Marruecos

La lista de libros sobre Marruecos es muy extensa. Y es posible indagar entre escritores locales y extranjeros afincados en el país, con gratas sorpresas. A los mencionados más arriba se pueden añadir Juan Goytisolo, al que dedicábamos un post por novelas como Makbara. O Mohamed Chakor, otro representante de la literatura marroquí en español. O incluso William Burrough, representante de la Generación Beat que, si bien no escribió directamente sobre el país, residió en Tánger mucho tiempo, quedando para la posteridad la pensión Muniria, donde escribió su particular El almuerzo desnudo.