Firmeza contra el Covid-19 para proteger el sistema sanitario en Marruecos

Firmeza contra el Covid-19 para proteger el sistema sanitario en Marruecos

De forma casi repentina, el interés por cuestiones sanitarias ha aumentado entre la población de todo el mundo, especialmente entre los viajeros internacionales. La pandemia del coronavirus o Covid-19, que azota todos los continentes, ha sido la culpable. Por ello, en este post te mostramos cómo ha sido la respuesta del Gobierno para proteger el sistema sanitario de Marruecos durante las primeras semanas de la crisis sanitaria en el país. Una respuesta que, como en todos los casos, ha podido tener errores, pero que ha destacado por su firmeza y determinación.

Medidas más tempranas que en Europa

Si se comparan las medidas del Gobierno de Marruecos con las adoptadas por los países europeos, se aprecia algo llamativo: en el país norteafricano se tomaron decisiones igual de drásticas pero mucho más tempranas. Si en España se declaró el estado de alarma cuando se contabilizaban 132 fallecidos y más de 5.100 contagiados de coronavirus, Marruecos decretó su estado de emergencia cuando sólo había 2 decesos y 62 infectados. Una decisión que tuvo por objetivo no solo proteger al sistema sanitario de Marruecos, sino también su economía, puesto que según demuestran algunos estudios sobre el impacto de la gripe de 1918, los países que adoptan este tipo de medidas pronto se recuperan también antes a nivel económico. 

Firmeza en las medidas y en su cumplimiento

La firmeza es otro aspecto que ha caracterizado la actitud del gobierno marroquí durante la crisis sanitaria del Covid-19. En primer lugar, en el cierre de fronteras, lo que no impidió que 9.500 turistas españoles pudieran regresar al país, así como los viajeros de otros Estados, en colaboración con sus embajadas. Y en segundo lugar, en la rigidez del confinamiento: el ejército del país patrulló desde el primer momento las calles de las principales ciudades, que se mostraron desde el inicio semi vacías.

Mascarillas Marruecos

Imposición del uso de la mascarilla

En Europa y Norteamérica, el uso generalizado de la mascarilla ha sido siempre motivo de debate. No así en China y el Lejano Oriente, donde su utilización está generalizada por la población, lo que en buena medida explica sus bajos índices de incidencia y su temprano control de la epidemia. Y esa ha sido precisamente la postura del Gobierno local, con el fin de reducir la difusión del virus y proteger a la población y al sistema sanitario de Marruecos. Esta decisión se tomó el 7 de abril, mucho antes que en Europa, pese a que la llegada del virus al Viejo Continente fue muy anterior. 

Sistema sanitario de Marruecos: de los mejores del continente

Por último, se ha apreciado una paradoja desde el comienzo de la epidemia en el país: sus datos de casos son similares a los de otros países con mucha mayor población, como Argelia o Egipto. Sin embargo, esto se explica principalmente por el hecho de que el sistema sanitario de Marruecos es uno de los más avanzados del continente y, por tanto, ha tenido más capacidad para realizar tests a su población.

Todo ello demuestra, más allá de los errores que se hayan podido cometer, que el país no solo está a la cabeza del continente en temas como el turismo o la seguridad, sino también en cuestiones sanitarias.