Bereberes, árabes y negros en la sociedad marroquí

Bereberes, árabes y negros en la sociedad marroquí

La sociedad marroquí es mucho más rica y diversa de lo que se piensa fuera del país. Bereberes y árabes son los grupos mayoritarios, aunque existen pequeños asentamientos formados por negros, principalmente procedentes del Sudán. En este artículo te damos más información sobre Marruecos y su sociedad para que conozcas un poco mejor cómo son las gentes que encontrarás en tu viaje.

Marruecos

Bereberes, los pobladores originarios del país

El pueblo bereber se puede considerar el pueblo originario del país. No es fácil calcular desde cuándo están aquí, aunque hay varias fechas que expresan su antigüedad: algunas pinturas rupestres en la vecina Argelia son de hace al menos 8.000 años y la dinastía XXII de Egipto, del año 935 a.C., era bereber.

Aún hoy forman el 35-40% de la sociedad marroquí, según algunas estimaciones, y conservan buena parte de sus tradiciones, aunque en las ciudades se han fusionado con los árabes. Uno de los aspectos culturales que conservan es su lengua, de la que existen tres dialectos: amazigh, Chleuh y rifeño.

Su hábitat natural eran las montañas y el desierto, de ahí su fama de nómadas, aunque no todos se dedicaban a la trashumancia. Todavía hoy pueblan mayoritariamente el Rif, el Atlas y el Sahara. Aunque son predominantemente morenos de piel y pelo, como ocurre en el norte de África, aún hoy se pueden encontrar bereberes con cabellos rubios y ojos más claros, que son un recuerdo de la mezcla que experimentaron con las invasiones de vándalos europeos, en los siglos V y VI.

Cabe mencionar, como curiosidad, que algunos de los grandes personajes de la Historia eran de origen bereber. Por ejemplo, Septimio Severo, emperador de Roma en el siglo II y III, y el filósofo y teólogo San Agustín (siglos IV y V), aunque nacidos en territorios de las actuales Libia y Argelia, respectivamente.

Árabes, mayoritarios en la sociedad marroquí

Aunque no eran los primeros, sí se han convertido en la población mayoritaria de Marruecos. Llegaron en el siglo VII, fruto de la enorme expansión que experimentó el Islam desde su núcleo original: la península Arábiga, de ahí su nombre. Aunque no siempre su relación con los bereberes ha sido pacífica, lograron islamizar a este otro pueblo que ya se encontraba en este rincón del Magreb a su llegada. Habitan principalmente en las grandes ciudades y gran parte de los atractivos turísticos del país se deben a ellos: medinas, mezquitas, madrasas, palacios reales, etc.

Paseo-Marruecos

Negros, presentes en ciertos poblados

Una de las sorpresas más fascinantes de cualquier viaje a Marruecos es la de conocer poblados de ciudadanos negros, originalmente subsaharianos pero ya plenamente autóctonos y asentados desde hace siglos. Un ejemplo es el poblado de Khamlia, situado al pie de las dunas de Erg Chebbi. Sus rituales místicos, sus ropajes y, por supuesto, sus ritmos de percusión son todo un espectáculo, que podréis descubrir en muchos de nuestros tours por Marruecos.

Date una vuelta por nuestras web si quieres más información sobre Marruecos y su cultura, religión, gastronomía u otras tradiciones, expresiones todas ellas de estas etnias o de la mezcla de ellas.