Arte contemporáneo en Marruecos

Arte contemporáneo en Marruecos

Descubrir el arte contemporáneo de Marruecos no suele estar entre las prioridades de los viajeros que visitan el país, quienes prefieren detenerse en lo más característico del arte tradicional islámico. Sin embargo, puede causar gratas sorpresas, especialmente en ciertas ciudades y en ciertos museos. Tanto a nivel de arquitectura como de escultura y pintura, las tendencias más vanguardistas se dan cita aquí. Y nuestros guías expertos pueden acercarte a conocerlo. En este post te damos algunas pinceladas de esta expresión artística que cada vez tiene más cabida en Marruecos.

Museo de Arte Moderno Mohammed VI

El gran paso adelante del arte contemporáneo en Marruecos se produjo con la inauguración en 2014 del Museo de Arte Moderno Mohammed VI. De hecho, se convirtió en el primero de este tipo en todo el continente. Este centro situado en Rabat, cuyo edificio nuevo desprende un claro gusto tradicional, guarda interesantes piezas vanguardistas en su interior. La colección de piezas expuesta ronda el medio centenar, de unos 200 artistas locales.

Museo de arte moderno

Exposición del Museo de arte moderno

Rabat, punta de lanza del arte contemporáneo en Marruecos

El arte contemporáneo en Marruecos tiene en la ciudad de Rabat a su punta de lanza. No solo por el mencionado MAMMVI, sino también por otros proyectos en vigor o en fase de realización. Por ejemplo, la Bienal de Rabat, una gran feria de arte moderno que tiene una duración de tres meses y que se organiza cada dos años, al estilo de la famosa Bienal de Venecia. Esta feria se distribuye por cerca de una veintena de espacios públicos, en la que participan más de sesenta artista de casi 30 países. Por otro lado, esta ciudad está apostando fuerte por la arquitectura vanguardista, como refleja el proyecto de la arquitecta Zaha Hadid en el Gran Teatro de Rabat, aún inconcluso.

 

Museo de Arte Contemporáneo Africano en Marrakech

Más allá de Rabat, hay otras ciudades para disfrutar del arte contemporáneo en Marruecos. Por ejemplo, en la más turística: Marrakech. Aquí está el Museo de Arte Contemporáneo Africano (MACAAL), inaugurado en 2018 y centrado en los creadores de este continente. Por ejemplo, el maliense Abdoulaye Konaté o el burkinés Nyaba León Ouedraogo, así como los marroquíes Hicham Gardaf y Faouzi Laatiris. En esta ciudad también se organizaba una bienal de arte, pero las últimas ediciones se han cancelado, aunque no se descarta que se retome el proyecto.

 

Galerías en Tánger

Y en este recorrido por el arte contemporáneo de Marruecos no podía faltar una mención a la ciudad que tradicionalmente ha sido la más abierta a las nuevas tendencias procedentes del norte del Mediterráneo: Tánger. Aquí está la Galería de Arte Contemporáneo Mohamed Drissi, llamada así en honor del artista homónimo, muerto en 2003 y con obras en sus salas. Se montan exposiciones temporales con artistas locales y extranjeros, en ocasiones de renombre internacional, como la organizada años atrás sobre las cerámicas de Picasso. Además, Tánger es una ciudad donde han abierto diferentes galerías de arte privadas, por lo que los coleccionistas pueden darse una vuelta por ellas, como la Galería Conil o Dar D’art.