Guía local en Marrakech: las claves para disfrutar de uno
Marrakech es una ciudad llena de atractivos, muchos de ellos de carácter cultural. Por ello, valerse de una persona con conocimiento en la materia, con dotes comunicativas y con acreditación oficial es siempre una buena idea. Así que si eso es lo que quieres en tu viaje, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre un guía local en Marrakech: ventajas, ejemplos de sus servicios, tipo de acreditación y, lo más importante, cómo conseguir uno a través de nuestra agencia.
Ventajas de contratar un guía local en Marrakech
Disfrutar de los servicios de un guía local en Marrakech reporta una serie de ventajas que no tendrán los viajeros que organicen su visita a la ciudad por su cuenta:
- Un guía turístico privado representa un filtro de lo que ver y lo que no ver. A menudo, cuando un viajero visita por primera vez una ciudad, no sabe qué monumentos y lugares son los más interesantes. Pero un profesional de este tipo sabrá organizar un recorrido en el que no falte lo verdaderamente imprescindible
- Un guía turístico privado optimiza la jornada de los visitantes. Es decir, sabe dedicar el tiempo necesario a cada lugar: en algunos lugares estimará suficiente una explicación somera desde el exterior y en otros, estimará oportuno su visita interior. Y en todos los casos, reducirá tiempos de espera entrando por accesos prioritarios o evitando pérdidas de tiempo innecesarias
- Un guía turístico local aporta explicaciones exhaustivas sobre la ciudad y sobre cada monumento. De esa manera, el viajero no solo sentirá que está viendo y visitando lo más importante sino que además, lo está entendiendo. Para ello, pondrá cada atractivo en su contexto, relacionándolo con otros períodos históricos, otras construcciones del país o del extranjero, otros personajes relevantes…
- Un guía turístico privado se adapta a cada cliente y a cada grupo. Si se le formula una petición específica, tratará de integrarla en la medida de lo posible para que la visita sea lo más personalizada que se pueda, ya sea en relación al itinerario (punto de partida, de llegada, de paso), a los monumentos a visitar o a las explicaciones a recibir
- Un guía local de Marrakech y de Marruecos en general hará que el grupo se sienta más arropado. Hay que recordar que el ambiente que reina en las medinas y en los centros históricos del país puede resultar caótico y chocante para quien no esté acostumbrado. Es habitual recibir continuas invitaciones a visitar tiendas de alfombras, solicitudes para fotografiarse con animales exóticos y propuestas similares. Por ello, moverse con un guía turístico privado supondrá una ayuda en este tipo de situaciones
¿Qué recorridos puede hacer un guía local en Marrakech?
En Marrakech, cada guía local organiza sus recorridos según sus criterios, adaptándose a las solicitudes específicas de los clientes, si las hay. Pero hay algunas tendencias más habituales que otras, así que te vendrá bien conocer algunos ejemplos de su servicio.
Por supuesto, los principales recorridos a pie por Marrakech se centran en la medina y en su entorno más inmediato, pues se trata del área donde se ubican los principales monumentos históricos de la ciudad. Muchos de los itinerarios tienen como punto de partida o de llegada la Plaza de Jemaa el-Fna, auténtico centro neurálgico de la vida popular en la ciudad y que, por cierto, está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Tomando como referencia la Plaza de Jemaa el-Fna, los recorridos a pie pueden llevar por atractivos cercanos como la mezquita de la Kutubia, la madrasa de Ben Youssef, el Palacio Bahia, el Palacio El Badi o las Tumbas Saadíes. Algunos museos como el Museo de Marrakech o el Dar Si Said también pueden integrarse en un recorrido turístico por la medina, según los intereses del grupo.
El recorrido programado dependerá, en buena medida, del tiempo disponible para la visita. Lo más habitual es contratar a un guía local de Marrakech durante media jornada (3-4 horas) o durante una jornada completa (7-8 horas). También cabe la opción de contratar sus servicios solo para la visita interior de un museo o monumento, a lo que se dedicará entre 1 y 2 horas.
Como decíamos, lo más habitual es realizar la visita a pie, pero también puede haber otras modalidades alternativas, según el guía turístico privado. Por ejemplo, se puede acordar un recorrido en bici por el centro, a pesar de que hay escasas facilidades para este medio de transporte en la ciudad.
También cabe la posibilidad de organizar un tour panorámico en vehículo, ya sea en un turismo pequeño, un minivan o un autocar más grande. Sin embargo, esta opción queda reducida a los barrios fuera de la medina, puesto que las calles del centro histórico son estrechas y no admiten este tipo de tráfico. Por otro lado, también existen recorridos en calesas de caballos, aunque esta modalidad no está muy difundida entre los guías locales de Marrakech, por la capacidad reducida de estos carruajes.
Cómo es un guía local en Marrakech
Conviene recordar que, para ser guía local en Marrakech, es preciso estar acreditado de manera oficial por parte del Ministerio de Turismo. Estos profesionales muestran en todo momento dicha acreditación, para que no haya dudas sobre ello: suelen llevarla colgada del cuello o sujeta al pecho, para que sea visible para sus clientes y para cualquier persona que necesite hacer alguna comprobación, como las autoridades locales.
En el caso de un guía local en Marrakech o en cualquier otra ciudad del país, la acreditación correspondiente es la de “Guía Cultural Local”, expresada con el título en inglés “City And Circuit Tour Guide”, sobre fondo rojo. Para guías de naturaleza, por ejemplo en espacios protegidos fuera de la ciudad, su denominación es “Natural Landscape Tour Guide”, sobre fondo verde.
Resulta oportuno recordar todos estos detalles porque, por desgracia, el intrusismo es un problema en el país: son muchas las personas que se ofrecen como guía a los turistas, sin estar acreditados para ello. Independientemente de las implicaciones legales que puede suponer para dicha persona, el grupo también puede sufrir una experiencia negativa, como explicaciones de mala calidad o intereses ocultos por parte del falso guía.
En qué otras ciudades encontrarás un guía local de Marruecos
Encontrar un guía local en Marrakech puede resultar relativamente fácil, aunque en determinadas fechas es más complicado encontrarlo disponible. En cualquier caso, el hecho de ser una ciudad turística y atractiva propicia una mayor variedad de este tipo de profesionales.
Fez es otra ciudad donde resulta habitual contratar un guía local de Marruecos: esta ciudad imperial, Patrimonio Mundial de la Unesco (al igual que Marrakech), se considera la ‘capital cultural’ del país y, por tanto, resulta muy recomendable ponerse en manos de un profesional que acompañe y explique sus atractivos.
Sin embargo, no todas las ciudades o destinos turísticos cuentan con tantos guías turísticos privados a disposición de los clientes. Rabat y Meknes, las otras dos ciudades imperiales de Marruecos, ofrecen más posibilidades al respecto, especialmente en árabe, francés e inglés, aunque también hay un cierto número de guías en español.
En cambio, es recomendable no dejar para el final la contratación de este profesional en otros destinos más pequeños pero interesantes, como Essaouira, Tetuán o Chaouen, puesto que la disponibilidad en esas localidades puede ser más escasa.
¿Cuánto cuesta un guía local en Marrakech? Contrátalo con nosotros
Resulta difícil responder a la pregunta de cuánto cuesta un guía local en Marrakech, puesto que cada profesional tiene sus propias tarifas y las establece según diferentes criterios. Unos las estipulan según la duración de sus servicios y otros, según el número de participantes en la visita. Algunos ponderan ambos factores, de modo que las visitas de mayor duración y mayor número de participantes dan como resultado un precio más bajo por hora y por persona.
Turismo Marruecos cuenta con su propia cartera de guías locales en Marrakech, pero la forma que tenemos de proporcionarte sus servicios es distinta: los integramos dentro de un paquete de viaje más amplio, en el que también se incluyen los servicios de transporte y acompañamiento por diferentes destinos del país.
Sabemos que algunas ciudades requieren más atención que otras, con explicaciones culturales durante la visita. Por ello, nuestros viajes a Marruecos privados incluyen siempre un guía local en Marrakech y en Fez, con servicio exclusivo para el grupo, pues lo consideramos una condición indispensable para disfrutar de ambas. Pero además, si el grupo precisa un guía turístico privado en otras ciudades, también podemos añadirlo al paquete final de viaje.
En definitiva: si quieres disfrutar de los servicios de un guía local en Marrakech dentro de un circuito donde nada quede al azar, ponte en contacto con nuestra agencia y comienza a diseñar tu viaje a medida.