Descubre Marruecos la Ruta de las Mil Kasbahs

Descubre Marruecos la Ruta de las Mil Kasbahs

Los circuitos turísticos que podemos realizar por este espectacular país del norte de África son ilimitados: las Ciudades Imperiales, la Costa Atlántica, el Atlas, el Rif… y un sin fin más de lugares interesantes que descubrir en Marruecos, pero pocos recorridos son tan auténticos como el que te lleva por las fortificaciones de adobe que aún se mantienen en pie desde hace siglos. Descubre Marruecos desde otro punto de vista con la llamada Ruta de las Mil Kasbahs, que te llevará a conocer un tipo de arquitectura típicamente marroquí.

¿Qué es una Kasbah?

Fortificaciones de Adobe llamadas “Kasbahs”

¿Qué es una kasbah de Marruecos?

La traducción de kasbah puede ser ‘fortaleza’, aunque con unas características muy bien definidas: son fortalezas típicamente bereberes, levantadas en el corazón de Marruecos y edificadas en ladrillos de adobe, principalmente con una mezcla de arcilla, paja y estiércol, que tras secarse ofrece una gran durabilidad. Su silueta es siempre de altos muros almenados y su función no era solo la protección de los enemigos, sino también de las tormentas de arena procedentes del desierto. Además, tenían un muy buen aislamiento térmico para combatir la gran oscilación de temperaturas de la zona.

La Kasbah de Ait Ben Haddou

La Kasbah mejor conservada de todo Marruecos: Ait Ben Haddou

Ait Ben Haddou, la más ‘oscarizada’ kasbah de Marruecos

Una de las más famosas kasbah de Marruecos es la de Ait Ben Haddou, situada en los alrededores de Ouarzazate, a casi 200 kilómetros al sur de Marrakech. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, adquiere un espectacular tono rojizo al amanecer y al atardecer. Aunque actualmente ya no alberga el bullicio de siglos atrás, aún hay algunas familias que viven en su interior. Visitarla con un guía es casi una obligación para los amantes de la arquitectura tradicional y la historia. Y con ella, además, se descubre el Marruecos cinematográfico, pues aquí se han rodado películas ambientadas en el desierto y de fama internacional. Por ejemplo, Lawrence de Arabia, Babel o Gladiator, entre otras.

La Kasbah de Taourirt

La Kasbah de Taourirt en Ouarzazate, una de las mejor conservadas de la ruta

 Taourirt, la otra kasbah de Ouarzazate

La de Ait Ben Haddou no es la única kasbah visitable de los alrededores de Ouarzazate: también está la de  Taourirt, la cual sen encuentra en el interior de la ciudad de OuarzazateTaourirt, es una de las Kasbahs más interesantes que podemos conocer en Marruecos y también de las mejores conservadas, tanto su estructura como su decoración interior, mostrando la riqueza y refinamiento que alcanzó esta fortaleza del siglo XVIII, la cual se levantó como parte de la ruta del oro entre Marrakech y Tombuctú. También se pueden realizar visitas guiadas en su interior.

Y al igual que estas kasbahs, hay otras muchas más durante toda la ruta de las mil kasbahs con la cual disfrutarás del Marruecos más auténtico y fascinante que puedas imaginar. En esa lista no pueden faltar nombres como “Tifoultoute“, también muy cerca de Ouzarzazate aunque en un estado más precario, o la de “M’Goun“,  a unos 200 km al oeste de Marrakech, rehabilitada para uso turístico, en medio de un espectacular oasis.

Puerta del Desierto del Sahara

Muralla y puerta de Adobe con vistas al Desierto de Marruecos

Descubre Marruecos y esta ruta con nuestra agencia de viajes

Nuestra agencia te descubre Marruecos desde numerosos puntos de vista, entre ellos la Ruta de las Mil Kasbahs. Uno de los paquetes que ofrecemos es la del viaje circular de tres días con salida y fin en Marrakech, visitando específicamente Ait Ben Haddou y contemplando además otras muchas fortalezas por nuestro camino. También se incluyen otras experiencias únicas en este recorrido exprés, como los paseos en dromedario por las dunas del desierto del Sahara.