Cultura Curiosidades

Aclarando algunos conceptos de la cultura de Marruecos

Por
en

Marruecos es un país de cuya cultura sabemos muchas cosas. Otras permanecen desconocidas hasta que el visitante las descubre en persona y algunas llegan hasta nosotros con cierta confusión. Esto último es precisamente lo que recogemos en este artículo, que empleamos para aclarar ciertos conceptos de la cultura de Marruecos que son aparentemente similares pero que encierran importantes diferencias entre sí.

Árabe clásico Vs árabe marroquí

Como cualquier lengua oficial de un país, el árabe es uno de los pilares de la cultura de Marruecos, pero en realidad no hay un único árabe, sino dos. Por un lado está el árabe estándar moderno en la Administración y legislación, que es a su vez la versión suavizada del denominado clásico o ‘culto’, empleado en el Corán. Y por el otro lado está el árabe marroquí o dialectal, utilizado a nivel popular y que ha tenido un desarrollo propio a lo largo de los siglos, con el árabe clásico como punto de partida. Además, cabe recordar que el francés es también oficial en el país, resultado de los años de dominación francesa en territorio marroquí. Y muy arraigado permanecen los tres dialectos bereberes: tarifit o rifeño, hablado en el norte (cordillera del Rif), y el tamazight y tachelhit, en la zona del Atlas y su entorno.

Ksar Vs kasbah, fortalezas diferentes entre sí

En este post y en nuestra web hacemos referencia, por ejemplo, a la kasbah de Ait Ben Haddou, pues así se la conoce internacionalmente. Pero si quisiéramos ser más precisos deberíamos llamarla ksar. Y es que ksar y kasbah, dos de las edificaciones más simbólicas en la historia y cultura de Marruecos, no son exactamente lo mismo. Los ksar son recintos amurallados en cuyo interior hay un poblado con viviendas. Las kasbah, por su parte, son fortificaciones más bien a modo de castillo, usados y habitados por una sola familia o un grupo reducido de personas. Ambos suelen estar hechos en tierra cruda, aunque los ksar son por lo general anteriores, con centenares de años de antigüedad en muchos casos.

Dromedario Vs camello: cuestión de joroba

Otro concepto que suele usarse de forma genérica es el de camello, incluso para referirse a un dromedario, a pesar de que son dos animales con marcadas diferencias. Ambas especies comparten su carácter más bien manso, su fortaleza física y su capacidad para resistir muchas horas sin beber agua, de ahí su uso como medio de transporte en el desierto. Pero hay una diferencia que salta a la vista: los camellos tienen dos jorobas mientras que los dromedarios solo tienen una. Estos últimos son los que empleamos en nuestras travesías por el desierto, pues son los que verdaderamente forman parte de la cultura de Marruecos. Los dromedarios también se distinguen de sus ‘hermanos camélidos’ por ser más pequeños y tener un pelaje más corto.

Hotel Vs Riad, dos formas distintas de alojamiento

Por último, una aclaración práctica: el riad no es lo mismo que un hotel occidental. El riad, que es uno de los alojamientos más característicos de la cultura de Marruecos, se trata de un pequeño edificio, a menudo con 5 o 6 estancias, que se suelen distribuir en torno a un patio central donde no puede faltar una fuente y, a ser posible, vegetación y decoración de colorida cerámica. El hotel, en cambio, es el equivalente a un alojamiento estándar en el mundo occidental. Por tanto, ¡que no te den hotel por riad!

Aclarando algunos conceptos de la cultura de Marruecos
2.9 (58.18%) 33 votos
ETIQUETAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Carlos Gallego
Ceuta

La fe mueve montañas... y crea empresas. Su pasión por viajar le hizo embarcarse en este proyecto cumpliendo su sueño, pudiendo dedicarse profesionalmente a lo que es su pasión. Es el encargado de gestionar todo lo referente a la web y coordinar todos los servicios de Turismo Marruecos.net. Carlos juega un papel importante en los procesos organizativos de Mandala Tours S.L. y se ocupa de la administración de la misma.

Buscador de hoteles en Marruecos
Booking.com
CIRCUITOS Y TOURS POR MARRUECOS

Circuitos y tours por Marruecos

Síguenos en Facebook
Visita nuestra web con información de Marruecos

Viajes a Marruecos

Viajero responsable