LlamarPresupuesto
Alfombras en Marruecos: lo que debes saber para comprar una en tu viaje

Alfombras en Marruecos: lo que debes saber para comprar una en tu viaje

Alfombras de Marruecos

Alfombras de Marruecos

Las alfombras, en Marruecos, son mucho más que una simple pieza de decoración: se trata de una de las producciones artesanales que sus gentes producen con orgullo. Por ello, muchos son los viajeros que compran una durante su viaje. Te adelantamos que, al pasear por la medina, también serán numerosos los productores que tratarán de mostrarte con insistencia sus modelos. Por tanto, la información que te damos en estas líneas te ayudará a saber identificar aquellas que realmente pueden encajar en tus intereses.

Alfombra, un artículo estrechamente ligado a la cultura marroquí

La alfombra no es un artículo exclusivamente ligado a la cultura marroquí, pues también es fácil nombrar otros grandes lugares de producción, como Irán (alfombras persas) y, en general, las alfombras orientales. Sin embargo, por su historia, religión y ubicación geográfica, las alfombras de Marruecos han tenido siempre una gran consideración entre sus gentes.

En primer lugar, por estar asociadas a la actividad de los nómadas del desierto, que se valen de ellas para sus campamentos de jaimas, como descubrirás en primera persona si nos acompañas a una ruta por el Sahara. En segundo lugar, por su uso en momentos de oración. Y por último, por su gran valoración como pieza decorativa, al igual que ocurre con los tapices.

Por lo general, están hechas en lana y a mano, con importantes diferencias regionales en cuanto a estilo, colorido y diseño.

Artesanía de alfombras de Marruecos

Artesanía de alfombras de Marruecos

Tipos de alfombras en Marruecos

Para que no os sintáis abrumados por la variedad de alfombras en Marruecos, es interesante tener presente las diferentes tipologías que existen, pues unas se adaptarán mejor que otras a vuestros gustos y necesidades:

Kilims

Son probablemente las más coloridas, algo que se consigue mediante la henna o mediante tintes naturales. El rosa, el naranja o el rojo son algunos de los colores que aparecen en estos diseños, normalmente en diseños de formas geométricas. Son las más habituales en el ‘lejano sur’, es decir, en el Sahara

Alfombras Azilal

Se puede decir que, de todas las alfombras de Marruecos, estas son las que tienen un carácter más étnico, puesto que abundan sus diseños geométricos con patrones abstractos y aparentemente irregulares, aunque suelen esconder una historia o un motivo detrás. Son muy típicas del Atlas Medio y suelen estar hechas en lana.

Alfombras Boucherouite

Aunque quizás no sean las de mayor tradición y finura, sí son muy originales, con un carácter fácilmente reconocible. Son producto de la inventiva de las mujeres bereberes y cabe decir que Boucherouite se puede traducir como “tela usada”: es decir, su origen está en la reutilización de otros tejidos, de modo que no son propiamente de lana, como las otras. Notarás que son más gruesas y tienen una mayor presencia de nudos, pero tienen la ventaja de ser muy cálidas.

Alfombras Beni Ouarain

Dejamos para el final las alfombras Beni Ouarain, pero no son ni mucho menos las menos importantes ni las menos numerosas. Al igual que las anteriores, estas alfombras también son muy gruesas, pero en esta ocasión suelen estar hechas en lana, sobre todo en lana de oveja 100% natural, siendo especialmente cálidas. Esto se explica porque surgió como solución de aislamiento en las poblaciones más elevadas del Atlas marroquí, que soportan rígidos inviernos. Su colorido suele ser más sobrio, con gran presencia del blanco y del negro.

Comprar alfombras en Marruecos

Comprar alfombras en Marruecos

Como ves, son propuestas diferentes para regiones distintas, por lo que puedes aprovechar tu circuito por Marruecos para comparar unas con otras y, a fin de cuentas, elegir la que más valor tenga para ti.

Puede interesarte:  La Mano de Fátima, talismán para tu viaje
error: Content is protected !!