Carnaval en Marruecos, una buena opción

Carnaval en Marruecos, una buena opción

¿Es una buena idea pasar el Carnaval en Marruecos? Ya te adelantamos que la respuesta es ‘Sí’, aunque conviene conocer algunos detalles sobre qué te encontrarás en el país norteafricano durante estas fechas. En este artículo te contamos si se celebra o no, qué encontrarás y por qué mucha gente hace este viaje en esta época del año, que en 2023 cae desde el sábado 18 al martes 21 de febrero. 

¿Se celebra el Carnaval en Marruecos?

A nivel oficial no se celebra el Carnaval en Marruecos, aunque hay excepciones, como veremos en el siguiente apartado. Recordemos que esta festividad, aunque no está recogida en el calendario de celebraciones oficiales de la Iglesia Católica, tiene un carácter religioso cristiano, pues con ella se da comienzo a la cuaresma, es decir, la preparación espiritual para la Pascua. Y una de las medidas es ‘abandonar la carne’ como alimento durante los viernes de este periodo de cuaresma (en latin, carnem-levarem). 

Por tanto y a pesar de que esta festividad ha ido perdiendo su estricta significación religiosa, no se tiene en cuenta en la cultura musulmana. Ni siquiera se aprecian pervivencias de la cultura romana preexistente, pues muchos historiadores dan por sentado que el carnaval se fundamenta en las anteriores fiestas bacanales romanas, entre otras tradiciones. 

Dónde se celebra el Carnaval: las excepciones

Que no se celebre de forma oficial no quiere decir que no se pueda encontrar ni una sola fiesta de Carnaval en Marruecos. De hecho, en las grandes ciudades o en las de carácter más internacional, se pueden encontrar fiestas privadas en discotecas y hoteles, o también en instituciones y centros culturales de tradición cristiana, como puede ser el Colegio Español de Tánger, aunque su celebración sea solo a nivel interno.

Puente de carnaval en Marruecos

Disfrutar del puente de carnavales en Marruecos

Una época ideal para venir a Marruecos

Pero como decíamos más arriba, pasar el Carnaval en Marruecos es una opción ideal. Quizá no para vivir esta fiesta en sí misma, pero sí para disfrutar del país en buenas condiciones. Recordemos que en algunas comunidades autónomas españolas, los días de Carnaval no son lectivos. Por tanto, aunque no se consideran como festivos, el hecho de que muchos niños no tengan clase hace que sus padres también pidan días libres para estar con ellos o realizar un mini viaje. 

Y es ahí donde Marruecos se posiciona como un destino inmejorable, por los siguientes motivos:

  • Las temperaturas medias son sensiblemente más agradables que en verano, por lo que resulta ideal para acercarse al ‘lejano sur’, donde el desierto del Sahara es ahora más accesible
  • Febrero es plena temporada baja, algo muy positivo en lo que tiene que ver con la reserva de vuelos de avión y de habitaciones de hotel. No solo hay más disponibilidad, sino que la hay a mejor precio
  • Existencia de circuitos de varios días para conocer amplias zonas del país. En este sentido, Turismo Marruecos ha elaborado una decena de circuitos de 4 días o menos, que se adaptan a la perfección a estas fechas, tanto desde Marrakech como desde Tánger, Ceuta o Fez