Lugares Patrimonio de la Humanidad de Marruecos

Lugares Patrimonio de la Humanidad de Marruecos

Los lugares Patrimonio de la Humanidad de Marruecos son un reconocimiento a su historia y cultura. Pero también un estímulo para su conservación y explotación en materia turística. Por ello, recogemos en este post los 9 sitios reconocidos como tal en la actualidad, que a su vez forman parte de nuestros circuitos por Marruecos.

La puerta bab boujloud o puerta azul de Fez

La puerta bab boujloud o puerta azul de Fez

Medina de Fez

Se considera una de las medinas más grandes del mundo árabe y en su recinto amurallado se conservan importantes monumentos, que nos retrotraen sobre todo a su época de esplendor: los siglos XIII y XIV. 

Medina de Marrakech

Medina de Marrakech

Medina de Marrakech

Otra de las grandes medinas del país. Es uno de los sitios Patrimonio de la Humanidad en Marruecos gracias a que su interior alberga construcciones tan importantes como la mezquita Koutoubia, pero también a la explosión de vida que hay en su interior, un gran zoco a ojos de los visitantes.

Medina de Meknes

Medina de Meknes

Ciudad Histórica de Meknes

Ciudad imperial durante un breve periodo a finales del siglo XVII y principios del XVIII, gracias al sultán Mulay Ismail, pero que conserva magníficos monumentos de aquel periodo, como la Puerta de Bab-el Mansour. 

Turismo

Medina de Essaouira

Una de las joyas de la costa atlántica marroquí, en su nominación se valoró especialmente su huella portuguesa, pues buena parte de las construcciones se deben al periodo de dominación lusa. Su monumento más famoso es el fuerte o Skala du Port, pero la protección y el reconocimiento de la Unesco es a toda la medina.

Interior de la medina de Tetouan

Interior de la medina de Tetouan

Medina de Tetuán

La ‘ciudad blanca’, como a menudo se la llama, es una bonita sorpresa para quienes viajan por el norte de Marruecos. Su casco antiguo muestra una poderosa influencia andalusí, pues en buena medida fue reconstruida por musulmanes expulsados de la Península Ibérica.

Rabat, capital moderna y ciudad histórica

Este curioso reconocimiento de la Unesco hace mención no solo a los monumentos y vestigios antiguos, como la Torre Hassan (siglo XII), sino también a la ‘ville nouvelle’, uno de los más vastos proyectos del modernismo arquitectónico en Marruecos y en toda África. Ejemplos de esto último son el Jardin d’Essais, el Palacio Real o el Banco de Marruecos, entre otros.

Marruecos

Otros lugares Patrimonio de la Humanidad de Marruecos

  • Ksar Ait-Ben-Haddou. De la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de Marruecos, este es el único representante de una tipología constructiva típica del sur del país: los pueblos-fortalezas de adobe en las rutas caravaneras. Ha sido plató de cine en grandes películas de Hollywood.
  • Ciudadela de Mazagan: otro buen ejemplo de la simbiosis portuguesa y marroquí, en este caso con una ciudadela que tiene elementos góticos tardíos (gótico manuelino) y renacentistas
  • Sitio arqueológico de Volubilis. Aunque no es el único yacimiento arqueológico romano del país, sí es el más grande, espectacular y mejor conservado. No en vano fue la capital de Mauritania Tingitana. Prueba de ello son algunos de sus principales vestigios, como restos del templo de Júpiter Capitolino o el Arco del Triunfo de Caracalla.

Como ves, nueve lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad en Marruecos que te invitamos a conocer con nosotros, en los circuitos que organizamos. ¡Te sorprenderán!