Espectáculo bereber, para conocer la cultura popular marroquí

Espectáculo bereber, para conocer la cultura popular marroquí

Viajar es una ocasión inmejorable no sólo para descansar y ver lugares bonitos, sino también para conocer otras culturas fascinantes. Por ello, si vas a visitar Marruecos, una de las propuestas más interesantes para conocer sus tradiciones populares es asistir a un espectáculo bereber que, en realidad, engloba otras muchas expresiones folclóricas. En este artículo te contamos en qué puede consistir un buen show y dónde podrás disfrutar de uno durante tu estancia en este país. 

Músicos bereberes en espectáculo de boda

Músicos bereberes en una boda en el interior del Sahara

En qué puede consistir un buen show

El pueblo de etnia bereber, cuyos miembros se llaman a sí mismos imazighen, representan el corazón y el alma de Marruecos, aunque muchos no lo sepan. Y fruto de ese desconocimiento y de una severa política de arabización desde los años 70, se les presta una atención menor a la que merecen.

Para paliar en parte esta situación, es habitual en determinadas zonas del país la organización de shows que tienen por objetivo mostrar un compendio de manifestaciones culturales propias de este pueblo. Un espectáculo bereber es, por tanto, una inmejorable manera de contemplar de cerca algunos aspectos propios y definitorios de esta etnia.

Por lo general, se organizan de noche y con una cena como elemento central. Por tanto, una primera vía de conocimiento de la cultura bereber es el sentido del gusto. En este tipo de cenas se suelen servir platos típicos que, en realidad, han pasado a ser iconos de la gastronomía marroquí en general: cuscús dulce (con mantequilla, leche y azúcar), diferentes tipos de tajines, baghrir (especie de crepes de sémola), aghrum (pan casero), thamkrit (puré de habas con aceite), etc. Recetas en las que también tienen gran presencia ingredientes como las ciruelas o las almendras.

Durante la cena y tras ella tienen lugar representaciones de música y danza típicas, en las que pueden aparecer instrumentos tan variados como la mandolina, el derbake, el banjo, el ney, el tar o el qanun. A ello se pueden añadir actuaciones de percusión Gnawa, tribu negra formada por miembros llegados tiempo atrás desde el sur del Sahara. 

Y si este espectáculo bereber se realiza en un recinto de grandes dimensiones, puede tener lugar una clásica lucha de jinetes y caballeros del desierto, con sorprendentes números protagonizados por caballos. Tampoco suelen faltar los números de acrobacias, con o sin fuego, un elemento muy presente en esta etnia de origen ancestral. 

Además, un espectáculo bereber es también una ocasión inmejorable para conocer las vestimentas tradicionales de este pueblo, muy coloridas y ricas en adornos. Turbantes, chilabas, Afaggou, chales, Fidah

Espectáculo Jinetes bereberes Marruecos

Espectáculo Jinetes bereberes Marruecos

Dónde ver un espectáculo bereber en Marruecos

El lugar idóneo para presenciar uno de estos shows es el desierto del Sahara. En su interior, bajo un manto de estrellas, se disponen tradicionales jaimas donde se puede experimentar la magia de esta cultura ancestral. 

Pero también es posible asistir a una de estas cenas-espectáculo en las ciudades. Por ejemplo, en Agadir, muy ligada a la cultura bereber. Marrakech, gracias a su enorme variedad en restauración, ofrece interesantes propuestas en amplios restaurantes. Y el mundo rural es también propicio para disfrutar de uno de estos espectáculos, en especial en el Atlas, en lugares como Imilchil o Tafraoute.

Turismo Marruecos cuenta con una gran cartera de proveedores, por lo que podemos organizar uno de estos shows de manera personalizada para ti, o bien gestionar tu reserva en uno de los espectáculos ya programados.