Algunos turistas premium suelen prescindir del lejano sur de Marruecos en sus circuitos ante la duda de que haya alojamientos de la máxima categoría que colmen sus expectativas. Pero lo cierto es que sí existen hoteles de lujo en el desierto de Merzouga, donde la exclusividad se percibe en cada detalle y se traslada también a otros servicios complementarios, como el transporte y la gastronomía. En este post te damos algunas ideas para que las tengas en cuenta de cara a tu viaje.
Dónde están y cómo son los hoteles de lujo del desierto de Merzouga
Lo primero que debes saber es que al hablar de desierto de Merzouga nos referimos a la vasta zona árida alrededor de este pequeño pueblo del sur de Marruecos. Y más concretamente, a las dunas de arena fina conocidas como Erg Chebbi, que se sitúan justo a las afueras de la población, de modo que los hoteles de lujo del desierto de Merzouga no están exactamente en las dunas, sino ‘a las puertas’ de ellas.
Ahí, en primera línea de duna, encontrarás varias propuestas de la máxima categoría. Suelen ser hoteles que mezclan el concepto de kasbah y de riad. Es decir, por un lado una arquitectura que recuerda a las antiguas fortalezas del desierto, como las que habrás visto de camino hasta llegar aquí, en el valle del Dades o del Draa. Y por otro lado, un espacio interior que recuerda a los edificios tradicionales de las medinas, que se articulan en torno a un patio central donde no puede faltar una refrescante fuente de agua y una vegetación que aporta un toque colorido y aromatizado al ambiente. Además, el interiorismo está también cuidado con mucho esmero, mezclando estilos bereberes y saharauis en el conjunto.
Uno de los mejores ejemplos de ello es Riad Serai, un hotel de lujo en Merzouga que en Turismo Marruecos conocemos bien por estar gestionado por uno de los colaboradores más estrechos de nuestra agencia. De hecho, es habitual que este hotel forme parte de los alojamientos ofrecidos en nuestros circuitos, sobre todo cuando el perfil de los huéspedes es de la máxima exigencia.
Riad Serai es un hotel boutique, pues sólo cuenta con 12 habitaciones pero espaciosas, lo que da cuenta de su concepto: prescinde de grandes grupos de turoperadores para ofrecer un servicio personalizado a cada huésped. Por ello, es también un alojamiento predilecto para parejas recién casadas en sus viajes de luna de miel, por ejemplo.
¿Y en las dunas? Jaimas en campamentos de lujo
Quienes quieran ir un paso más allá, al menos una de las noches del circuito, y deseen dormir en el corazón mismo de las dunas de Erg Chebbi, la solución pasa por los campamentos de jaimas de lujo. Se trata de pequeñas agrupaciones de estas tiendas tradicionales bereberes, usadas desde tiempos inmemoriales por las tribus nómadas del desierto.
Su decoración y mobiliario también es auténtico y exquisito, tanto en las estancias privadas como en las zonas comunes. Pero además, estas jaimas están dotadas de todas las comodidades que puede demandar un viajero actual, como es luz eléctrica y agua corriente, de modo que se trata de una forma inmejorable de disfrutar de tradición y modernidad en un entorno único.
Y es que el verdadero plus que ofrecen las jaimas con respecto a los hoteles de lujo de Merzouga es precisamente la sensación de encontrarse en medio de la nada, con el encanto que eso supone: un silencio que emociona durante la noche, un atardecer de colores vibrantes, un amanecer de luces mágicas y un cielo estrellado que resulta difícil de encontrar en cualquier otra parte del mundo. Todo ello aderezado, como es habitual, con gastronomía local, té bereber, una hoguera purificadora y ritmos de percusión folclóricos.
Lujo que también está presente de camino al desierto
Como puedes suponer, el viaje al desierto es largo e implica horas de trayecto. Por ello, lo más habitual es hacer una o varias ‘escalas’ intermedias en poblaciones que se sitúan de camino. Y eso no supondrá un problema para el viajero premium, todo lo contrario: sea cual sea el camino elegido para llegar a Merzouga, existen ciudades o pequeñas poblaciones que cuentan con hoteles de lujo.
Las vías más comunes para llegar hasta el desierto de Merzouga son el valle del Ziz, desde Fez y atravesando el Medio Atlas, y los valles del Draa o del Dades, desde Marrakech y atravesando el Alto Atlas. En esta última ruta, se puede mencionar Berbere Palace, de 5 estrellas y ubicado en la ciudad de Ouarzazate, un destino considerado ‘la puerta del desierto’ y también la ciudad desde la que visitar Ait Ben Haddou, un ksar declarado Patrimonio de la Humanidad y ubicado a escasos 25 km de aquí. En realidad, se trata de un macro complejo hotelero, pues cuenta con unas 250 habitaciones y 5 restaurantes, lo que da cuenta de su enorme popularidad en el sector premium.
Por último, también se puede citar otro alojamiento a la altura de los hoteles de lujo de Merzouga, pero en este caso ligeramente fuera de ruta: el Kasbah Tamadot, considerado un ‘capricho’ del multimillonario británico sir Richard Branson. Está ubicado en las montañas del Alto Altas, cerca del pintoresco pueblo de Asni y no demasiado lejos del Jbel Toubkal, la cumbre más alta de todo Marruecos (4.167 msnm). Se trata de un complejo de exquisita exclusividad, con 28 habitaciones y ambientación inspirada en la arquitectura tradicional bereber, y sus espacios exteriores brindan unas vistas panorámicas sencillamente sobrecogedoras.
En definitiva: los viajeros del segmento premium tienen muchos motivos para viajar al lejano sur del país: no solo hay hoteles de lujo en Merzouga sino también de camino al desierto, y los estándares de calidad cumplen con las máximas expectativas. Si ese es tu caso, solo tienes que ponerte en contacto con Turismo Marruecos y organizar con nosotros tu viaje de lujo por esta región fascinante, donde la paz se da la mano con la exclusividad.