Breaking News
Home » Destinos » Descubre Marruecos la Ruta de las Mil Kasbah

Descubre Marruecos la Ruta de las Mil Kasbah

Las itinerarios turísticos por este país del norte de África son ilimitados: las Ciudades Imperiales, la Costa Atlántica, el Atlas, el Rif… Pero pocos recorridos son tan originales como el que te lleva por las fortificaciones de adobe que aún se mantienen en pie desde hace siglos. Descubre Marruecos desde otro punto de vista con la llamada Ruta de las Mil Kasbahs, que te llevará a conocer un tipo de arquitectura típicamente marroquí.

¿Qué es una kasbah de Marruecos?

La traducción de kasbah puede ser ‘fortaleza’, aunque con unas características muy bien definidas: son fortalezas típicamente bereberes, levantadas en el corazón de Marruecos y edificadas en ladrillos de adobe, principalmente con una mezcla de arcilla, paja y estiércol, que tras secarse ofrece una gran durabilidad. Su silueta es siempre de altos muros almenados y su función no era solo la protección de los enemigos, sino también de las tormentas de arena procedentes del desierto. Además, tenían un muy buen aislamiento térmico para combatir la gran oscilación de temperaturas de la zona.

Ait Ben Haddou, la más ‘oscarizada’ kasbah de Marruecos

Una de las más famosas kasbah de Marruecos es la de Ait Ben Haddou, situada en los alrededores de Ouarzazate, a casi 200 kilómetros al sur de Marrakech. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, adquiere un espectacular tono rojizo al amanecer y al atardecer. Aunque actualmente ya no alberga el bullicio de siglos atrás, aún hay algunas familias que viven en su interior. Visitarla con un guía es casi una obligación para los amantes de la arquitectura tradicional y la historia. Y con ella, además, se descubre el Marruecos cinematográfico, pues aquí se han rodado películas ambientadas en el desierto y de fama internacional. Por ejemplo, Lawrence de Arabia, Babel o Gladiator, entre otras.

 Taourirt, la otra kasbah de Ouarzazate

La de Ait Ben Haddou no es la única kasbah de los alrededores de Ouarzazate: también está la de  Taourirt. De hecho, su estructura y decoración se conserva en muy buen estado, mostrando la riqueza y refinamiento que alcanzó esta fortaleza del siglo XVIII, pues se levantó como parte de la ruta del oro entre Marrakech y Tombuctú. También se pueden realizar visitas guiadas en su interior.

Y como estas kasbah, otras más con las que se descubre el Marruecos más auténtico y fascinante. En esa lista no pueden faltar nombres como Tifoultoute, también muy cerca de Ouzarzazate aunque en un estado más precario, o la de M’Goun, unos 200 km al oeste de Marrakech y rehabilitada para uso turístico, en medio de un oasis de verdor.

Descubre Marruecos y esta ruta con nuestra agencia de viajes

Nuestra agencia te descubre Marruecos desde numerosos puntos de vista, entre ellos la Ruta de las Mil Kasbahs. Uno de los paquetes que ofrecemos es la del viaje circular de tres días con salida y fin en Marrakech, visitando específicamente Ait Ben Haddou y contemplando además otras muchas fortalezas por nuestro camino. También se incluyen otras experiencias únicas en este recorrido exprés, como los paseos en dromedario por las dunas del desierto del Sahara.

About Gallego

Ceutí apasionado por los viajes. Gracias a su cercanía con Marruecos, le ha dado la oportunidad de conocer gran parte de los destinos del país, así como aprender de su cultura. Es el creador y administrador de la web de Turismo Marruecos.net

Check Also

5 atractivos de Essaouira en Marruecos

Essaouira, en Marruecos, es una de esas fascinantes sorpresas que guarda el país para sus …

6 cosas que no conocías de Tetuán, en Marruecos

Tetuán, en Marruecos, es una ciudad imprescindible en cualquier viaje por el norte del país. …

Descubre Marruecos desde estas cuatro ciudades

Marrakech, Tánger, Casablanca y Fez. Cuatro ciudades que, más allá de su encanto como destino …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar