Écomousée Berbère: información para tu visita

Écomousée Berbère: información para tu visita

El Écomusée Berbère es uno de los lugares que debes añadir a tu programa de viaje si tienes gran interés en la cultura bereber o amazigh. En esta página te contamos dónde está, qué ofrece y otros datos prácticos que puedes anotar para no perder detalle. En cualquier caso, si prefieres que Turismo Marruecos se encargue de organizar una visita a este y otros lugares relacionados con este pueblo ancestral, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Qué y dónde está es el Écomusée Berbère

Se trata de un museo etnográfico y centro de actividades dedicado al pueblo bereber, una denominación que está cayendo en desuso en favor de su verdadero nombre original: amazigh. Se encuentra en Tafza, en el valle del Ourika, situado a unos 37 km al sur de Marrakech, es decir, a los pies de las laderas septentrionales del Atlas. 

Visitar el Écomusée Berbère y su entorno es una de las excursiones favoritas para quienes están de turismo en Marrakech, pues se trata de uno de los epicentros de esta etnia y su cultura que, no lo olvidemos, es la más importante de Marruecos junto con la árabe.

Ecomusee Berber

Ecomusee Bereber

Qué ver en el Écomusée Berbère

El Écomusée Berbère se trata de una construcción tradicional, con materiales típicos como el adobe y la madera, que acoge una interesante colección de objetos de la cultura amazigh, reunida por sus grandes impulsores, Hamid Mergani y Patrick Manac’h. Objetos que abarcan diferentes ámbitos, todos ellos cruciales en la identidad de este pueblo.

Un tema muy presente es el pastoreo, una de las principales actividades económicas de sus gentes, que aún hoy sigue teniendo mucha vigencia. Por otro lado, los objetos recrean ambientes cotidianos de una casa típica, tanto exteriores como interiores, como la cuadra o la cocina. De hecho, los responsables del museo suelen invitar a una degustación de té y otros productos tradicionales de su gastronomía. 

Además, el Écomusée Berbère tiene varias salas con exposiciones permanentes y temporales sobre estos y otros temas, como el rol de la mujer en esta sociedad o la relación de sus gentes con los viajeros extranjeros. Todo ello en un ambiente natural muy bonito, rodeado de colinas tapizadas de color verde gracias al microclima del propio valle del Ourika. 

Un ambiente natural que sus responsables también ayudan a conocer, puesto que organizan actividades en colaboración con organizaciones locales, como rutas de senderismo por el valle, dando aún mayor sentido a su categoría de ‘ecomuseo’. Otras actividades son talleres de alfarería o visitas a yacimientos arqueológicos presentes en diferentes puntos del Alto Atlas.

Información práctica sobre este museo

Si tienes pensado visitar el Écomousée Berbère, te será de utilidad manejar esta información práctica y de contacto:

  • Horario: de 9.30 a 19.00 
  • Dirección: carretera de l’Ourika, Tafza
  • Número de teléfono: +212 (0)524385721
  • Web: http://museeberbere.com/ 
  • Precio: 40 DH para los adultos y gratis para menores de 12 años
  • Cómo llegar: no hay rutas de autobús o transporte público regular para acceder hasta aquí. Puedes tomar un taxi desde Marrakech, cerca de la plaza de Jemaa El Fna o bien concertar un servicio privado con Turismo Marruecos