Erg Chegaga: qué es, dónde está y qué hacer

Erg Chegaga: qué es, dónde está y qué hacer

Erg Chegaga es uno de esos rincones del desierto de Marruecos que impactan y emocionan a cualquier viajero. Si has oído hablar de este lugar pero no sabes exactamente qué es y dónde está, presta atención a las siguientes líneas, donde te lo explicamos en detalle.

Dromedarios en Erg Chegaga

Caravana de dromedarios en Erg Chegaga

Qué es y dónde está Erg Chegaga

Como quizás ya sepas, “erg” es una palabra utilizada para referirse a una zona arenosa del desierto, es decir, a las famosas dunas que nos vienen a la mente cuando pensamos en el Sahara… a pesar de que en realidad la inmensa mayoría de este desierto es de carácter pedregoso en suelo marroquí. 

Por tanto, Erg Chegaga es una zona de grandes dunas de arena fina y dorada, modeladas por la acción del viento y que, precisamente por ello, no son inmutables y cambian con el tiempo. Su contemplación es una auténtica experiencia, pues da la impresión de ser un inmenso mar que abarca toda la vista.

Atardecer desierto de Erg Chegaga

Atardecer desierto de Erg Chegaga

Erg Chegaga se encuentra en el sur de Marruecos, a unas decenas de kilómetros en línea recta de la frontera con Argelia, en la provincia de Zagora. De hecho, no está muy lejos de esta población que le da nombre. Por eso, a menudo Erg Chegaga también es conocido como “desierto de Zagora”. Por aquí cerca, además, discurre un tramo del río Draa, cuyo valle alberga numerosos atractivos a nivel turístico. 

Si tomamos como referencia Marrakech, Erg Chegaga está a unos 450 km de distancia. Esto es una cifra considerablemente menor que la que separa a Marrakech del desierto de Merzouga (más de 550 km), donde se encuentra otra famosa zona de dunas: Erg Chebbi. Por tanto, la excursión al desierto de Zagora y Erg Chegaga es una opción interesante para quienes no disponen de tiempo suficiente para llegar hasta Merzouga.

Erg Chegaga

Dunas de Erg Chigaga

Qué se puede hacer en Erg Chigaga

En Erg Chegaga se puede vivir toda la magia del desierto del Sahara. Por ejemplo, dando un paseo en dromedario por las dunas, puesto que este ‘medio de transporte’ es también el más adecuado para moverse por aquí. No obstante, moverse en 4×4 es otra opción alternativa para quienes prefieran disfrutar de estos vehículos a motor. Por supuesto, en este lugar también es posible contemplar una puesta de sol y un amanecer incomparables o bien dormir en un campamento de jaimas, desde donde la contemplación de las estrellas es inmejorable. 

Y quienes disponen de tiempo suficiente pueden añadir visitas a otros lugares interesantes del entorno. Sin ir más lejos, el poblado de Zagora, donde la vida cotidiana de sus gentes se adapta a las particularidades del desierto. Además, el viaje de ida y de vuelta hasta Erg Chegaga es una experiencia en sí misma, conformando un roadtrip para el recuerdo.De todo ello y mucho más puede ocuparse Turismo Marruecos: nuestra agencia organiza numerosos viajes y excursiones a Erg Chegaga, especialmente desde Marrakech. Si quieres disfrutar de un viaje por este rincón especial del Sahara, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros.