Home » Cultura » 8 tradiciones de Marruecos a tener en cuenta
Cultura y tradiciones de Marruecos

8 tradiciones de Marruecos a tener en cuenta

Como todos los países, Marruecos tiene sus propias tradiciones que, lógicamente, deben ser conocidas y respetadas. En este post te contamos 8 tradiciones de Marruecos que te sorprenderán y que has de tener en cuenta durante tu viaje. Pero en realidad hay muchas más: para ampliar esta información puedes acudir a nuestra sección Costumbres y tradiciones, donde te las explicamos al detalle y te damos consejos sobre qué hacer y qué no hacer durante tu estancia. Como verás, el “Allá donde fueres, haz lo que vieres”, del refranero español, cobrará especial valor en esta ocasión.

El té marroquí
El té marroquí

El té, mucho más que una simple bebida

Ofrecer un té es un gesto de hospitalidad, que los marroquíes llevan a cabo incluso con desconocidos, como es el caso de turistas. Se toma a todas horas y es también una buena forma de combatir la deshidratación en regiones y periodos de gran calor.

Descalzarse para entrar en una casa

Otra de las tradiciones de Marruecos es descalzarse al entrar en una casa. Y puesto que la mezquita es la casa de Dios, también deberás hacer lo mismo al entrar en uno de estos templos de oración, si está permitida la entrada a no musulmanes.

Puestos de comida en la calle

El Ramadán: seguirlo o, al menos, respetarlo

Una de las muchas tradiciones de Marruecos y de otros países musulmanes es el Ramadán. Si tu viaje coincide con este periodo de ayuno, no hará falta que lo cumplas a rajatabla, pero sí al menos tendrás que respetarlo al máximo: no comas en lugares públicos ni ante la mirada de otras personas.

Comer con la mano derecha, signo de educación

Otra costumbre a tener en cuenta en los viajes por Marruecos es la de comer con la mano derecha. La izquierda es considerada ‘impura’, pues se utiliza para el aseo íntimo.

El saludo, más formal y sincero

También tendrás que utilizar tu mano derecha para los saludos. Si es entre personas de distinto sexo, siempre se realizará con un ligero apretón de manos. Los besos quedan solo reservados para el saludo entre hombres marroquíes, que también pueden ir paseando de la mano simplemente como señal de amistad. El beso como saludo entre hombres y mujeres se da solo cuando tienen mucha confianza entre sí. Y no te sorprendas si te preguntan por tu familia: es habitual preguntar por tu salud y por la de los tuyos en el momento del saludo.

Zocos de Marruecos

El regateo no es una ofensa

Una de las cosas que te puede llamar la atención cuando viajes por Marruecos es la costumbre de regatear. Tanto es así, que algunos comerciantes se pueden ofender si el cliente acepta el precio a la primera. De hecho, en muchos comercios los artículos no muestran precio precisamente porque la cifra aún está por cerrar entre vendedor y comprador.

Alcohol: siempre con sentido común

No son mayoría los restaurantes que venden alcohol, lo cual demuestra su bajo consumo en el país. Si te apetece tomar una cerveza, hazlo siempre en los bares donde esté permitido, nunca en la calle. Tampoco está bien visto que una persona dé síntomas de que se ha tomado una copa de más.

Mujeres marroquíes

La familia, toda una institución

Los marroquíes son muy familiares y todos los miembros tienen un rol muy importante. Especialmente los ancianos, que reciben siempre el máximo respeto y el mejor de los cuidados. Además, la opinión de las mujeres ancianas suele ser la más respetada en el núcleo familiar.

About Gallego

Ceutí apasionado por los viajes. Gracias a su cercanía con Marruecos, le ha dado la oportunidad de conocer gran parte de los destinos del país, así como aprender de su cultura. Es el creador y administrador de la web de Turismo Marruecos.net

Check Also

Riad El Noujoum en Marrakech

Qué es un riad: pros y contras frente al hotel

“Noche en riad de Marrakech con encanto”. Es una frase que quizá hayas leído en …

Marruecos top 3 de los países más acogedores del mundo

Marruecos se ha convertido en el tercer país mas acogedor para los turistas extranjeros, o …

10 Curiosidades que seguramente no sabías de Marruecos

Marruecos es un país lleno de misterios y secretos aquí os exponemos algunas curiosidades que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar
Ocultar