Home » Árabe marroquí » Árabe marroquí o Dariya

Árabe marroquí o Dariya

Desde hace muchos años me he sentido atraído por la lengua árabe y también por este dialecto llamado Dariya hablado en Marruecos que tiene sus raíces en esta lengua. Mi bisabuela Pilar fue profesora de árabe en el Grupo Escolar España en época del protectorado español en la ciudad de Ksar el Kebir o “Alcazarquivir” como la llamaban los españoles. Mi abuelo que también se crió allí, también lo hablaba y probablemente tuvo algo de culpa por mi interés esta lengua y dialecto, ya que recuerdo con mucho cariño, como cuando yo era un niño, él me enseñaba a escribir palabras y mi propio nombre en árabe.

También en mi infancia, durante un tiempo, viví en un barrio de Ceuta de mayoría musulmana, lo que me hizo aprender algunas palabras, frases y algún que otro insulto. En mis viajes por Marruecos también aprendí muchas palabras y sobre todo a tener “oído” por que hay que reconocer que no es dialecto fácil de aprender para los de habla hispana.

En octubre de 2013 decidí empezar a estudiarlo y tuve la suerte de encontrar a un magnifico profesor tangerino llamado Ahmed, gracias a el, he avanzado bastante y espero seguir disfrutando de sus clases y poder continuar aprendiendo este dialecto que me tiene muy motivado y me esta ayudando mucho a desenvolverme en mis viajes por Marruecos.

A través de este Blog quiero compartir con vosotros mis apuntes sobre Dariya, de manera que os puedan servir como a mi para aprender el dialecto o simplemente para tener una base de palabras y expresiones básicas que os puedan ayudar en vuestros viajes.

El Dariya o Árable marroquí es la lengua materna del 60% de la población de Marruecos y existen diferencias entre el Dariya de la zona norte y del sur del país. Debido a que mi profesor es tangerino y yo principalmente me muevo por el norte de Marruecos, mis apuntes están enfocados al dialecto del norte aunque estoy aprendiendo las diferencias e intentare exponerlas aquí también.

Para más información sobre el dariya o árabe marroquí visita nuestro guía de árabe marroquí para viajeros con una colección de mini temas para aprender vocabulario y frases básicas para desenvolvernos en diversas situaciones.

About Gallego

Ceutí apasionado por los viajes. Gracias a su cercanía con Marruecos, le ha dado la oportunidad de conocer gran parte de los destinos del país, así como aprender de su cultura. Es el creador y administrador de la web de Turismo Marruecos.net

2 comments

  1. Gracias por el articulo,
    Busco una hermana para aprender dariya Marroquí en Barcelona
    http://islamofcourse.com/quiero-aprender-dariya/
    Saludos,

  2. Muy buenas! me ha gustado el artículo, a mi me sucede lo mismo con otras lenguas y me he sentido identificado contigo, no acostumbro a comentar pero me he visto obligado.
    Un abrazo y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar