Atractivos de un viaje por la cordillera del Rif

Atractivos de un viaje por la cordillera del Rif

La Cordillera del Rif es la cadena montañosa situada en el norte de Marruecos, con un paisaje de gran riqueza natural, así como ciudades y pueblos de gran personalidad. Sus bellos paisajes, sus acogedoras gentes y sus costumbres genuinas son algunos de los motivos que convencen a los viajeros llegados desde otros países. En este post te contamos algunos de los atractivos de viajar a este lugar, en el que podemos diseñar una ruta a tu medida.

Qué es y dónde está la Cordillera del Rif

La Cordillera del Rif abarca una gran extensión de terreno al norte de Marruecos, desde la provincia de Yebala hasta la de Nador, así como las tierras verdes que llegan hasta el mar Mediterráneo. De hecho, esta cadena montañosa forma parte del Arco de Gibraltar, incluyendo las Cordilleras Béticas en la península Ibérica. Tradicionalmente, sus gentes son de cultura bereber y origen humilde, ligadas con orgullo a su tierra, capaces de defenderla a toda costa. Así ocurrió la famosa Guerra del Rif y la denominada República del Rif, a comienzos del siglo XX, como reacción a la dominación extranjera del Protectorado Español de Marruecos.

Lugares de interés natural

En la Cordillera del Rif, los lugares de interés natural son abundantes. De hecho, cuenta con dos Parques Nacionales: el de Talassemtane y el de Alhucemas, así como el Parque Natural de Bouhachem. Las rutas de senderismo son numerosas, ofreciendo parajes con encanto como el Puente de Dios sobre el río Farda, que erosionó la roca natural del cañón hasta formar un espectacular arco. Pero las formaciones rocosas caprichosas se reparten por toda la cordillera, como demuestra el Monte Musa o Mujer Muerta, junto a la ciudad autónoma española de Ceuta.

Otro de los atractivos, en este caso a nivel faunístico, es la presencia del mono de Berbería, siendo esta cadena montañosa uno de los pocos lugares del mundo donde aún viven en estado salvaje. Por lo que respecta a la flora, algunas de sus plantas más representativas lo son también del sur de Andalucía, como son los pinsapos y los alcornoques, pero también espectaculares ejemplares de cedros. El Parque Nacional de Alhucemas tiene un interés marítimo-terrestre, con una hermosa fauna autóctona como el araar y con una gran diversidad de aves, como el águila pescadora o la gaviota de Audouin.

Cordillera del Rif en Marruecos

Cordillera del Rif en Marruecos

Ciudades interesantes en el Rif

Al abrigo de la Cordillera del Rif o incluso en lugares elevados de sus montañas se encuentran algunas de las ciudades y pueblos más interesantes de Marruecos. Chaouen deslumbra por su colorido azul y sus calles serpenteantes. Tetuán, por su parte, es conocida como ‘la Paloma Blanca’, con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad. Alhucemas es uno de los grandes destinos de sol y playa del país. Y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla reflejan mejor que ninguna otra los avatares histórico-militares de la zona, así como la consiguiente convivencia cultural de nuestros días.

Vista Aerea Chaouen

Vista Aerea Chaouen

Si deseas realizar un circuito por el norte de Marruecos, con especial hincapié en la Cordillera del Rif y partiendo desde Tánger, Ceuta o Melilla, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Diseñaremos un paquete que te sorprenderá!