Visitar un Hammam en Marruecos

Visitar un Hammam en Marruecos

¿Qué debo esperar en mi visita a un hammam marroquí?

Una visita a un hammam marroquí (baño árabe) es una experiencia difierente, maravillosa y además es una de las mejores maneras de conectarse con la sociedad marroquí. Así que si tiene pensado visitar Marruecos y tiene dudas, no lo piense y no se pierda una limpieza y una experiencia cultural muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En este post hablaremos un poco sobre este tipo de baños, como funcionan y donde pueden encontrarlos.

Hammam en Marruecos

Hammam público en Essaouira

¿Dónde encontrar un hamman?

Puede encontrar hammams públicos en casi todas las ciudades de Marruecos y en todas las barriadas. Para encontrarlos puede dejarse aconsejar por el recepcionista de su riad u hotel que seguro sabrá dónde encontrar un hammam local con los requisitos de calidad que usted desea. Los taxistas, camareros y la gente de la calle también seguro que estará encantada de darle instrucciones.

Los hamman más grandes tienen habitaciones separadas de baño (y entradas) para hombres y mujeres, otros sin embargo sirven exclusivamente a uno u otro sexo. Hay otros que optan por establecer días de la semana para hombres, y otros para las mujeres, o determinadas para cada uno de los sexos. Si lo que va buscando es un Hamman público “mixto” tiene que saber que esta opción no es para usted. Debería plantearse los Hamman privado de los hoteles.

¿Qué llevar a un hammam?

Un gran número de hoteles de lujo y riads ofrecen hammams privados a sus huéspedes. Algunos también permiten que se utilicen sin ser huéspedes. Si bien estos hammams privados suelen ser más lujosos y con una decoración más exquisita, también tienden a ser mucho más caros que los baños públicos. Algunos hoteles y riads permiten a las personas de ambos sexos que utilicen los baños juntos. Le aconsejamos que pregunte sobre esto antes de reservar.

Muchos Marroquíes llevan los siguientes artículos de higiene personal a los baños:

  • jabón,
  • champú,
  • guante exfoliante,
  • toalla,
  • pequeño cubo de plástico de estilo jarra para verter agua sobre su cuerpo,
  • traje de baño o ropa interior adicional
  • crema de afeitar y la maquinilla.

Los Hammams suelen vender botellas de tamaño de viaje de champú y jabón. Le aconsejamos comprar y llevar“Sabon beldi,” es un jabón único de aceite de oliva negro. Se encuentra fácilmente y a muy buen precio en los zocos. Pregunte si venden “ghasoul” o “rhassoul”, una arcilla que se utiliza para lavar la piel.

El KIIS (guante exfoliante): Se utiliza en el proceso del baño que se centra en restregar el cuerpo y la espalda con este guante exfoliante, le puede ayudar el trabajador del hamman o bien un amigo – todo depende de si usted tiene un amigo que le frote la espalda (en esta cultura todos frotan la espalda el uno al otro en los baños -Esto es algo cultural que normalmente estaría fuera de lugar en la cultura occidental). el“KIIS” cuesta alrededor de 10 a 15 dirham y se puede comprar en los zocos al igual que los pequeños cubos de plástico. Ambos cuestan no más de alrededor de 10 dirham. Sabon beldi y rhassoul también están ampliamente disponibles en las tiendas.
También se pueden alquilar toallas por pocos dirhams en la recepción.

Al entrar en un hammam se le paga el hombre de la recepción la cuota de inscripción y a continuación debe continuar a los vestuarios. Aquí, se cambia de ropa, por una de baño.Normalmente no hay taquillas, pero el personal suele echarle un ojo en sus pertenencias. Es muy raro que la ropa o zapatos sean robados de un hammam, pero lógicamente no debe traer objetos de valor a un hamman.
El vestuario a menudo funciona como un lugar de descanso y reunión para la gente que termina su baño. Una gran cantidad de baños de vapor sirven café o té en esta habitación. Así, que mientras se cambia estará rodeado por otros huéspedes. Tenga cuidado y pongase una toalla alrededor de su cintura mientras se cambia por que la desnudez total es ofensiva.
Más allá de los vestuarios hay tres zonas separadas por paredes y conectados por pequeñas aberturas en las paredes. La primera sala es fria, la segunda habitación es cálida y la tercera habitación es muy caliente.

Detalle Hamman publico en Marruecos

Detalle Hamman publico en Marruecos

El ritual del hammam

Después de cambiarse, el proceso habitual del baño es el siguiente:

    • (1) Habitación caliente
      Aquí se empieza para que su cuerpo acostumbre al calor del baño. Debe llenar dos de los muchos grandes cubos disponibles, uno con agua fría y otro con agua tibia.Utilice un poco de agua para limpiar el suelo del espacio donde vaya a sentarse. Luego se lava una primera vez, pero sólo superficialmente para quitarse la suciedad de la piel y el pelo.
    • (2) Sala caliente
      El calor en la sala caliente permite que la piel sude y que los poros se abran. Esto expulsa toda la suciedad que se esconde en sus poros y hace maravillas en la piel. ¿Cuánto tiempo debe estar en esta sala? Pues depende de su tolerancia al calor. Puede echarse cubos de agua para refrescarse de vez en cuando, aunque la mayoría de los marroquíes dejan sus cubos en la habitación caliente.
    • (3) Habitación caliente
      Se vuelve a la habitación caliente del principio para un lavado más profundo. Aquí es cuando es cuando su usa el jabón y se enjuaga con el agua de uno de sus cubos. Aquí es totalmente normal que un compañero del baño se ofrezca a frotarle la espalda. Esto es una muestra de cortesía y no debe malinterpretarse.
      Después de lavarse la piel y el pelo, se utiliza el agua del segundo cubo para enjuagarse del jabón y la suciedad.
      Cuando termine de bañarse, vacíe con cuidado el agua restante de sus cubos por las paredes de la habitación caliente.
    • (4) Sala de frío
      Después del baño, se entra al cuarto frío. Muchos turcos tienen duchas comunales en esta sala, donde se enjuagan los últimos restos de suciedad y sudor del cuerpo. También hay bancos, donde podrá relajarse un rato y dejar que su cuerpo se acostumbre a la temperatura normal de nuevo.

Normas de Hamman

Hay un par de cosas que puede hacer y pueden ser ofensivas en un hammam. Derrochar el agua es uno de ellos. El agua es escasa en Marruecos y derrocharla en grandes cantidades se considera imprudente y grosero. Utilice únicamente la cantidad de agua que necesite para lavarse y enjuagarse.
Más grave aún es el pasearse completamente desnudo en un Hamman. No hay excepciones en las casas de baños de los hombres, pero es cierto que hay algunos hammans de mujeres en las que algunas van completamente desnudas. Aún así, las mujeres turistas sólo deben desnudarse cuando ven a las marroquíes hacerlo. Como regla general mantener las bragas! (No olvides llevar otra seca para cambiarte después).
Aunque los hammams se utilizan para mantener la higiene, también tienen una importante función social. Esto es especialmente cierto en las mujeres más “tradicionales”, que rara vez salen de su casa a excepción de la visita al hammam. A la gente le encanta charlar en los hamman, discutir las últimas noticias y chismes.
Como turista, puede ser todo un acontecimiento en un hammam público. Probablemente sea toda una atracción en el baño. Disfrute de su estatus especial – un hammam es un gran lugar para conocer a los marroquíes. No se sorprenda si le invitan a tomar algo o cenar.

¿Cuánto cuesta un hammam?

Un baño en un hammam público normal cuesta alrededor de 5 o 10 dirham. Toallas, jabón y otros artículos de tocador están disponibles durante por un par de dirhams.
Si toma un masaje de uno de los empleados en un hammam público, se espera como mínimo una propina de 10 o 15 dirham.
Al salir del baño es costumbre dar propina al encargado de recepción de uno o dos dirham. Los Hamman de hoteles y riads suelen costar de 300 a 500 dirhamn. Para un masaje aquí, no espere conseguir por menos de unos cientos de dirhams.

Hammam de lujo o Spa

Si no se atreve a sumergirse en el mundo de un hammam tradicional, entonces investigue los hamman privados de hoteles, riads y balnearios que encontrará en todas ciudades de Marruecos