¿Te gusta correr largas distancias? Y, además, ¿te gusta viajar para poner en práctica tu pasión? Entonces las maratones de Marruecos pueden ser tus próximas carreras, puesto que son varias las competiciones de 42 km con gran tradición, y otras tantas las que están surgiendo en los últimos años. La mayoría de ellas se organizan en las ciudades más grandes del país, como es lógico, pero también hay interesantes sorpresas que dan a la prueba un encanto especial, lo que atrae a numerosos corredores. A continuación las enumeramos
Maratón de Marrakech, la más antigua
La maratón de Marruecos que puede presumir de más ediciones organizadas es la de Marrakech: la de 2025 fue su 35º edición. Dado su clima seco y caluroso, la fecha elegida para la prueba suele ser a comienzos de año, en enero, cuando las temperaturas no suelen ser aún excesivamente altas. Su trazado es bastante plano y, según muchos expertos, es una de las maratones más rápidas del circuito. En ella se suelen dar cita unos 12.000 corredores cada año.
Maratón de Casablanca, en la ciudad más grande
La de Casablanca se puede considerar ya una prueba consolidada en el calendario internacional, pues en 2025 celebra su 16ª edición. En este caso, tiene lugar en otoño, a finales de octubre, que se considera una época propicia para correr en esta ciudad. Aquí, el elemento climatológico a tener en cuenta no es sólo el calor, sino también la humedad, pues Casablanca está bañada por el océano Atlántico, así como la brisa que suele soplar en este litoral. De hecho, el Boulevard de la Corniche acoge uno de los tramos más emblemáticos del recorrido.
Maratón Espiritual de Fez
Esta maratón se celebra en el mes de febrero y, aunque es menos multitudinaria que las otras dos, son muchos los jóvenes corredores que se inscriben en ella, demostrando así la larga tradición y la gran escuela que tiene el Magreb en este tipo de pruebas, así como en el medio fondo. Su nombre es una referencia al carácter cultural y religioso que tiene esta ciudad, que puede presumir de tener la medina más grande del mundo, aunque el recorrido de esta prueba no se adentra en ella, sino que la rodea mediante avenidas más anchas y propicias para la correr.
Dune Marathon, en Merzouga
Por último, hacemos referencia a la que se puede considerar la maratón más especial de todo el país: la Dune Marathon. Run in the desert, cuya traducción es “Maratón de las Dunas. Corre en el desierto”. Es decir, una prueba de 42 km que recorre un entorno único: el desierto de Merzouga. Y de hecho, un 10% del recorrido total son las dunas de Erg Chebbi, uno de los rincones más bellos del Sahara en Marruecos. El 90% restante se desarrolla igualmente por terreno árido de tierra. Por todo ello, se trata de una maratón distinta a las demás, para la que también se requiere una preparación especial. Su fecha de celebración suele ser en febrero, coincidiendo en ocasiones con la de Fez. Con esta fecha, se minimiza el impacto del calor, que sería muy duro en una fecha más próxima al verano. Pero lo que se mantiene son los altos niveles de radiación, así como los riesgos de torceduras por la irregularidad del terreno. Sin embargo, la belleza de correr por un entorno tan salvaje como este compensa todo lo demás, según los propios participantes.
Y además de estas maratones de Marruecos, se organizan otras pruebas de running extremo, como pueden ser ultra maratones o pruebas muy existentes de trail, a las que dedicamos otro post de este blog. Así que si quieres organizar un viaje de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, una agencia experta en todos los destinos de Marruecos.