Así es la Maison de la Photographie de Marrakech

Así es la Maison de la Photographie de Marrakech

La Maison de la Photographie de Marrakech es, literalmente, la Casa de la Fotografía de la ciudad, un punto de reunión para los apasionados de este lenguaje audiovisual desde su apertura en 2009. En este post te contamos algunos de los aspectos más destacados de este centro cultural, que puedes añadir a tu viaje. 

Qué es y dónde está este museo

La Maison de la Photographie de Marrakech es el principal centro cultural de la ciudad dedicado a la fotografía, así como uno de los más importantes del país. Organiza varias exposiciones temporales al año, cuya temática suele tener un evidente componente social, histórico y folclórico, con instantáneas actuales a color y, sobre todo, antiguas en blanco y negro. Se encuentra en el centro de la ciudad, dentro de la medina y en una de las zonas de mayor peso cultural, pues a escasos metros se ubican el Museo de Marrakech y el Museo Orientalista. 

Interior de la Maison de la Photographie Marrakech

Interior de la Maison de la Photographie de Marrakech

Lo más destacado de la colección

El corazón de la colección de la Maison de la Photographie de Marrakech es la donación de Hamid Mergani et Patrick Manac’h: más de 10.000 imágenes impresas originales, así como numerosos negativos en formato de placa fotográfica. Entre las temáticas más representadas está la población del Alto Atlas, así como panorámicas de la ciudad décadas atrás, el desierto del Sahara o grandes monumentos del país, como kasbahs. La Foto del Mes es una iniciativa para poner en valor algunas de las mejores fotografías de este rico fondo de imágenes.

Además de fotografías y placas, también hay otros formatos de gran interés, como postales, documentales cinematográficos y numerosos libros que han servido para configurar una de las mejores bibliotecas de la ciudad. También cuenta con una tienda física y online que vende reproducciones a diferentes escalas de buena parte de sus fondos.

Algunos de los grandes fotógrafos representados en sus fondos son Henri de La Martinière, con series de instantáneas sobre las ruinas de Volubilis, J. Belin sobre paisajes marroquíes o Adolf De Meyer, J. Robichez y H. Regnault, estos últimos con interesantes series de retratos. Por todo ello, este museo es una bonita propuesta para comparar el Marruecos de ayer y el de hoy, descubriendo así los profundos cambios que ha experimentado y también las tradiciones que aún se mantienen.

Algunas de las exposiciones temporales pasadas son Marruecos desde el cielo, Los Judíos de Marruecos o La Plaza de Jemaa el-Fna: un homenaje a Juan Goytisolo, esta última en recuerdo del gran escritor español, Premio Cervantes y uno de los grandes personajes relacionados con la ciudad, como Yves Saint-Laurent.

Exposición de fotos en la Maison de la Photographie de Marrakech

Exposición de fotos en la Maison de la Photographie de Marrakech

Info práctica sobre la Maison de la Photographie de Marrakech

Si tienes pensado visitar la Maison de la Photographie de Marrakech, estos son los datos prácticos que debes conocer:

  • Dirección: 46, Rue Souk Ahal Fassi, kaat Ben Nahid
  • Página web: http://maisondelaphotographie.ma
  • Horario de apertura, todos los días de 9.30 a 19.00
  • Precio de la entrada: 50 MAD para jóvenes y adultos, y gratis para menores de 12 años